En el mundo del marketing digital, cada red social representa una oportunidad para conectar de manera única con la audiencia. TikTok, con su exponencial crecimiento y 1.2 millones de usuarios activos, ha demostrado ser un fenómeno imparable gracias a su colección hiperpersonalizada de videos en la página 'Para ti' (FYP) y una interfaz que facilita la navegación, creación y difusión del contenido.

El énfasis en el contenido generado por los usuarios da un toque de autenticidad y crea una fuerte sensación de comunidad entre quienes usan TikTok, lo que lo hace aún más atractivo. Este conjunto de características ha convertido a esta en una herramienta innovadora en el marketing digital, desafiando los medios tradicionales y abriendo nuevas oportunidades para conectar de manera significativa con el público objetivo.

Imagina que has creado un video divertido para promocionar tu negocio y lo compartes en TikTok. Después de publicarlo, te surge la curiosidad: ¿A la audiencia le gustó tu video? ¿Cuántas personas lo vieron? ¿Qué tipo de público alcanzó? Es aquí donde entra en el juego TikTok Analytics.

¿Qué es Tiktok Analytics y para qué sirve?

 TikTok Analytics se refiere a la sección que te ayuda a rastrear y comprender métricas relacionadas con el contenido que compartes, muestra estadísticas clave como seguidores y engagement de cada uno de tus videos. Tiene una interfaz muy amigable, ya que utiliza gráficas y tablas para que puedas comprender la información de una manera más sencilla. 

El dashboard de TikTok puede ser tu aliado para asegurarte de que todos tus bailes valgan la pena. ¡Aquí te mostramos cómo sacarle el máximo provecho!

¿Cómo ingreso a TikTok Analytics?

Es muy fácil poder acceder a Tiktok Analytics, sin embargo, no todos los usuarios tienen la opción de ver sus analíticas de manera predeterminada, ya que se necesita tener una cuenta de empresa o de creador

Si quieres cambiar tu cuenta personal a una de empresa sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre TikTok y entra a tu perfil.
  2. Haz clic en el botón “menú” ☰ en la parte superior.
  3. Ve a ajustes y privacidad.
  4. Selecciona administrar cuenta.
  5. Cambia a cuenta de empresa y sigue los pasos descritos para finalizar.

Ahora que tienes tu cuenta de empresa, es muy sencillo poder acceder a TikTok Analytics:

  1. Entra a tu perfil.
  2. Pulsa el botón del menú.
  3. Selecciona “herramientas de creador” y después pulsa en “estadísticas”.

¿Cómo navegar en Tiktok Analytics?

El dashboard está dividido en 4 partes: Resumen, Contenidos, Seguidores, y Live. 

Nota: Se tiene que mencionar que para algunas secciones, se necesitará al menos 100 seguidores para poder acceder a TikTok Analytics. 

Resumen

Esta sección es la primera que verás dentro de TikTok Analytics. Aquí puedes ver el número y la tasa de crecimiento durante un periodo de tiempo determinado como de 7, 28, 60 días o puedes personalizar el rango de días. En esta parte encontrarás lo siguiente:

  • Me gustas, comentarios y compartidos de tu contenido
  • Videos que has compartido
  • Seguidores que has ganado
  • Visualizaciones de tu perfil

Esta sección te ayuda a ver de manera general si tu estrategia está funcionando correctamente y entender el desempeño de tus videos. 

Contenidos

La sección de contenidos te ayudará a saber sobre el desempeño de cada uno de los posts, de igual manera podrás verlo de acuerdo a un periodo de tiempo determinado. Podrás ver cuantos videos has subido, cuáles están siendo virales, y ver el desempeño de cada uno. Siendo más específicos, en este apartado podrás encontrar lo siguiente: 

  • Visualizaciones del video.
  • Tiempo promedio de visualización: Es el promedio del tiempo que el usuario vió tu video.
  • Tiempo total de visualización: Este es el tiempo total de visualización de todos los usuarios que encontraron su video.
  • Canales de tráfico: En donde los usuarios vieron tu video (Para Ti, perfil, compartido).
  • Acciones que los usuarios han hecho con el video (me gusta, comentarios, compartidos).

Seguidores

Dentro de esta sección podrás encontrar información sobre tu audiencia en TikTok, esto con el objetivo de que puedas interactuar y tener un mejor alcance con esta. En esta parte se te presenta la información sobre los seguidores y además, podrás saber en qué audios están interesados. 

  • Seguidores en total
  • Género
  • Edades
  • Principales países y ciudades
  • Horarios activos

LIVE

Los análisis LIVE brindan información sobre las vistas totales, los nuevos seguidores, el tiempo en vivo y el recuento de espectadores principales. 

  • Visualizaciones totales
  • Tiempo total: El tiempo que has dedicado a alojar videos en vivo.
  • Nuevos seguidores: Usuarios que empezaron a seguir durante un LIVE
  • Diamantes: Regalos virtuales que los usuarios pueden mandar
  • Espectadores principales: El número más alto de espectadores de un momento en específico en el LIVE.
  • Clasificación de espectadores: Cuáles de sus espectadores han compartido la mayor cantidad de regalos y han visto la mayoría de sus sesiones en vivo.

¿Cómo utilizar Tiktok Analytics para tu estrategia?

Ahora que sabes donde encontrar TikTok Analytics y que hay dentro de cada sección, esta es una gran herramienta que te puede ayudar a tener una mejor comprensión sobre tu audiencia y tu cuenta al observar las estadísticas, lo que te facilitará la creación de vídeos más atractivos. A continuación te damos algunos tips para aprovechar al máximo esta herramienta:

  • Identifica cuál es tu objetivo ¿Quieres tener más seguidores? ¿Quieres que te conozcan más personas? ¿Quieres vender más? ¿Quieres dar información de tu producto o servicio? ¿Quieres humanizar tu marca? Una vez identificado tu objetivo, observa cuáles son las métricas que se alinean con tus objetivos
  • Utiliza la información de TikTok Analytics para saber que días u horarios son los mejores para publicar tu contenido. Toma en consideración días festivos, temas relevantes de la actualidad. No le tengas miedo a las tendencias, pero recuerda que en TikTok las tendencias llegan y se van rápidamente, así que no esperes tanto para aprovecharlas. 
  • ¡Experimenta! No hay una fórmula secreta para ser viral en TikTok, por lo tanto, prueba las diferentes funciones que hay como TikTok LIVE, publicaciones en carrusel, hacer duetos, etc. 
  • Por último, interactúa con tus seguidores. En la descripción de tu video haz preguntas, fomenta la interacción en los comentarios. De igual manera, responde a los comentarios con el tono de la marca. 

Tik… Tok… Que estás esperando para utilizar TikTok Analytics

TikTok se ha convertido en una de las plataformas con más usuarios, con 1.2 millones de usuarios activos, y está en constante cambio debido a las tendencias. 

Al comprender y utilizar TikTok Analytics de manera eficiente, puedes ajustar tu estrategia de contenido, aprovechar las tendencias actuales, experimentar con diferentes formatos de video y crear contenido más atractivo y relevante para tu audiencia. Recuerda que siempre tienes que tener en mente tus objetivos y utilizar las analíticas de manera estratégica para alcanzarlos. 

Con la combinación adecuada de creatividad, análisis y estrategia, puedes llevar tu presencia en TikTok al siguiente nivel y lograr resultados significativos en el ámbito del marketing digital.

¡Aprovecha al máximo TikTok Analytics y sigue creando contenido increíble en esta red social para atraer a tu audiencia y alcanzar tus metas digitales!