BLOG
digitalization cambio marketing

Es momento de digitalizarte y adaptarte al cambio

En la actualidad, debido a los cambios tecnológicos que se han vivido, la digitalización para un modelo de negocios es una pieza clave para lograr la competitividad y mejorar los procesos en cualquier empresa. Esta era digital ha creado un escenario donde las expectativas de los usuarios son cada vez mayores, por ello es importante buscar la eficiencia en los procesos y perfeccionar la experiencia de los servicios.

El panorama del proceso digital en las empresas se ve positivo, pues se estima que en 2021 el gasto en transformación digital será superior a 2.1 billones de dólares. Son múltiples las variables que influyen en el cambio hacia la digitalización: desde el tamaño de un negocio, hasta su capital humano. ¿Cómo pueden las empresas acelerar este inevitable cambio digital? En este artículo te lo diremos.  

La adaptación al cambio digital 

Adaptarte al cambio es un proceso inevitable que requiere de una mayor apertura, responsabilidad e involucración con la innovación digital. Es vital que un líder empresarial trabaje por completo en la adaptación digital de la compañía a fin de impulsar el desarrollo y crecimiento del negocio.

En este sentido, resulta imprescindible comprender en qué consiste el cambio digital para comunicar esa visión a sus colaboradores. Principalmente, se debe eliminar la errónea creencia de que la transformación digital sirve para contratar menos personal, pues este cambio se integra a la empresa para mejorar todos los aspectos que puedan perfeccionarse. 

Así, la digitalización va más allá de la aplicación de herramientas digitales a los procesos y servicios, ya que el cambio se da también en la cultura de la empresa. Por consiguiente, es importante mantenerse actualizado en las tendencias digitales y fomentar la innovación en la compañía para llevar una correcta toma de decisiones en un proceso digital. 

También se deben establecer mecanismos de comunicación constante y fluida con el equipo de trabajo, pues eso permitirá trabajar en conjunto para lograr los objetivos de innovación digital. Es recomendable mantener reuniones para aclarar dudas, informar sobre los avances y resultados de la estrategia digital, analizar áreas de oportunidad y encontrar la forma de mejorar.

De igual manera, será obligatorio capacitar en competencias digitales al equipo. La cultura digital tiene que mantenerse en cada colaborador para que tenga una visión de mejora en todas sus labores, sin embargo, la adaptación digital se logrará por completo cuando cuente con la capacitación necesaria para utilizar las herramientas digitales y sea capaz de aplicar metodologías o técnicas como Scrum, Sprints, Kanban, MVP, A/B testing.

Complementos indispensables para adaptarte al cambio digital

1. Soluciones tecnológicas 

Elegir las herramientas que mejor se adapten a las necesidades de la empresa pueden mejorar la adaptación digital que necesitas en tu empresa. Algunas de las soluciones que más se aplican en los procesos empresariales es la automatización robótica de procesos, implementación de inteligencia artificial, CRM para mejora de la experiencia del cliente, chatbots, entre otras.

2. Apoyo de partners

Buscar partnerships u asociaciones con empresas expertas en el tema digital es un punto importante para la ejecución de la transformación. Sumar a un partner adecuado permite a las empresas ahorrar tiempo y reducir la curva de aprendizaje, pues cuenta con un equipo especializado en procesos digitales para aportar su experiencia al negocio. 

Interius te ofrece apoyo en la adaptación digital de tu empresa y está a tu disposición para evolucionar e innovar tus procesos. La transformación no es una tendencia, sino una realidad que ha venido a revolucionar y a obligar a los negocios y empresas a que cambien sus procesos, se vuelvan innovadoras y se adapten al cambio.

rol del líder digital en la empresa
SOBRE EL AUTOR
Mariela Coronel
Mariela Coronel

Inbound Marketing Consultant

COMENTARIOS