Hoy en día, vivimos en la era de la información y, esto, ha significado para las empresas la posibilidad de conocer mejor a nuestros consumidores, que a su vez permite desarrollar estrategias para ofrecer nuestros productos y servicios de una forma segmentada y dirigida a nuestro mercado potencial.

 

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Sin embargo, la parte de recabar información exacta y confiable de los consumidores, que hace unos años representaba un gran problema para el área de marketing, ya no lo es. Lo complicado de ahora es que existe una cantidad inmensa disponible, con bases de datos provenientes de diferentes fuentes, que pueden volver su manejo e interpretación una tarea complicada.

Para entender el papel que juega el Big Data en la mercadotecnia, específicamente en el área digital, primero hay que entender qué es el Big Data.

Big Data

En pocas palabras, se define como la recopilación y almacenamiento de grandes cantidades de información.

Sin embargo, el analista Doug Laney definió el concepto, de una manera más detallada, como las tres V:

1. Volumen

Esto se refiere al tamaño de la información almacenada proveniente de algún medio externo (transacciones comerciales, redes sociales, encuestas, entre otros).

Aunque en la actualidad no existe una medida establecida oficial para determinar cuando un conjunto de información puede ser considerado Big Data, muchos profesionales en el ámbito lo definen entre 30 y 50 terabytes.

2. Velocidad

La información que se obtiene de los medios debe de ser muy rápida (casi instantánea).

3. Variedad

Existen diversos formatos en los que puede venir la información: datos numéricos, transacciones bancarias, videos y audios, por mencionar algunos de ellos.


Entonces, se define Big Data como un conjunto masivo de información que se obtiene de casi inmediata y que puede venir en diferentes presentaciones. El uso que se le dé a dicha información variará dependiendo del giro de la empresa y de sus objetivos.

 

Big data en el marketing digital

Un error muy común que se comete en los departamentos de mercadotecnia es pensar que la Big Data es exclusiva para expertos en tecnología, física y analítica. Sin embargo, esto no es así.

Si bien, la Big Data es proveniente de las áreas anteriormente mencionadas, también es importante que el departamento de mercadotecnia sepa interpretar y manipular dicha información.

A continuación, se presentan algunas de las formas en las que el área de marketing digital puede beneficiarse del manejo de Big Data:

· Mejor segmentación

Este es el primero y de los más importantes usos que tiene la Big Data en el marketing digital. Interpretar la información correctamente tiene como beneficio que el departamento de marketing puede desarrollar estrategias enfocadas en las necesidades del mercado, con base en sus intereses y comportamiento.

· Personalización de experiencia

Complementando el punto anterior, una adecuada segmentación permite entender mejor al mercado, y generar campañas con contenido relevante y personalizada para cada uno de los segmentos, que se traducirán en mayores ventas, y satisfacción por parte de tus clientes. 

· Predicciones más precisas

Tener organizada la información del consumo histórico de tus clientes es clave para predecir su comportamiento en periodos futuros, y así tener preparadas estrategias adecuadas.

· Servicio al cliente eficiente

Debido a la inmediatez que te ofrece la Big Data, puedes conocer al momento cuando un cliente no se encuentra satisfecho con algún aspecto de tu producto/servicio y, de la misma forma, te da la posibilidad de ofrecer una solución de manera casi inmediata.

 

Estas son solo algunos de los beneficios que se obtienen al complementar los esfuerzos del equipo de marketing con la información que se obtiene de la Big Data. Asimismo, esta información puede ser útil para otras áreas de tu empresa, por eso es importante siempre mantener una buena sinergia entre todos los departamentos.