La pregunta principal aquí sería: ¿Qué tan preparada está tu empresa para enfrentarse a los cambios del marketing 5.0? En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

El marketing 5.0 es la combinación del marketing 3.0 con el marketing 4.0, y nace como respuesta a un mundo polarizado, que tiene cierto temor a la era digital, y en donde la brecha generacional excede las 5 generaciones. Por eso mismo, al estar en una sociedad tan diferente, es necesario construir un puente para unir esta polarización de ideologías, culturas y estilos de vida.

En otras palabras, el marketing 5.0 es la integración de un enfoque centrado en el ser humano y en el valor que la tecnología le puede otorgar para comunicar, crear o agregar valor en los puntos de contacto (touchpoints) del consumidor en su Customer Journey.

»¿Qué es Customer Journey y por qué importa en tu negocio?« 

Estamos en una época en donde el consumidor ha adoptado la tendencia de buscar la información en la web, por lo que ya no depende tanto en el punto físico; por ende, al tener esta interacción digital, los especialistas de marketing han implementado estrategias y herramientas que buscan recopilar información acerca del comportamiento de su consumidor.

Es claro que la información y los datos abundan dentro de las empresas, y aquí es donde te cuestiono si conoces ya fondo a tu consumidor. ¿Sabes qué tecnologías y mejoras puedes implementar para lograr finalmente una experiencia adaptable y personalizada en tiempo real con tu consumidor? Te invitamos a que conozcas más acerca de lo que el marketing 5.0 puede mejorar en tu empresa.

Lo más importante que debes conocer del marketing 5.0

Existen 5 componentes del marketing 5.0

  1. Enfoque de un análisis de la información: Recolectar y analizar Big Data de fuentes internas y externas. Toda decisión debe de tener su fundamento en datos.

  2. Marketing efectivo: Se refiere a la descentralización de las decisiones por equipos de trabajo, donde el concepto, el diseño, la propuesta, la implementación, la aprobación de productos y campañas de marketing se hagan de manera más rápida y eficiente. Este componente busca agilidad en la organización y en la implementación.

  3. Marketing predictivo: Este componente te permitirá determinar qué acciones o estrategias de mercadotecnia son más propensas a ser exitosas antes de implementarlas, reduciendo así el riesgo de cometer un error. Estas predicciones se realizan con herramientas de análisis y machine learning.

  4. Marketing personalizado: Es el componente encargado de brindar a los clientes interacciones personalizadas con el uso de sensores e interfaces digitales en los espacios físicos y digitales. Esto permitirá a los especialistas de marketing, realizar interacciones uno-a-uno en tiempo real.

  5. Marketing aumentado (tecnologías digitales): Este último componente combina la eficacia y velocidad de las interfaces digitales con la empatía y servicio de una persona, en los puntos de interacción con tu cliente. El uso de sensores, inteligencia artificial y plataformas digitales serán uno de los nuevos pilares.


Las generaciones ya no son como lo pensamos

Como mencionaba en un principio, existe una gran brecha generacional, y estamos en una época de la historia donde las generaciones de baby boomers, la generación X, los millennials y los centennials conviven no solo en la sociedad, sino ya en el ámbito laboral.

La generación X tomará mayor importancia en los siguientes 10 años debido a que tomarán el liderazgo de las empresas, y contará con el apoyo de una generación millennial que experimentó el mundo análogo y digital. Juntos serán los encargados de comunicarse con las nuevas generaciones Z y Alpha.

Es importante mencionar que, comúnmente, se confunde a los millenials con los centennials por el rango de las edades, para que tengas una mejor noción de esto, el Pew Research Center (2018) afirma que los millennials son aquellos nacidos entre 1981 y 1996, y los centennials nacieron a partir de 1997 hasta 2009. 

Como dato adicional, la generación alpha son aquellas personas nacidas a partir del 2010 hasta el 2025, y se cree que esta generación se caracterizará por ser altamente educada en finanzas y tecnología, y con un gran interés en la inclusión y el medio ambiente. Quizás sus dos rasgos más importantes serán su visión de la tecnología como una extensión de su ser, y su gran influencia en lo que gasta su círculo social e incluso dentro del hogar con sus padres millennials.

Lo que le funciona a uno, no le sirve a todos

A raíz de la pandemia, muchas empresas grandes y PyMes se vieron en la necesidad de acelerar la digitalización de sus negocios para adaptarse al e-commerce y la nueva vida digital. Sin embargo, es necesario recalcar que cada industria es distinta. 

Primero debes analizar hasta qué punto tu empresa puede migrar al mundo digital y qué tan factible sería que tus consumidores lo aceptaran. Esto es un reto importante, por ejemplo, para la industria hospitalaria donde la interacción física no puede ser reemplazada tan fácilmente. 

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Lo segundo es identificar si tus clientes tienen obstáculos para migrar a los canales digitales; por ejemplo, quizás eres un retailer que ha invertido ya en plataformas digitales, pero tus consumidores prefieren asistir a la tienda física que interactuar con tu canal online. Aquí la pregunta sería: ¿Cómo convencerlos para que migren a tus plataformas digitales?

»Si te sirve, conoce los conectores más populares para integrar tus aplicaciones digitales« 

El tercer punto es definir si eres una empresa con varios puntos de contacto físicos en el proceso de venta, si puedes migrar a tu capital humano para que trabajen de manera remota, y si tienes un consumidor listo para realizar su conversión digital.

Un ejemplo muy claro es la industria automotriz, donde se ha visto una tendencia de los consumidores a usar canales digitales para obtener información, lo que abre una oportunidad de crecimiento para aquellas compañías que incorporan una plataforma digital y herramientas tecnológicas, como Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada que agreguen valor en el proceso de compra, y en donde la fuerza de ventas esté suficientemente capacitada para atender a los clientes apoyados con estas innovaciones.

La tecnología será un apoyo y no un reemplazo para el ser humano

La tecnología brinda su valor en la automatización de procesos, lo que da oportunidad a las empresas de centrarse en las etapas donde los consumidores necesitan de una atención más personalizada y humana. Considera que la tecnología también tiene sus fallas al no poder emular la conciencia y empatía en la toma de decisiones, por lo que también depende de tu capital humano arreglar estos problemas, asegurar la creación de relaciones redituables con el cliente y optimizar la experiencia del usuario.

Por esto mismo la era del servicio al cliente vuelve a tomar fuerza como ventaja competitiva en el mercado y es de vital importancia generar una experiencia de usuario superior, acompañada del avance de las tecnologías en el punto de venta físico y digital. 

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Existe una nueva forma de segmentar: Uno-a-Uno en tiempo real

La aplicación de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), Internet of Things (IoT), Blockchain, Big Data, sensores y la Inteligencia Artificial (IA) permiten aprender y simular el comportamiento humano, para que a través de la información recopilada pueda rendir análisis en tiempo real.  Los especialistas de marketing pueden aprovechar estas aplicaciones para brindar un mejor servicio en el que pueden identificar a su consumidor, adaptar la personalización a gran escala y hacer una experiencia del usuario adaptable.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, se espera que, con este nuevo enfoque del marketing 5.0, en el futuro próximo podamos experimentar una experiencia superior como consumidores. Por ejemplo, yo me imagino que al momento de visitar mi tienda favorita, en la entrada pudiéramos interactuar con una plataforma digital, equipada con sensores e inteligencia artificial, que identifique mi segmento demográfico, intereses y la información acerca de mis previas interacciones con la tienda para ofrecer algún producto nuevo, que gracias al marketing predictivo, asume que me va a encantar; quizás, también me muestre algunas promociones y, cuando lo necesite, me encuentre algún un empleado capacitado que me ofrezca esa atención cálida y humana, para apoyarme en mis dudas más puntuales. ¿Lo mejor? Este empleado me conoce tan bien que sabe justo como ayudarme, gracias a que utiliza las herramientas tecnológicas como una extensión de su servicio. ¿Cómo te imaginas que sería tu experiencia inmersa en el marketing 5.0?

Si quieres conocer más sobre este tema puedes dejar tu duda en los comentarios, o te invito a que leas el libro Marketing 5.0 Technology for Humanity, de Philip Kloter.