Conoce los accesos que te debe compartir tu agencia de marketing
19 ago 2019 Estrategia Digital Escrito por Ezequiel Reyes 4 min de lectura
Probablemente, en alguna ocasión has trabajado con una agencia de marketing, como apoyo en la creación del sitio web, el manejo de las cuentas publicitarias y la medición de resultados. Sin embargo, por distintas razones, deciden terminar su contrato de servicios.
A pesar de eso, tu empresa necesita continuar realizando esfuerzos digitales, por lo que solicitan a la agencia los accesos correspondientes, ya sean para el sitio web, cuentas publicitarias o de herramientas de medición. Pero, al hacerlo, te topas con diferentes motivos por los cuales no pueden compartírtelos.
Si esto llega a suceder, es muy importante recordar que, a pesar de lo que te mencionen, ya has pagado por todo lo que han hecho por ti, es decir, lo que crearon te pertenece, ya sea el sitio web, analíticas y los anuncios en plataformas como Google, Facebook, LinkedIn, etc.
Por esto, a continuación te explicaré las razones por las cuales tu agencia sí puede y debe compartirte los accesos que solicites.
Sitio web
Suele suceder que una agencia es quien se encarga de todo el proceso de la creación de tu sitio web, desde la compra del dominio, servidor, diseño y programación de tu página. Sin embargo, cuando decides cortar la relación comercial, en ocasiones te dicen que no pueden otorgarte el acceso y que cada ajuste del sitio que necesites hacer tendrá un costo extra. Y esto no debe ser así.
Existen muchas plataformas en las cuales pueden tener tu sitio web, como los CMS: Wordpress, Squarespace o HubSpot, por mencionar algunos, los cuales te permiten realizar modificaciones de manera sencilla para quienes no somos programadores. Por esto, es importante que desde un inicio solicites la creación de tu sitio en una plataforma donde sea sencillo de realizar ajustes en un futuro y a la que puedas tener acceso en todo momento.
De la misma manera, la compra del dominio es algo que, a pesar de que hayan hecho por ti, te pertenece, ya que debió haber sido pagado por tu empresa. En caso de que no, será necesario realizar ese pago, ya que el dominio es muy importante, al ser el nombre de tu sitio web, para mantener el posicionamiento orgánico que has obtenido a lo largo del tiempo.
Cuenta de Google Ads
Este acceso es bastante común que las agencias eviten compartir, bajo la excusa de que ahí tienen a todos sus clientes, lo cual no es cierto. Te explico un poco la estructura y nomenclatura.
Normalmente, una agencia dispone de una cuenta general llamada “Mi Centro de Clientes”, en donde puede acceder y crear cuentas de Google Ads de una forma sencilla, para no tener que estar entrando y saliendo entre diferentes correos electrónicos. Es aquí donde se recomienda crear una cuenta de Google Ads para cada uno de los clientes.
Ahora bien, en una cuenta de Google Ads se crean las distintas campañas publicitarias, ya sean de búsqueda, display, video, shopping y aplicaciones. Generalmente, esta es la cuenta a la que las agencias suelen negar el acceso y, aunque no lo digan, lo hacen porque no quieren compartir su know how.
Hay que considerar que el argumento de que “ahí tengo a varios de mis clientes” no es verdadero, ya que no es práctico manejar todas las campañas de todos los clientes en una sola cuenta publicitaria de Google Ads.
Los métodos de pago, la información de facturación, los códigos de conversión, entre otras cosas, se manejan a nivel cuenta, no a nivel campaña, por lo que, si tu agencia se organiza correctamente y conoce cómo usar de manera adecuada Google Ads, sabe muy bien que sí puede proporcionarte el acceso a tu cuenta.
Cuenta de Facebook Ads
Para el caso de la cuenta Facebook Ads es bastante parecido al de la cuenta de Google Ads, sin embargo, aquí entra en juego el Business Manager, o Administrador Comercial, que tiene algunas características extras.
El Business Manager te permite acceder a distintas páginas de Facebook, cuentas publicitarias, cuentas de Instagram, así como configurar a las personas que podrán acceder, crear y editar anuncios.
En una cuenta publicitaria puedes crear campañas para que llenen formularios, promover videos, llevarlos a alguna landing page o para generar interacciones con las publicaciones.
Además, dentro de cada cuenta también se manejan los métodos de pago, información de facturación y códigos de conversión, por lo que es más práctico para una agencia que cada cliente tenga su propia cuenta publicitaria.
Dicho esto, debes considerar importante que tu agencia te comparta acceso a dicha cuenta, aún y que no vaya a realizar cambios.
Como mencionaba en un principio, las agencias en ocasiones te dicen que no pueden darte acceso con algunas de estas razones, sin embargo lo que han creado, es decir, campañas, anuncios, resultados, le pertenecen al cliente, ya que se pagó por ese servicio.
Así que no te dejes engañar con esos argumentos, una buena agencia se enfocará en darte buenos resultados y mantener una buena relación para ayudar a tus objetivos de negocio, por lo que en caso de que terminen su relación laboral, deben entregarte tus cuentas publicitarias para cerrar su relación de forma correcta.
Ezequiel Reyes
Paid Media Manager
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