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La transformación digital de una empresa

Más allá de la mera idea de implementar sistemas informáticos modernos, la transformación digital de una empresa significa muchas cosas: reducir el tiempo de los procesos, incrementar la velocidad de producción, optimizar costos, conseguir nuevos clientes, y más.

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Es un tema que está evidentemente en boga. De hecho, algunos datos relevantes de la transformación digital afirman que el 66% de los CEOs piensa que es una parte clave en la estrategia de negocios y el 65% de las empresas, en el 2016, aún no comenzaban el proceso de digitalización.

Esta dicotomía deja al descubierto la urgencia que tienen las compañías en realizar la transformación digital, pues a pesar de conocer la necesidad de su implementación, solo algunas están tomando la delantera frente a la competencia para aprovechar sus ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Es una tendencia que está impulsando la economía mundial.
  • Ofrece la posibilidad de crear nuevas experiencias al cliente.
  • Produce nuevas fuentes de ingresos.
  • Se adapta a las condiciones cambiantes del mercado.
  • Optimiza la eficiencia de los procesos operacionales.


Con todo, se debe estar atento para ser capaz de reconocer cómo encontrar estas ventajas. Es así como entra en juego el rol del CEO como tomador de decisiones.

 

Decisiones y rol del CEO

La estrategia digital debe contemplar un cambio en el núcleo de la organización -los procesos, los recursos humanos y su gestión, las tecnologías o, en caso contrario, la transformación será sólo superficial.
 
En este escenario, las decisiones que deberá tomar el CEO de la compañía son las que guiarán todo el proceso de cambio. Éstas deberán centrarse en hacer del plan estratégico digital una implementación exitosa, y no una en la que se deba estar luchando cada día para que funcione.


Lo primero es conocer los riesgos y el ROI (retorno de inversión) de los procesos digitales, para que luego el CEO evalúe hacia dónde guiar la estrategia, considerando el diseño y el programa de la transformación a implementar, teniendo en mente siempre que se produzca un ambiente laboral grato para los trabajadores y enfocándose en mejorar el proceso de compra (Customer's Journey).

Así, dentro de las decisiones más importantes para el plan estratégico digital que deberá gestionar el CEO podemos destacar:

- Hacia dónde quiere dirigir el negocio

El análisis descriptivo para conocer tendencias y el big data pueden ayudar a la toma de decisiones.

- Quién será el encargado de implementar la estrategia digital 

Mientras el CEO se encarga de la empresa a nivel macro, alguien tiene que guiar la transformación y enfocarse en ella.

- Cómo vender la visión digital a los stakeholders

Se debe considerar a qué influenciadores llegar, el tono del mensaje y en qué canales comunicarla.

- Dónde posicionarse en el mundo digital

Existen múltiples herramientas digitales para resolver qué estructura adoptar y cómo relacionarse con la audiencia.

- Cómo tomar decisiones durante la digitalización

Se producirán imprevistos, por eso es importante tener KPI's del progreso y determinar los objetivos a lograr en cada etapa.

- Cómo asignar los recursos

La decisión debe ser sencilla si se invierte en un diagnóstico digital. Es importante medir el ROI de cada proceso y contar con la consultoría de un experto en estrategia digital.

- Qué hacer y cuándo hacerlo.

Se debe identificar el potencial de oportunidad en cada etapa para tomar acción, considerando los beneficios proyectados, la inversión requerida y el impacto sobre todo el proceso de transformación.

 

Empresas con una transformación digital exitosa

Existen ciertas características de empresas que llevan su transformación digital de forma exitosa y que se deben tener en consideración para implementar este tipo de estrategias:

  • Sus metas son ambiciosas
  • Se actualizan constantemente.
  • Cuidan y desarrollan el talento humano.
  • Cuestionan el Status Quo.
  • Se adaptan rápidamente y se apoyan en las métricas.
  • Reconocen inmediatamente dónde hay un negocio.
  • Son obsesivas con atender correctamente al cliente.

Existen más rasgos que cada empresa irá descubriendo durante la transformación digital, de acuerdo con la naturaleza del negocio. Con todo, una verdad es cierta: cada CEO debe estar pendiente de que se estén cumpliendo la mayoría de estas características para asegurar la innovación en su negocio.
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SOBRE EL AUTOR
Marcelo Gutiérrez
Marcelo Gutiérrez

CEO Interius

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