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¿Cómo guiar una estrategia digital en mi empresa?

Solo en México, un 70 por ciento de los negocios cierra en los primeros cinco años y solo once de ellos alcanza los 20 años funcionando, según Forbes. Pero, ¿qué es lo que hace que un negocio sea exitoso y logre operar por 20 años?

81% de los compradores hacen investigaciones en línea antes de realizar grandes compras y cada día son más las personas que adquieren productos o servicios mediante diferentes plataformas. Por lo tanto, las empresas que se atrevan a hacer una inversión en medios digitales y que cuenten con una estrategia digital que mejore la visibilidad del negocio y garantice un ROI aceptable, tienen altas posibilidades de triunfar.

¿Cómo iniciar una estrategia digital?

El primer paso es entender que crear un sitio web, publicar entradas en un blog y compartir contenido en redes sociales sin tener un mismo objetivo, son únicamente tácticas digitales aisladas, no una estrategia digital apta para obtener resultados favorables.

Una estrategia digital se caracteriza porque todos sus componentes trabajan de manera integral, en torno a objetivos claramente definidos y evaluados mediante el monitoreo de indicadores digitales de desempeño. Con esto claro, los siguientes pasos para iniciar esta estrategia son:
 

1. Definir la propuesta de valor

Para ello se debe responder las preguntas ¿quiénes somos? ¿qué ofrecemos? ¿qué mercados servimos? ¿qué nos hace diferentes?

Sin embargo, hay que recordar que no se trata de una propuesta de venta, pues su fin es mostrar los beneficios intrínsecos que un visitante obtendrá del sitio o el contenido y cómo se relacionan con el producto o servicio que comercializa.

Aquí es importante visualizar el modelo de negocios y buscar los lineamientos estratégicos entre los objetivos de la organización y sus esfuerzos de marketing. El propósito de una marca impulsa todas las acciones de la misma y va más allá de un asunto de dinero: se trata de ofrecer un valor al entorno en que se desarrolla. 

2. Definir el buyer persona

Este perfil de cliente ideal permite segmentar la estrategia y orientarla hacia públicos objetivos muy específicos, de modo tal que el mensaje llegue a las personas correctas en el momento adecuado y la inversión en medios digitales sea la mínima posible.


3. Realizar un análisis FODA

El análisis FODA permite crear un plan de acción basado en lo que realmente se necesita hacer dada la situación de la empresa en el mercado, pues resume las fortalezas y debilidades internas contra las oportunidades y amenazas externas.


4. Elegir un tipo de estrategia de marketing digital

De acuerdo con el análisis FODA y la propuesta de valor es posible elegir entre las siguientes opciones:


Marketing de contenidos

Es el uso de contenido digital, distribuido por diferentes canales de comunicación digital, para conectar con el cliente y posicionar la marca.


Inbound marketing

Es el arte de dar a conocer una marca de manera no intrusiva para lograr que se sientan identificados y se comprometan con  el producto o servicio. Para eso se usan recursos como blogs, podcasts e infografías. 


Marketing relacional

La idea es entender al cliente para crear contenido que logre captar su atención, con el objetivo de mantener a los clientes a largo plazo y se conviertan en voceros de la marca.Es importante recordar que la mejor forma de moldear la estrategia es con base en resultados y para eso es necesario un constante monitoreo de indicadores digitales.

 

5. Definición de metas y KPIs

Toda estrategia debe contar con objetivos realistas. Éstos, deben ir estrechamente relacionados con las acciones necesarias para alcanzarlos y los KPIs (indicadores clave de desempeño) para evaluar el rendimiento de cada uno.

Estos son los pasos esenciales para iniciar una estrategia. Luego vendrá la planificación de acciones específicas.

Ten presente que, según Smart Insights, sólo el 50% de los negocios cuenta con una estrategia digital claramente definida, lo que representa una ventaja competitiva para aquellos que inicien una y la sostengan en el tiempo.

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SOBRE EL AUTOR
Ana Kelyna Siliceo
Ana Kelyna Siliceo

Digital Strategy Consultant Interius

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