Imagina que tus clientes tuvieran la oportunidad de experimentar con tu producto o servicio antes de tenerlo físicamente como parte de su proceso de compra. Esta interacción le permitiría conocer de primera mano los beneficios que ofrece la marca y comprobar su verdadero valor, para posteriormente llevarlo a tomar su decisión de compra. Gracias a los avances tecnológicos, actualmente, la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés) lo hace posible.

 

Los dispositivos móviles son cada vez más accesibles para la mayoría de la población y, aunque se utilizan principalmente para comunicación y entretenimiento, las marcas se han dado cuenta de que pueden aprovechar esto para integrar la Realidad Aumentada en sus estrategias. Pero, antes de explicar cómo funciona en las estrategias de marketing, es importante conocer qué es.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada se describe como la habilidad para integrar elementos virtuales en una experiencia o realidad existente, a diferencia de la Realidad Virtual, la cual se caracteriza por crear un mundo virtual para desarrollar experiencias ficticias, como es el caso de los videojuegos.

¿Cómo impacta en las estrategias de marketing?

Las empresas que ya la han utilizado se han dado cuenta de su gran potencial, ya que consideran que no solamente es un nuevo canal de marketing, sino también un diferenciador de la marca, principalmente porque permite mayor conveniencia, velocidad y una experiencia interactiva con la empresa a través de aplicaciones móviles.

Según un estudio realizado por The Drum, incluir Realidad Aumentada en una estrategia de marketing captura la atención de las personas por más de 85 segundos, aumenta la tasa interacción en 20%, y mejora el click-through rate a compras en 33%.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que una empresa no debe utilizar la Realidad Aumentada solamente por el hecho de tenerla, sino porque realmente le agregará valor a sus estrategias. En otras palabras, incluir Realidad Aumentada debe:

  • Ofrecer una interacción valiosa y relacionada con la marca.

  • Ser una canal importante en la comunicación de la empresa con el cliente.

  • Utilizarse para aumentar y mejorar el engagement con la marca.

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¿Cómo lo han hecho otras empresas?

Si aún no sabes si es buena idea incluir la AR en tu estrategia, o no estás seguro cómo hacerlo, te presentamos algunos ejemplos de cómo lo han hecho otras empresas de distintas industrias:

IKEA

Aunque probablemente ya lo has escuchado, este es un claro ejemplo de una exitosa estrategia para aprovechar la Realidad Aumentada. En el 2017, IKEA lanzó una aplicación móvil que permite a los usuarios previsualizar los muebles en sus casas antes de comprarlos.

IKEA Place, además de facilitar la decoración del hogar, es una herramienta para incentivar la compra en línea, en especial para aquellas personas que no quieren o pueden visitar una tienda físicamente.

Home Depot

Dos años antes que lo hiciera IKEA, Home Depot lanzó su aplicación Project Color, que mostraba a los clientes cómo se verían distintos colores de pintura en las paredes de su casa, tomando en cuenta la iluminación y muebles, haciéndolo todavía más real.

Aunque los consumidores no podían comprar directamente desde esa aplicación, al elegir el color los enviaba a la página de Home Depot para realizar su compra.

Pepsi

En el 2014, Pepsi utilizó la Realidad Aumentada en su campaña de Pepsi Max “Unbelievable”, un refresco “increíble” bajo en calorías y azúcar. Su objetivo con esta campaña era promocionar su producto, al hacer posible lo increíble.

Para lograrlo, instaló tecnología de AR en una parada de autobuses de Londres, donde se mostraban imágenes de meteoritos, ovnis, leones y otras “amenazas” que atacarían la ciudad.

Ni siquiera necesitó promocionar en sí su producto para que los consumidores apreciaran la experiencia que la marca les proporcionaba y comenzaran a hablar sobre ella y compartirla con sus amigos, alcanzando alrededor de 6 millones de vistas en YouTube

Timberland

Según estudios, los clientes que pasan a un probador a medirse ropa son 7 veces más propensos a comprar algo que los que sólo se pasean viendo la ropa. Sin embargo, muchos consumidores consideran este proceso como una pérdida de tiempo a la hora de comprar ropa.

Timberland, marca de ropa y zapatos, tomó en cuenta este problema y utilizó Realidad Aumentada para ofrecer a sus clientes la oportunidad de probarse su última colección sin tener que pasar a un probador, al instalar en su escaparate de un centro comercial en Polonia una pantalla con esta tecnología.

La Realidad Aumentada permite a las empresas mejorar la experiencia de sus consumidores, ¿estás listo para incluirla dentro de tus estrategias de marketing?