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El valor de los testimoniales en tu estrategia de marketing

Es bien sabido que entre los principales objetivos de marketing de cualquier empresa está posicionar la marca de manera que sea la primera opción en la mente del consumidor para solucionar un problema, con su producto o servicio. 

Aunque existen distintas estrategias para hacerlo, hay una que, a pesar de que es de las más antiguas, sigue siendo igual de efectiva: la comunicación de boca en boca. ¿Por qué? Porque hay decisiones, como comprar cierto producto o visitar un lugar, que tomamos apoyadas por las opiniones o comentarios que alguien más hizo al respecto. 

Por ejemplo, ya sea si un amigo nos platicó sobre ese nuevo producto, o leímos sobre él en las reseñas en Internet, de una forma u otra eso impactó en la opinión que formamos y la decisión que tomamos de comprarlo o no.

En ocasiones, por más esfuerzos de marketing que una marca realice, basta con entrar a la página y leer las opiniones de otros clientes sobre el producto o servicio para que la decisión sea más clara para el futuro cliente.

En este artículo, te platico sobre una de las formas en las que se puede presentar la comunicación de boca a boca: los testimoniales, y por qué es importante incluirlos en la estrategia de marketing de tu empresa.

 

¿Qué es un testimonial?

En términos de marketing, un testimonial es una opinión o comentario, generalmente positivo, que una persona hace acerca del desempeño, calidad o valor de un producto, servicio o empresa.

Gracias a los sitios webs, los blogs y las redes sociales, su alcance ha aumentado exponencialmente, por lo que se ha convertido en una herramienta de gran valor para las empresas.

Al ser expresados por los mismos clientes, los testimoniales ofrecen una visión más humana y real de la marca y de los beneficios que genera para sus clientes, lo que se traduce en mayor confianza para las personas que no han tomado una decisión.

 

¿Qué ventajas tienen los testimoniales?

Como se menciona anteriormente, su principal beneficio es que genera credibilidad y confianza a los futuros compradores de que están tomando una buena decisión. ¿Por qué? Según investigaciones, la opinión de los clientes actuales es valorada más que los esfuerzos de marketing que hace una compañía, donde 85% de las personas confían en las reseñas de Internet tanto como en las recomendaciones de su familia y amigos.

Entre otras ventajas de los testimoniales, podemos encontrar:

  • Las personas pueden entender mejor los beneficios de implementar un producto o servicio en su empresa si, en los testimoniales, los clientes explican qué tipo de negocio tienen, qué problema tenían y cómo tu empresa los ayudó a resolverlo. De esta manera, podrá identificarse con alguno y convencerse de que es una buena solución.

  • Son un soporte para tus esfuerzos de marketing. Puedes decir lo que quieras en tu comunicación de marketing, pero si una persona real, que ya interactúa con tu producto o servicio, habla de esos mismos atributos y ventajas, además de cómo funciona en la vida real, será más creíble y confiable.

  • Sirven para establecer la diferencia de tu marca contra la competencia. Tu prospecto pudo haber probado otras opciones, pero un testimonial lo puede ayudar a conocer cuáles son los principales atributos que diferencian tu marca de la competencia, y tomar una decisión más informada.

 

¿Cómo podemos incluirlos en nuestra estrategia de marketing?

Los testimoniales pueden mostrarse de distintas formas, desde citas de los clientes incluidas en la página principal de tu sitio web, hasta videos de ellos mismos platicando sobre tu marca. 

Incluso, se puede destinar una sección de tu sitio web enfocada a testimoniales, donde las visitas puedan conocer más acerca de qué es exactamente lo que tus clientes aman de tu empresa y se sientan seguros con la decisión que están por tomar.

Además, esta iniciativa es buena para el posicionamiento orgánico de la marca, ya que en esta sección seguramente se incluirán las principales palabras claves que quieres posicionar, desde las características del producto hasta los pain points de tu consumidor.

Otra manera de aprovechar estos recursos es a través de su publicación en redes sociales, de manera breve y clara. Esto permitirá abrir conversación e incluso generar respuesta de otros usuarios, aumentando la interacción con la marca.


Ahora que ya conoces más sobre el valor de los testimoniales, te recomiendo que empieces a considerarlo para tu empresa. Es muy sencillo conseguirlos, sólo asegúrate de pedírselo a tu cliente una vez que el valor que tu producto o servicio está generando se vea reflejado en sus operaciones y resultados.

Una de las maneras más efectivas de comunicar el valor de tu empresa es través de las propias palabras de tus clientes.

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SOBRE EL AUTOR
Mariela Coronel
Mariela Coronel

Digital Strategy Specialist

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