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Guía una estrategia digital (Interius)

¿Cómo guiar una estrategia digital en mi empresa?

Solo en México, un 70 por ciento de los negocios cierra en los primeros cinco años y solo once de ellos alcanza los 20 años funcionando, según Forbes. Pero, ¿qué es lo que hace que un negocio sea exitoso y logre operar por 20 años?

 

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81% de los compradores hacen investigaciones en línea antes de realizar grandes compras y cada día son más las personas que adquieren productos o servicios mediante diferentes plataformas. Por lo tanto, las empresas que se atrevan a hacer una inversión en medios digitales y que cuenten con una estrategia digital que mejore la visibilidad del negocio y garantice un ROI aceptable, tienen altas posibilidades de triunfar.

Antes de adentrarnos en el tema, recordemos lo que es una estrategia digital: una serie de acciones, con la aplicación de tecnologías, para conectar mercados a través del internet y cumplir con los objetivos de la empresa.

Con las nuevas tecnologías es posible llevar a cabo una estrategia digital y, con su correcta implementación, lograr una ventaja competitiva. Sin embargo, como todos los proyectos dentro de una empresa, se necesita de una dirección que comprenda el mundo tecnológico y cómo guiar una estrategia digital. A continuación te compartimos lo que debes tener en mente para tomar los primeros pasos.

¿Cómo iniciar una estrategia digital?

El primer paso es entender que crear un sitio web, publicar entradas en un blog y compartir contenido en redes sociales sin tener un mismo objetivo, son únicamente tácticas digitales aisladas, no una estrategia digital apta para obtener resultados favorables.

Una estrategia digital se caracteriza porque todos sus componentes trabajan de manera integral, en torno a objetivos claramente definidos y evaluados mediante el monitoreo de indicadores digitales de desempeño. 

Las distintas áreas que están involucradas en esta coordinación deberán tener claro cuáles son los objetivos de la estrategia digital para poder trabajar en conjunto y alcanzarlos.

Por ejemplo, ante la necesidad de alinear a los departamentos de marketing y ventas, nace SMarketing, una fusión de ambas áreas con objetivos en común: mejorar la experiencia de compra y atención personalizada para maximizar el porcentaje de conversión de clientes, algo que no es posible si no se alinean estos departamentos.

Si te interesa conocer más sobre la importancia de implementar SMarketing en un negocio, entra a este artículo. Al trabajar de manera integral, es posible mejorar las ventas y la relación con prospectos y clientes.

Con esto claro, los siguientes pasos para iniciar esta estrategia son:
 

1. Definir la propuesta de valor

Para ello se debe responder las preguntas ¿quiénes somos? ¿qué ofrecemos? ¿qué mercados servimos? ¿qué nos hace diferentes?

Sin embargo, hay que recordar que no se trata de una propuesta de venta, pues su fin es mostrar los beneficios intrínsecos que un visitante obtendrá del sitio o el contenido y cómo se relacionan con el producto o servicio que comercializa.

Aquí es importante visualizar el modelo de negocios y buscar los lineamientos estratégicos entre los objetivos de la organización y sus esfuerzos de marketing. El propósito de una marca impulsa todas las acciones de la misma y va más allá de un asunto de dinero: se trata de ofrecer un valor al entorno en que se desarrolla. 

2. Definir el buyer persona

Este perfil de cliente ideal permite segmentar la estrategia y orientarla hacia públicos objetivos muy específicos, de modo tal que el mensaje llegue a las personas correctas en el momento adecuado y la inversión en medios digitales sea la mínima posible.

Sin embargo, saber quien es tu cliente ideal no será suficiente, es esencial comprender cuáles son sus hábitos y su proceso de compra para optimizar su experiencia y lograr los objetivos de la estrategia.

Desde que el cliente ideal descubre una marca, comienza su proceso de compra, la cual llamamos Customer Journey, comprender las etapas de este viaje de compra marcará la diferencia en la relación entre tu negocio y sus clientes. De este modo, se pueden establecer las herramientas a emplear, el contenido con base en sus necesidades y las métricas para medir la experiencia de compra de los consumidores. Conoce más sobre el Customer Journey y su rol en tu negocio aquí.


3. Realizar un análisis FODA

El análisis FODA permite crear un plan de acción basado en lo que realmente se necesita hacer dada la situación de la empresa en el mercado, pues resume las fortalezas y debilidades internas contra las oportunidades y amenazas externas.

Dentro de las amenazas, hay que tener en cuenta la presencia de la competencia directa e indirecta de tu empresa. Ya sea desde la manera en la que optimizan sus procesos, hasta cómo han innovado a través del tiempo. Encontrar los diferenciadores entre ellos y tu negocio, ayudará a hacer las modificaciones necesarias para que tu producto o servicio sea único en el mercado. 

Dentro de un plan de marketing digital, el análisis de la competencia es de suma importancia, hay que implementar las acciones necesarias para evaluar y medir a la competencia online. Por ello, te invitamos a conocer más acerca del análisis de la competencia en este artículo.


4. Elegir un tipo de estrategia de marketing digital

Una de las ventajas del marketing digital es que se potencia el alcance de tu negocio. Para lograr un continuo aumento de clientes y a menor costo de adquisición, hay que llevar a cabo una estrategia de marketing digital bien implementada y desarrollada, logrando así que sea conocido por todo tipo de público. Conoce de qué forma el marketing digital puede ayudarte a aumentar el alcance de tu negocio.

Teniendo esto en cuenta, y con el apoyo del análisis FODA y la propuesta de valor, es posible elegir entre las siguientes opciones:


Marketing de contenidos

Es el uso de contenido digital, distribuido por diferentes canales de comunicación digital, para conectar con el cliente y posicionar la marca.


Inbound marketing

Es el arte de dar a conocer una marca de manera no intrusiva para lograr que se sientan identificados y se comprometan con  el producto o servicio. Para eso se usan recursos como blogs, podcasts e infografías. 


Marketing relacional

La idea es entender al cliente para crear contenido que logre captar su atención, con el objetivo de mantener a los clientes a largo plazo y se conviertan en voceros de la marca. Es importante recordar que la mejor forma de moldear la estrategia es con base en resultados y para eso es necesario un constante monitoreo de indicadores digitales.

Recordemos considerar el empleo de estrategias que han sido efectivas a través de los años y se han actualizado con el tiempo. Una de ellas es la comunicación de boca en boca, la cual, con los años, se ha convertido en lo que conocemos hoy como testimoniales

También conocido como opiniones o comentarios, generalmente positivos acerca de tu producto o servicio, un testimonial genera mucho valor al acercar a los clientes potenciales a tomar una decisión.

Hoy en día, es común su utilización en las estrategias de marketing para generar credibilidad y confianza a los futuros compradores. Por eso, te invitamos a conocer cómo incluir testimoniales en tu estrategia de marketing.

 

5. Definición de metas y KPI's

Toda estrategia debe contar con objetivos realistas. Estos deben ir estrechamente relacionados con las acciones necesarias para alcanzarlos y los KPI's (indicadores clave de desempeño) para evaluar el rendimiento de cada uno.

Existen herramientas que ayudan en la medición de las acciones establecidas en la estrategia de marketing digital, por lo que también será crucial elegir cuáles se utilizarán para mejorar el retorno de inversión. Conoce 5 de las herramientas más populares y eficaces para la medición de marketing en este artículo.

 

6. Establecer medidas del rendimiento

Aunque es un paso importante, definir los KPI´s no será suficiente en una estrategia de marketing. Después de establecer los objetivos y las acciones para alcanzarlos, llega el momento de evaluar si se está consiguiendo lo que se esperaba. 

De ahí viene la importancia de monitorear los KPI´s, tu estrategia deberá poder medir el rendimiento de cada acción que se ha tomado en la estrategia según los objetivos establecidos. Si buscas saber más sobre su importancia en tu negocio, entra aquí

Una manera de medir tu rendimiento es saber cuál es el retorno de inversión de tu empresa, también conocido como MROI, el cual mide los ingresos que tu negocio ha obtenido a partir de la inversión que genera una estrategia de marketing, ya sea una campaña o el uso de algún medio. 

Existen varias razones por las que las empresas deben tomar en cuenta el MROI, ya que indica cuánto dinero se genera por cada peso invertido en acciones de marketing y gracias a esos resultados se puede ajustar el plan de marketing para obtener los resultados deseados y mantenerse competitivos en el mercado. Conoce por qué es importante el retorno de inversión en marketing y cómo calcularlo aquí.

Estos son los pasos esenciales para iniciar una estrategia. Luego vendrá la planificación de acciones específicas.

Ten presente que, según Smart Insights, solo el 50% de los negocios cuenta con una estrategia digital claramente definida, lo que representa una ventaja competitiva para aquellos que inicien una y la sostengan en el tiempo.

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SOBRE EL AUTOR
Ana Kelyna Siliceo
Ana Kelyna Siliceo

Digital Strategy Consultant

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