Google anunció a través de un correo que ya no se permitirán las opiniones ni las calificaciones en el Perfil de Negocio categorizado como 'Institución Educativa'. Este cambio entrará en vigor el 30 de abril de 2025 a nivel mundial.

Puntos Clave:

  • Google eliminará las reseñas para negocios con la categoría de Institución Educativa a partir del 30 de abril del 2025.
  • Este cambio tiene el objetivo de eliminar reseñas antiguas o incorrectas.
  • Solo afectará a la categoría de “Institución Educativa”, que incluye escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Google anuncia el cambio por correo electrónico

A través de un correo electrónico, Google informó a los administradores de fichas de negocios categorizadas como 'Institución Educativa' que ya no se podrán agregar ni ver reseñas en estos negocios. La razón principal es evitar reseñas de broma o que no aporten valor a la toma de decisiones.

Anuncio de google sobre reseñas en instituciones educativas

Las únicas fichas de negocios afectadas son aquellas categorizadas como 'Institución Educativa'. Si deseas conservar tus reseñas, puedes cambiar la categoría primaria en tu perfil de negocio.

Google también menciona que esta categoría está designada para escuelas primarias, secundarias y preparatorias, pero no incluye preescolar, universidades ni estudios de posgrado.

¿Qué debo hacer si administro una institución de nivel preescolar, universidad o posgrado?

Es importante que actualices la categoría principal de tu ficha de negocio a una que sea más relevante. A continuación, te dejo las categorías adecuadas para cada nivel:

  • Preescolar: 'Educación Preescolar' o 'Centro de Educación Preescolar'.
  • Universidad o Posgrado: 'Universidad', 'Universidad Pública' o 'Universidad Privada'.

Recuerda que para evitar que Google oculte las reseñas deberás quitar la categoría 'Institución Educativa'.

¿Por qué surgió este cambio?

Esta iniciativa se desarrolló gracias a Justin Cowley, subdirector de la escuela primaria Mendell en Bromborough, Inglaterra. 

El subdirector organizó una petición a los líderes escolares, protestando en contra de las reseñas en línea, argumentando que afectaban su posicionamiento local.

Petición en shout

A continuación, te dejo la traducción:

“Estimado/a Director/a:

Recientemente, he dedicado muchísimo tiempo a comunicarme con Google sobre una decisión que tomaron en 2019: la de no permitir nuevas Reseñas de Google para las escuelas.

Aunque esta decisión ya tiene tiempo, parece que se ha implementado de forma irregular, ¡y en algunos casos ni siquiera se ha aplicado! Esto significa que existe una especie de lotería en los buscadores sobre lo que los padres de familia pueden encontrar acerca de su escuela.

Si bien la intención de proteger a las escuelas podría ser aplaudible en cierto nivel, esto ha provocado que los padres de familia reciban una visión histórica y distorsionada de las escuelas, basada en reseñas antiguas.

He redactado esta carta abierta dirigida a Google pidiéndoles que eliminen las reseñas antiguas, y espero que la mayor cantidad posible de directivos escolares se unan a mí añadiendo su firma.

Esta carta se compartirá con Google y periodistas, por lo que podría hacerse pública. La carta se encuentra a continuación y, si está de acuerdo con firmarla, le agradecería que complete el breve formulario que encontrará debajo.

Gracias. 

Justin Cowley - Subdirector de la primaria Mendel”

En esta carta, Justin argumenta que sus fichas de negocio en Google Maps estaban llenas de reseñas con más de seis años de antigüedad o con contenido que no representaban la escuela en su totalidad y que podían sesgar la decisión de los padres de familia.

Aunque Google anunció en 2019 que prohibiría las nuevas reseñas en las escuelas, la aplicación de esta restricción ha sido inconsistente.

Los líderes escolares estuvieron de acuerdo en que, en ocasiones, todavía aparecen nuevas reseñas o incluso es posible dejar nuevas reseñas.

Tras esta petición, a inicios de año, Google anunció que el cambio sería implementado solo en Reino Unido e Irlanda. Actualmente, este cambio se aplicará a nivel global.

En resumen, la decisión de Google de eliminar las reseñas y calificaciones para los perfiles de negocio categorizados como "Institución Educativa" a partir del 30 de abril de 2025 marca un cambio significativo en cómo estas entidades gestionan su presencia digital. Esta medida, impulsada por preocupaciones sobre la relevancia y veracidad de las reseñas antiguas o malintencionadas, busca ofrecer una visión más justa y actualizada de las escuelas primarias y secundarias.

La clave estará en la proactividad y la diversificación de las estrategias de reputación online.