BLOG

Podcasting-en-estrategia-marketing-digital

El podcast como parte de tu estrategia de marketing digital

Hoy en día, el podcast es uno de los temas digitales más sonados que resurgen con fuerza en una época donde el acceso a la red se ha incrementado exponencialmente y los medios tradicionales siguen en constante lucha para fusionarse con el Internet.

En un mundo lleno de información, es vital tomar en cuenta contenido de valor para tus clientes. Se sabe que el podcast contiene un mercado grande que está empezando a tomar camino muy rápido, pues según datos del Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022, México es parte de la tendencia de la reaparición de este con más de 10 millones de usuarios.

Es por eso, que a lo largo de este artículo te platico del podcast, un tipo de contenido que te ayudará a complementar lo que ya has hecho hasta ahora con tu marca.

 

Orígenes del podcast

El término “podcasting” proviene de dos palabras: iPod (reproductor de mp3) y broadcasting (radiodifusión). Por primera vez se utilizó el 12 de febrero de 2004 en el diario británico The Guardian, por el periodista Ben Hammersley. Más tarde, Adam Curry aprovechó una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos al que llamo “iPodder”, en relación con el reproductor portátil de música iPod.

A pesar de que su origen se remonta a los años 2000, no fue hasta el 2018 cuando se volvió a escuchar del podcast y empezó a ser implementado por varias personas y compañías.   

 

¿Qué es el podcast?

Es una publicación digital periódica en audio o video que se puede descargar gratuitamente por internet. Es decir, un programa de radio personalizable que puede ser escuchado a través de cualquier dispositivo móvil en cualquier momento.

Seguramente has escuchado hablar de este término estos últimos dos años y te estarás preguntando: ¿Qué provecho puedo sacarle a mi marca implementando los podcasts? A continuación, te lo platico.

 

¿Por qué usar un podcast en tu estrategia de marketing?

Ahora bien, si estás pensando hacer algo nuevo y efectivo para crear contenido de tu marca, una de las mejores alternativas es introducir el podcast a tu estrategia. Te explico el porqué:

· Contenido de valor

Es posible convertir un post relevante o destacado realizado por la empresa a un podcast con el fin de llegar a otro tipo de público.

· Crea una comunidad

Se logra atraer a clientes potenciales que son más afines a consumir este tipo de formato y, por lo tanto, se establece un vínculo más leal.

· Información complementaria

Agregar un podcast a un texto sirve para complementar el contenido y da más veracidad.

 

· Realizar colaboraciones

Escuchar la opinión y experiencia de expertos le dará más valor y calidad al contenido que ofrezcas.

 

· Identidad de marca

Presencia de marca en una nueva plataforma puede llegar a convertirse en un referente de tu sector.
 

· Buen funcionamiento de la publicidad

De acuerdo a 11 estudios realizados por Nielsen revelan que, con los anuncios en los podcasts, los oyentes pueden recordar mejor las marcas a diferencia de otras formas de publicidad digital.
 

· Formato económico

A diferencia de otros medios, este solo ocupa un equipo de grabación y dominio de alguna herramienta de edición de audio.

 

A continuación, te explico por qué el podcast es una forma de diferenciación frente a tu competencia.

 

Beneficios del podcast VS otro tipo contenido

  1. Descarga de contenido disponible en todo momento.
  2. Permite al oyente hacer otras actividades mientras escucha tu contenido.
  3. Incorporación de podcasts a tus perfiles de iTunes, Spotify o Ivoox.
  4. Múltiples temas para compartir en el podcast, dependiendo de tu giro empresarial.

 

Ahora que ya conoces sobre este tipo de contenido, te recomiendo empezar a implementarlo antes de que sea muy tarde. Está iniciando a ganar presencia en la estrategia digital de empresas y aún estas a tiempo para empezar a ver cambios.

 


Finalmente, te invito a que escuches uno de los podcasts de Marketing Hack Show en conjunto con Revista NEO, donde nuestro CEO Marcelo Gutiérrez platica acerca de lo que las empresas deberían pedirle a sus agencias de marketing. 

¡No olvides que es fundamental estar al pendiente de actualizaciones para introducir aquellas que den valor!

Interius_ebook_inbound_marketing
SOBRE EL AUTOR
Andrea Doria
Andrea Doria

Digital Strategy Specialist

COMENTARIOS