La publicidad online se ha convertido en una prioridad en el mundo de los negocios. Se espera que durante este 2018 la empresa promedio asigne el 41% de su presupuesto de marketing a medios digitales; un número muy superior al de años anteriores que se prevé siga aumentando en el corto plazo.

En ese contexto, la contratación de una agencia digital es imprescindible para aquellas empresas que no tienen un equipo de marketing, o el que poseen no tiene los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos

Sin embargo, se trata de un paso que debe darse con mucha cautela. Este proveedor tiene que ser capaz de convertirse en un aliado estratégico capaz de ayudarle a la empresa a alcanzar las metas.

De ahí que el encargado de elegirlo deba tener en cuenta los siguientes puntos:

Tipo de necesidad

Básicamente, existen dos tipos de proveedores de servicios digitales: 

     1. La agencia de marketing digital
     2. Los freelancers


Si la empresa necesita colaboradores que dominen varias disciplinas del marketing digital, lo que deben hacer es acudir a la agencia de marketing digitalPero si lo que busca es un experto en un área específica (por ejemplo, redacción web), es mejor que contrate los servicios de un freelance especializado.

Asimismo, cuando se opta por la agencia, es muy importante verificar quiénes conforman su staff, sus perfiles profesionales y académicos, certificaciones y toda la información que pueda aportar luces al respecto. 

Experiencia real

Su portafolio de trabajos, así como las recomendaciones de otras empresas que han desarrollado proyectos con el proveedor, son claves a la hora de elegir. Son la única prueba de que cuenta con el conocimiento de causa de los servicios que ofrece y la capacidad para prestarlos con altos índices de calidad.

Herramientas que utiliza

El profesional de marketing puede ser muy bueno en lo que hace, pero si no opera con tecnología de vanguardia siempre estará un paso atrás de aquellos que sí lo hacen. 

Valor real que aporta

El precio de sus servicios, aunque es un factor importante, no debe ser determinante en la elección del proveedor de servicios digitales. Es mejor centrar la mirada en el valor que le puede aportar a la empresa y a la consecución de metas estratégicas.

La empresa tiene que preguntarle al proveedor cómo le ayudará a lograr objetivos y destacar por sobre la competencia.

Servicio holístico e integral 

Una agencia digital debe contar con un equipo interdisciplinario (conformado por expertos en distintas áreas) apto para garantizarle al cliente un servicio holístico, desde la concepción de una idea hasta el diseño, desarrollo y evaluación de resultados. 

La ética profesional

Este es un punto poco valorado en la elección de una agencia digital, pero es fundamental, ya que la ética es la que guía el actuar del ser humano y este tipo de empresas no son manejadas por máquinas.

En ese sentido, todo proveedor ético cumple con los siguientes criterios: 

  • No da servicios estandarizados. Estudia cada caso en particular. 
  • Es realista con las metas que propone alcanzar. 
  • Ofrece un servicio transparente.
  • Explica claramente los flujos de trabajo. 
  • Entrega informes detallados, precisos y relevantes de sus resultados, aun cuando no sean los mejores. 

La agencia de publicidad online cumple un papel muy importante, por lo que no se puede dejar nada al azar. La contratación de un proveedor debe efectuarse con la plena seguridad de que le va a aportar valor a la consecución del plan estratégico del negocio.