Business intelligence, el futuro para la toma de decisiones
19 sep 2022 Estrategia Digital Escrito por Tere Ena Platas 3 min de lectura
Conocer, manipular y entender la información es uno de los retos más grandes que tienen las empresas y startups en la actualidad.
Business Intelligence compete al análisis de información para evaluar información corporativa y competitiva compleja con la intención de presentarla a los planificadores y a los responsables de la toma de decisiones de cada departamento.
El concepto se refiere a capturar, acceder, comprender, analizar y convertir uno de los activos más valiosos de una empresa los datos brutos en información para mejorar el rendimiento del negocio (Azvine, Cui, & Nauck, 2005) y minimizar los errores a la hora de tomar decisiones.
Al investigar sobre la nomenclatura en sí, nos damos cuenta de que el término business intelligence fue utilizado por primera vez en 1989 por Howard Dressner, entonces investigador del Grupo Gartner, como un término general para describir conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones de la empresa mediante el apoyo de los hechos.
Y aunque esta expresión tiene tres décadas, sólo recientemente las organizaciones se han implicado más en la exploración del concepto. Desde entonces, las capacidades de información y análisis han evolucionado a sistemas dinámicos de información multidimensional, análisis de tendencias, capacidades de desglose y análisis de inteligencia artificial.
Hoy en día, muchas herramientas de BI incluyen estas características para apoyar las decisiones en toda la organización.
BI en el marketing
Las herramientas de BI, cuando son manejadas por marketers, pueden aportar soluciones ejemplares. Como ya sabemos, el objetivo principal de una organización es satisfacer siempre a los clientes, pero al mismo tiempo, también es esencial reconocer cómo sus competidores están construyendo su próximo movimiento es por eso por lo que con estas herramientas se pueden hacer actividades de previsión, segmentación y análisis de los datos históricos de la propia empresa junto con los datos procedentes de la web, los teléfonos y los sistemas geográficos.
Dentro de sus funciones principales están:
-
Analizar los puntos de dolor de la audiencia, los patrones de interacción y los hábitos de compra para dirigirse a la persona adecuada en el momento oportuno con la promoción adecuada.
-
Seguir el rendimiento de las campañas de marketing en tiempo real y optimizar el uso de los datos para maximizar el rendimiento.
-
El procesamiento de datos y la automatización de los informes permiten ver el panorama general y no gastar el tiempo de los especialistas en marketing en la rutina, en lugar de proporcionarles una poderosa herramienta para el descubrimiento de información valiosa.
Es por eso por lo que la inteligencia de negocios para el marketing digital ayuda a las empresas a ajustarse a las necesidades de los clientes, a mejorar las indicaciones de ventas y a optimizar sus campañas. Siendo un conjunto esencial de tecnología y procesos, en la que las empresas invierten con la intención final de usar todos los instrumentos inteligentes posibles para tomar decisiones más certeras.
Entendiendo esto, te recomendamos checar cuales son las herramientas de reportes que ofrece HubSpot y cuales son las que se adaptan a las necesidades de tu empresa. En Interius contamos con servicios especializados para poder lograr los objetivos comerciales de tu empresa con análisis y estrategias inteligentes y personalizadas, te invitamos a checarlos y acercarte con nosotros.
Tere Ena Platas
Digital Strategy Specialist
Comentarios