Para toda empresa, la difusión de sus productos y/o servicios es vital, pues es la manera de llegar a sus clientes potenciales. Sin embargo, el universo en el que se realiza esta comunicación es fundamental para conseguir sus objetivos.

 

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En ese sentido, el email marketing permite llegar de manera directa a eventuales interesados, no sin antes haber realizado una correcta segmentación. 

El email marketing es una de las mejores formas de llegar al mercado potencial, independiente de la industria de la que se trate. Sin embargo, especialmente para el sector B2B, las cifras son reveladoras:

  • El correo electrónico es la tercera fuente de información más influyente, detrás de las recomendaciones y opinión de líderes de la industria.
  • En términos de generación de ingresos, 59% de los vendedores B2B aseguran que el correo electrónico es su canal más efectivo.
  • 86% de los profesionales prefiere utilizar correo electrónico cuando se comunican con fines comerciales.
  • El CTR (Click Through Rate) es 47% más alto para campañas B2B en comparación con aquellas B2C.


Evidentemente, este canal sigue siendo uno de los medios más eficientes para conseguir nuevas ventas. Entonces, ¿cómo debería ser una estrategia de email marketing eficaz? 

Segmentación

Al generar una campaña de email marketing, la segmentación de prospectos es uno de los puntos a los que más atención se debe dedicar. ¿Por qué?

En la generación de las bases de datos de una empresa, es posible identificar a los leads en 3 etapas:

1. Necesidad

Entidades que, con base en una necesidad o problema, pudieran encontrar en determinada empresa la solución que necesitan.

2. Consideración

Es la etapa en que las compañías muestran un interés en un producto o servicio de otra marca. En esta fase, están listos para convertirse en clientes.

3. Decisión, Retención y deleite

Cuando las empresas ya han adquirido un determinado producto y/o servicio, es necesario hacer un trabajo de fidelización para mantenerlas siempre a tu lado.


La segmentación de prospectos debe realizarse considerando cada una de estas etapas, para así entregar el mensaje adecuado a cada cliente potencial.

Personalización

En campañas de email marketing, la personalización es fundamental, ya que permite comunicarse con los contactos de una forma más personal, directa y humana.

Los datos anteriormente recopilados, serán utilizados para hablarle al usuario por su nombre y apellido, logrando parecer que el correo fue escrito específicamente para él.

Otra forma de personalización es el contenido del correo, puesto que los prospectos pueden encontrarse en distintas etapas, es necesario generar un mensaje personalizado para cada uno de ellos. 

Evidentemente, cuando se manejan bases de datos de miles de leads, es difícil personalizar las estrategias para cada uno de ellos. Sin embargo, esta tarea se facilita cuando se conoce en qué etapa se encuentran.

Por ejemplo, si una empresa se encuentra en etapa de evaluación de la oferta de proveedores de insumos eléctricos, lo más recomendable sería enviarle un correo de fidelización del tipo “5 características para evaluar a tus proveedores de insumos eléctricos”, y no algo como “Te compartimos las promociones de este mes”. 

 

Automatización

Al realizar campañas de email marketing, es necesario considerar indicadores como la tasa de rebote, porcentaje de apertura, segmentación de prospectos. La automatización de marketing permite facilitar estas labores para entregar un mejor servicio a los clientes. 

Actualmente, el mercado ofrece diversos softwares de automatización de marketing, lo que facilita aún más las tareas de dicho departamento. Siendo así, el desafío está en la creatividad con que se aborden las estrategias en la empresa.

Una campaña de email marketing exitosa requiere el apoyo de expertos, capaces de hacer seguimiento constante y optimizar las variables. Detalles tan sutiles como cambiar de posición o color un botón, reemplazar una imagen o modificar el horario de envío, pueden ser la clave para generar nuevos clientes.