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¿SEO vs SEM? 5 diferencias que debes conocer

Si te encuentras dentro del mundo digital o te interesa aprender más sobre cómo funciona, es importante que conozcas la diferencia entre SEO y SEM. Ambos conceptos son fundamentales para que logres dominar el tema y puedas aplicarlo de la mejor manera posible en tus estrategias de marketing digital

Para empezar, ¿Qué es SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se llevan a cabo en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados orgánicos dentro de los motores de búsqueda.

Las principales acciones realizadas en una estrategia SEO incluyen la creación de contenido de calidad, contar con un buen web hosting, utilizar palabras clave específicas y relevantes a tu producto o servicio, hacer uso de backlinks, mantener imágenes optimizadas, y así brindar una experiencia de usuario positiva.

Y ahora, ¿Qué es SEM?

El término SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las técnicas empleadas en un sitio web o landing page, mediante campañas publicitarias para obtener mayor visibilidad digital a través de anuncios pagados que funcionan a partir de palabras claves en las que se le da una inversión según el potencial que se desee obtener en una búsqueda en Google.

Podemos decir que SEM son aquellos resultados de pago que aparecen en los motores de búsqueda, donde los anunciantes aceptan un costo por clic (CPC) a cambio de aparecer en las primeras posiciones. Aclaremos que SEM es únicamente para motores de búsqueda, existen otros canales de comunicación donde se pueden implementar campañas de Paid Media en redes sociales u otras plataformas.

5 diferencias que tienes que conocer:

Contenido

La creación de contenido que se emplea es diferente entre ambas estrategias. El SEO se basa en crear contenidos de calidad, usualmente utiliza formatos más extensos y puede hacer uso de varias palabras clave. Mientras que en el SEM los anuncios cuentan con un número reducido de caracteres y las palabras clave deben ser más precisas y orientadas a la conversión, ya que de ellas depende el rendimiento de la inversión.

Tiempo

Si deseas obtener resultados a corto plazo, una estrategia SEM es lo ideal, debido a que sus resultados suelen ser inmediatos, por el hecho de que llevar a cabo una estrategia de este tipo puede significar aparecer en los primeros lugares resultados de búsqueda en cuestión de poco tiempo.

Mientras que un posicionamiento SEO conlleva de un mediano a largo plazo, debido a que esta estrategia se trabaja día con día, optimizando y esperando a obtener mejores resultados que sean de mayor permanencia.

Autoridad

La autoridad es básicamente la popularidad de un sitio web. Cuanta más autoridad tenga, significa que la información es de valor para el usuario, y una forma de posicionar tu sitio web de manera orgánica, logrando obtener mayor autoridad es a través de los enlaces entrantes desde otros sitios web, es decir, los backlinks.

Relevancia

La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Hablamos que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-page para determinar esto, como las palabras clave, la estructura del contenido, e incluso el título y la meta descripción que se utiliza dentro del sitio web o de cada landing page.

Lugar de ubicación

El lugar que ubicación de tu sitio web en un buscador puede variar según la estrategia SEO o SEM. Los anuncios pagados de Google Ads suelen ubicarse en la parte superior de los resultados de búsqueda o en una columna a la derecha de la página, logrando tener mayor visibilidad en primera instancia. En comparación a los resultados orgánicos, estos se encuentran por debajo de los anuncios pagados, ocupando el espacio central.

La mayoría de las personas investigan antes de comprar cualquier cosa, por lo que tener una sólida presencia en los motores de búsqueda es crucial, por ello se es importante combinar ambas estrategias SEO y SEM para aumentar la visibilidad de nuestro sitio web a corto y largo plazo, contar con los mayores lugares posibles tanto en pagado como orgánico y lograr posicionar palabras clave estratégicas. 

A su vez, existen diferentes herramientas y plataformas que pueden ayudar a llevar a cabo ambas estrategias, desde Google Search Console, Google Analytics, Google Keyword Planner, Ubersuggest, SEM rush, Silktide, entre otras.

En Interius, nos enfocamos en dar consultoría de estrategias digitales con un equipo de especialistas en marketing digital con conocimientos en SEO y SEM que además se apoyan de herramientas esenciales para que de acuerdo a tus objetivos logren brindar los resultados más eficientes y óptimos para tu sitio web. Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios puedes contactarnos aquí.

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SOBRE EL AUTOR
Sofía Soria
Sofía Soria

Inbound Marketing Jr Consultant

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