BLOG

Entonces ¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Te advierto que este es un post teórico, sin embargo, me parece extremadamente necesario conocer el estado del arte en cuanto a la estrategia y su aplicación específica en este nuevo torbellino que llamamos “digital”.


¿Qué es estrategia? Una de las mejores definiciones aplicada a la empresa es la de Johnson & Scholes en su libro Exploring Corporate Strategy, ellos definen la estrategia como: la dirección y el alcance de una organización en el largo plazo con el propósito de lograr una ventaja competitiva, a través de la configuración de recursos en un entorno retador,  para atender las plazas y cumplir con las expectativas de los stakeholders.

 

¿Qué es digital? Te suena, lo conoces, lo usas, y algunas generaciones ya lo traen en los genes. “Digital” es un adjetivo y como muchos términos, ha surgido en la práctica y tiende a ir hacia la teoría.

La RAE (Real Academia Española), lo define como: “Dicho de algunos medios de comunicación, especialmente de prensa: Que se publican en internet o en formato electrónico.”

Debido a que existe una necesidad de unificar criterios para términos de negocios (a final de cuentas si manejas medios digitales debes saber definirlos) Mckinsey, una de las consultoras más importantes del mundo, define “digital” como una forma de hacer las cosas, una forma de lograr objetivos. Entonces podría decirse que es una forma de alcanzar objetivos por medio de la tecnología que usa internet o formatos electrónicos.

Entonces estrategia de marketing digital es:

“El mapa que dibuja un camino orientado a contribuir a los objetivos de un negocio en un ambiente retador, al conocer y conectar mercados a través de medios electrónicos e internet”

qué es estrategia digital.png

Quizá tan importante como la estrategia de marketing digital, son las tácticas que la componen (página web, redes sociales, etc.), porque de su correcta implementación dependen también los resultados.

La innovación en las tecnologías de información está cambiando constantemente, por lo que el trabajo de una empresa dedicada al marketing digital es estar al tanto de las innovaciones, así como su estado de madurez que las hacen capaces de contribuir a los objetivos de negocio.

Conoce algunas de las tácticas más utilizadas y sus implicaciones aquí.

Descarga aquí
SOBRE EL AUTOR
Ana Kelyna Siliceo
Ana Kelyna Siliceo

Digital Strategy Consultant Interius

COMENTARIOS