Dentro de un proyecto de marketing digital, especialmente cuando se trata de la generación de contenidos, el blog se convierte en un canal de gran importancia que nos ayudará a comenzar la atracción de usuarios a nuestro sitio web.

 

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Si has decidido iniciar un blog como parte de tu estrategia de marketing de contenidos, antes de comenzar, es necesario tener un plan en donde se establezcan sus objetivos y lineamientos. No podemos olvidar que el blog también será un apoyo para otras tácticas, como la publicidad digital o una estrategia completa de Inbound marketing.

¿Cómo empezar?

Como mencioné anteriormente, un primer paso para desarrollar esta estrategia es definir los objetivos que queremos lograr, ya que es importante partir de algo que nos servirá posteriormente para su medición, evaluación y optimización.

Entre los objetivos más importantes dentro de las empresas que buscan crecer con ayuda del marketing de contenidos es:

  • Mejorar el posicionamiento del blog, si es que ya existe
  • Aumentar el tráfico de visitantes al blog
  • Fidelizar y deleitar a nuestros clientes actuales con información de valor
  • Incrementar leads educados
  • Crear un blog que sea referencia dentro de la industria
  • Promocionar productos o servicios
  • Comunicar o difundir un mensaje o campaña específica


Una vez definido el objetivo principal, es momento de trabajar en lo que nos ayudará a lograr resultados, y esto es la planeación de contenidos, lo cual sin duda será un proceso que llevará su tiempo y espacio.

Si el blog ya está creado y cumple con todas las cuestiones técnicas que necesita, como optimización para SEO, segmentación de temas, audiencia, en otras, el siguiente paso es desarrollar un calendario editorial que, sin duda, será la parte crucial de esta planeación.

Pero, ¿a qué nos referimos con un calendario editorial?

Se trata de un documento, por lo general hecho en Word o Excel, donde se plasma la organización de todos los aspectos relacionados con las publicaciones de un blog, desde el nombre (título), la fecha de publicación, el desarrollo principal del tema a abordar en el artículo, palabras clave a utilizar, el objetivo del artículo, referencias, por mencionar algunos.

Regularmente se realiza de forma mensual, ya que se tiene un mejor perspectiva de los temas que se publicarán durante ese mes, pero esto a su vez debe estar basado en un estrategia de contenidos anual que nos ayudará a tener mejor enfoque de los contenidos.

Implementando un calendario editorial

Saber los elementos de un calendario editorial es importante, ya que de ahí la implementación da un paso crucial en el proceso. Por esta razón, a continuación te diré cómo implementar un calendario editorial con un toque #INTERIUS:

1.- En un documento de Excel haremos el formato, en el que puedes utilizar varias columnas, como:

  • Fecha de publicación: Será la fecha con la que se programará el artículo y saldrá en el blog.
  • Nombre de la campaña a la que pertenecerá el artículo: Para una mejor administración y control de los contenidos, se recomienda anotar la campaña correspondiente y con la que el contenido tendrá relación.
  • Buyer persona al que se dirigirá el contenido: Perfil al que se le abordará la comunicación del artículo.
  • Topic del artículo: La categoría de tu blog en donde el artículo tendrá relación.
  • Titulo del artículo: Debe ser llamativo, que explique de qué se hablará en todo el texto, con no más de 70 caracteres.
  • Elementos para el contenido: Es la idea general de abordar en el artículo. Este punto resulta uno de los más importantes ya que en él se plasma el tema central del artículo, así como los distintos subtemas que deberá incluir.
  • Palabra clave: La palabra clave y principal con la que se busca posicionamiento.
  • Palabras objetivo: Palabras que ayuden al contenido a tener mejor presencia en los buscadores y que complementen a la palabra clave.
  • Referencias: Fuentes de información con la que se pueda construir el contenido.

Puede resultar una buena opción trabajarlo de esta forma:

Tabla-Calendario editorial

2.- Teniendo este formato, el paso siguiente es comenzar a trabajar los contenidos, ya sea que dentro de la empresa exista un departamento de redacción o que se decida externar esta tarea. El proceso de desarrollo resultará mucho más fácil, ya que se cuenta con la información clave para la producción dentro de nuestro calendario.

Finalmente, ya tenemos claro que debemos realizar una estrategia de planificación de contenidos y, para ese momento, la creación de un calendario editorial resultará indispensable.