BLOG

De la estrategia a las tácticas del Marketing Digital

ADVERTENCIA: ¡Por separado y sin objetivo no son una estrategia!

A continuación, se presentan algunas de las tácticas de marketing digital más importantes que actualmente integran la mayoría de las estrategias digitales:

 

1. Desarrollar un Buyer Persona

No, no es tu segmento meta, es un personaje ficticio con los datos promedio deseables en tus clientes. Recuerda que tiene nombre, estado civil, ocupación y todo lo que se considere relevante para la venta de tu producto o servicio.
 

2. Planear y generar contenidos

Si conoces a tu buyer persona, generar campañas de contenidos no tiene porqué ser un escopetazo al aire cada mes, esto implica tener un calendario editorial con la flexibilidad para ajustarse a la retroalimentación mensual.

3. Desarrollar y mejorar un sitio web o página web

Es tu carta de presentación y aclara las dudas básicas de tu audiencia, también es un activo que contiene y da a conocer tu marca.

4. Crear y alimentar un blog

Aunque no lo quieras llamar blog este es un espacio de educación para tus consumidores donde se deben incluir las preguntas frecuentes que se hacen tus buyer personas, recuerda que también es un reflejo de la filosofía de la empresa.

5. Abrir, alimentar y mantener redes sociales

Las redes sociales son un medio orgánico de distribución de tu contenido (aunque es importante reconocer que no eres dueño de estas plataformas, por lo que no deben ser las únicas) además es el espacio de interacción con tus clientes, ¿qué pasa si recibes malos comentarios? Es parte de la interacción saber tomar las críticas y contestar con amabilidad.

 

6. Crear e implementar landing pages con formularios para datos

Estas son páginas conectadas a botones que llaman a una acción, como “Descarga esta guía”, y son la forma más eficiente de recolectar la información a cambio de contenido de valor, también sirven para pedir una cita si tus clientes ya están listos para comprar.

7. Hacer lead nurturing

Tener una base de datos optimizada, segmentarla a través de listas y nutrirlos con información es una pequeña pero importantísima parte del proceso de venta, que hoy es fácil y rápido gracias las múltiples herramientas de maillig y a la generación de workflows.

 

8. Difundir plataformas y contenidos

Seguro que has escuchado acerca de la publicidad digital, de los múltiples gurús de SEO (Search Engine Optimization), PPC (Pay Per Click) etc. todas estas herramientas son parte de la difusión que necesitan tener tus contenidos y plataformas para que la gente llegue a tu marca y a tu espacio.

9. Hacer y mejorar continuamente un lead scoring 

Esta es una escala de calificación donde se le asigna un puntaje a cada característica relevante de los prospectos que se registran o te contactan, es importante, por lo tanto, que el equipo de ventas trabaje en conjunto con quien lo desarrolle para evaluar todas las características necesarias y el peso que se les dará.

10. Tener un proceso de medición y retroalimentación

Todas estas tácticas juntas son medibles, sin embargo, es muy importante saber qué datos son importantes para el diagnóstico rápido y las recomendaciones mensuales, que por supuesto deben implementarse.

De inicio puede parecer un arduo trabajo, pero para ayudarte con esto surgieron los MAS (Marketing Automation Softwares)

Descarga aquí
SOBRE EL AUTOR
Ana Kelyna Siliceo
Ana Kelyna Siliceo

Digital Strategy Consultant Interius

COMENTARIOS