Campañas publicitarias: ¿hacerlas in-house o contratar a una agencia?
21 jun 2021 Publicidad Digital Escrito por Ezequiel Reyes 3 min de lectura
Anteriormente, hemos hablado del impacto que tienen las campañas de publicidad digital en el crecimiento de tu empresa, sin embargo, al momento de iniciar, surge la pregunta de quién debería ser el responsable de este esfuerzo. Entre las opciones, estará hacerlo tú mismo, contratar a una o varias personas para hacerlo en tu empresa, o bien contratar una agencia.
A continuación, te platicaré algunos puntos que recomiendo tomar en cuenta al momento de elegir al responsable de tus campañas de publicidad digital: ¿hacerlo in-house o contratar a una agencia?
Experiencia
Si bien, una agencia en primera instancia no será experta en tus productos y/o servicios, cuentan con una facilidad para adaptarse y aprender rápidamente sobre tu industria, y el funcionamiento de todo, desde procesos, estacionalidad, planes de expansión y nuevos productos. Su experiencia en las plataformas publicitarias, y en la creación y optimización constante de campañas, ayudará a mejorar el desempeño, además de que probarán con nuevos enfoques que quizá no se te habían ocurrido a ti.
Asimismo, una vez que conocen a tu empresa y tus clientes, con base en su experiencia, te recomendarán las plataformas y formatos de anuncios que tengan más sentido para alcanzar tus objetivos de negocio.
Tiempo invertido
Como mencioné anteriormente, la agencia necesitará aprender al inicio sobre tu empresa, sin embargo, una vez que están alineados al mensaje y tono de comunicación que buscas dar, ellos mismos se encargarán de realizar y optimizar las campañas con distintas estrategias, de forma que solo te involucres en cuestiones de aprobación de mensajes y comunicación de desempeño con el equipo comercial, ya que es muy importante que marketing y ventas estén alineados sobre la calidad de los leads generados.
Nuevas maneras de publicitarte
Un poco de la mano con el punto anterior, la agencia te ahorrará tiempo en cuestión de actualizarte, ya que es su deber conocer los nuevos formatos que ofrecen plataformas como Google, Facebook, Instagram, LinkedIn, o incluso nuevos lugares como TikTok, ya que están en constante evolución.
La agencia será responsable de recomendar e implementar distintas estrategias como anuncios tradicionales que te lleven a una landing page, o bien llenar un formulario dentro de ella, el uso de extensiones nuevas, o campañas más robustas con aprendizaje inteligente, por lo que es una gran oportunidad de aprovechar ese tiempo en otras decisiones estratégicas para el negocio.
Creatividad constante
Una de las grandes ventajas de contratar a una agencia, es que accedes a una mayor cantidad de personas que pueden aportar su toque creativo a los mensajes que necesitan tus anuncios. En lugar de cerrarte a lo que tú pienses, puedes escuchar distintas ideas que, con un mensaje alineado, permitan experimentar con diferentes enfoques que ayuden a que tus campañas publicitarias logren un desempeño óptimo.
Recordemos que las personas son cambiantes, y si bien hoy en día una estrategia puede funcionar, es posible que el día de mañana ya no, por lo que es necesario adaptarte lo más pronto posible, ya sea con formatos distintos o mensajes atractivos.
Rentabilidad
Al evaluar ambas alternativas, es importante tomar en cuenta el costo de ambas. Si lo que buscas es que tus esfuerzos de marketing se realicen dentro de tu empresa, es decir, tener a tu equipo interno con experiencia y diversos puntos de vista realizando tus campañas, seguramente te costará más que contratar una agencia, ya que necesitarías al menos un diseñador, programador, especialista de marketing digital, y tal vez un community manager.
Al contratar al menos a un integrante especialista de cada área, pierdes un poco la variedad creativa, además de que el equipo probablemente querrá crecer económicamente conforme pase el tiempo, o, si alguien renuncia, la curva de aprendizaje sobre tu empresa puede sufrir un poco. Por otro lado, con una agencia, una vez que comprendieron tus productos y/o servicios, es su responsabilidad de darte un servicio alineado por el tiempo que dure el contrato, y te da acceso a un mayor grupo de especialistas dedicados a tu empresa.
En conclusión, son distintas las razones por las cuales es recomendable que una agencia lleve tus esfuerzos publicitarios, además de que contarán con un punto de vista menos ciclado y más objetivo a lo que funciona con el mercado y no solo lo que se cree como empresa.
Si quieres que resolvamos alguna duda o tema en particular, no dudes en escribirnos en la caja de comentarios.
Ezequiel Reyes
Paid Media Manager
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