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¿Conoces las 5 tendencias del Project Management 2.0?

En la actualidad, es común escuchar sobre el gran nivel de competitividad que hay entre las empresas de un mismo ámbito y cómo la capacidad de resiliencia es clave para mantenerse en el mercado. Cualquier negocio que busque el éxito empresarial debe conocer e implementar las nuevas tendencias tecnológicas que llevan el desarrollo de proyectos a un nivel superior.

El concepto de Project Management 2.0 es relativamente nuevo, y hace referencia a la disciplina tecnológica enfocada en realizar exitosamente los proyectos que enfrenta una empresa en todos sus ámbitos, tanto a nivel táctico como estratégico.

Project Management

El Project Management es la disciplina basada en la administración de proyectos estratégicos que ha crecido más de un 40% en los últimos 3 años, según datos de OCC Mundial. Se basa en la planeación, control y coordinación integral de proyectos dentro del tiempo y presupuesto establecido, con un objetivo específico.

Este concepto ha evolucionado debido al constante cambio tecnológico, los avances de las herramientas y los nuevos modelos actuales de gestión, dando lugar al Project Management 2.0. Un concepto clave a tener en cuenta es la colaboración y participación de todos los empleados para lograr los objetivos propuestos.

El CEO debe generar una organización abierta para favorecer la productividad, dejando a los miembros del equipo ser dueños de las actividades que realizan. También, tomar en cuenta al cliente es fundamental para las decisiones de marketing y desarrollo del proyecto.

>> El papel del CEO en la transformación digital <<

Tendencias

Pero, ¿cómo empezar? El primer paso para la integración del Project Management 2.0 en una empresa se debe dar conociendo cuáles son 5 de las tendencias que lo sustentan:

1. Big Data

Hace referencia al conjunto de datos masivos recogidos para el análisis y toma de decisiones. Gracias a los datos podemos predecir comportamientos futuros de nuestros clientes, entender qué actividades les agregan valor y cuáles son áreas de oportunidad dentro del negocio. Es decir, nos permiten medir los resultados de todos nuestros esfuerzos guiando el negocio de forma estratégica para lograr el alcance de las metas.

2. Gestión de beneficios

Permite controlar el cumplimiento de un proyecto en su totalidad. El primer paso es generar un plan de gestión de beneficios, tomando en consideración preguntas como:

• ¿Cuál es el propósito y objetivo del proyecto?
• ¿Qué beneficios se esperan conseguir?
• ¿Cuál es el plazo de entrega y los costes del proyecto?
• ¿Qué métodos se van a utilizar para medir los resultados y cómo se van a monitorear?

3. Triángulo del talento

Es el marco de desarrollo propuesto por el Project Management Institute (PMI) que dicta las competencias que debe tener un director de proyectos para desempeñar su rol exitosamente dentro de la compañía:

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• Liderazgo: Son las habilidades gerenciales que tiene el director de proyectos para motivar, dirigir, organizar e influir al resto del equipo generando un ambiente productivo y colaborativo.

• Estrategia y Negocio: Conocimiento sobre la misión, visión y valores del negocio para integrarlos en el sistema de valor general de la empresa.

• Gestión técnica de proyectos: Implementación de herramientas clave para la gestión y optimización de los recursos establecidos para el proyecto.

4. Habilidades interpersonales

Es la capacidad de comunicación e interacción entre los miembros del equipo para generar un ambiente de trabajo saludable. El desarrollo de habilidades interpersonales es clave para la resolución de conflictos dentro de la empresa y cumplir con los estándares de calidad propuestos.

5. Mejora Continua

Parte de la necesidad de realizar constantemente cambios en la organización para implementar mejores prácticas en sus procedimientos, con el fin de aumentar la calidad y el nivel de satisfacción del cliente. La idea es realizar mejoras dentro de la empresa que, consecuentemente, impacten positivamente a los procesos externos de la misma.

Un ejemplo de esto es el Proceso de Mejora Continua (PMC), el cual fomenta cambios a pequeña escala para generar grandes resultados.


La administración de proyectos es un reto que enfrentan todas las empresas y que necesita de una gran adaptabilidad a las necesidades actuales del mercado. Para mantenerse competitivo en el mercado y conseguir éxito empresarial, seguir las tendencias del Project Management 2.0 es un factor clave.

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SOBRE EL AUTOR
Claudia Pérez
Claudia Pérez

Digital Strategy Trainee

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