¿Te ha pasado que te olvidas de hacer una publicación, compartes los artículos en diferentes días o ya no sabes de qué más hablar en tu sitio web? Pues bien, todo esto es posible evitarlo con un calendario de contenidos.

Cuando iniciamos un blog, lo primero que se considera es la temática y objetivo, sin embargo, su publicación no tendría sentido ni seguimiento sin una planificación. 

Es por eso que en este artículo te contamos de qué trata un calendario de contenidos, los beneficios de contar con esta herramienta y su importancia para potenciar tu página. 

¿Para qué sirve un calendario de contenidos?

Se trata de una herramienta de planificación, donde puedes organizar el contenido, ya sea temáticas, artículos, formatos y tiempos de publicación.

Sabemos que entre tantos pendientes de la vida diaria y el trabajo puede no ser fácil seguir el ritmo. Sin embargo, si manejamos redes sociales o un blog, la disciplina es indispensable para conseguir los mejores resultados. 

Por tanto, no sólo se requiere de un buen material, si no también de una adecuada gestión del mismo. Para esto es necesario un calendario de contenidos, el cual brinda muchos beneficios. ¡Sigue leyendo para conocer los más relevantes!

¿Por qué deberías tener un calendario de contenidos para tu blog?

Fideliza a tu audiencia

El publicar de forma ininterrumpida y constante crea una base de lectores, sobre todo cuando se hace en la misma fecha y horario.

Para tener un blog hay que pasar por el proceso de definir tu público objetivo o lector ideal, pero no sólo se trata llegar a las personas que quieres, sino de mantenerlas y fidelizar a tu audiencia, para que los usuarios no sólo lleguen a tu blog “por casualidad” y te conviertas en un referente de tu área donde puedan buscar directamente ciertas temáticas de interés.

Te permite aprovechar las tendencias

Uno de los puntos clave para elaborar un calendario de contenido es aprovechar el calendario de tu país, o más bien, la región donde reside tu mercado o lectores a los que te diriges, así como sus días festivos y las fechas importantes a nivel internacional o en específico, las que se relacionan con tu marca. 

También es necesario consultar la agenda de tu empresa, para que no se te olvide resaltar eventos o fechas importantes que puedes destacar para posicionar tu marca en el sector.

Todo esto se toma en cuenta y en torno a lo mismo se deciden las temáticas y las fechas de publicación de cada artículo o cualquier otro contenido.

Esto permite aprovechar las tendencias, con lo que será más probable que tu artículo genere conversaciones, tenga más tráfico y una mayor interacción tanto en el sitio como en redes sociales.

Permite el crecimiento constante de tu blog

En un mundo tan digitalizado y lleno de contenido que se publica a diario, la constancia es un punto clave para destacar y ganar credibilidad. Mantener el ritmo de tus publicaciones no sólo te ayudará a mantenerte en la mente de los lectores, también impulsará tu posicionamiento en Google, pues el buscador favorece a los sitios actualizados y con suficiente contenido. 

Además, entre más artículos publiques mayor podrán ser las sesiones y el tiempo de lectura de tu blog. De esta forma, Google considerará que tu sitio es de gran utilidad para el usuario, lo que por ende, también es una ventaja para tu audiencia.

Mejora la productividad

Tomando en cuenta que vivimos con un ritmo de vida cada vez más acelerado, el cual, es evidente también en el mundo digital, hacer las cosas de la forma más eficiente posible no es una opción, sino una necesidad para triunfar en internet.

Para mantener la disciplina es recomendable organizar tu tiempo de la mejor manera. En este sentido, la gestión de tiempo es otro beneficio que nos brinda un calendario de contenidos. Al contar con las temáticas ordenadas y tener en mente su fecha de publicación, te podrás anticipar lo suficiente con el fin de tener listo el material en tiempo y forma.

Lo anterior, evita que termines elaborando contenido de baja calidad por hacerlo a última hora, con prisa, y también te permite prevenir cualquier emergencia, así como tener un respaldo para cualquier imprevisto.

Promueve la generación de ideas

Otro beneficio de tener un calendario que toma en cuenta las tendencias es que puedes partir de estas para facilitar la creación de ideas y temáticas a tratar en tu blog.

Un calendario promueve la creatividad también porque brinda una mayor perspectiva y visualización de todo el contenido de cada mes que de otra forma podría olvidarse o generar confusión. 

De esta forma, puedes analizar de manera más práctica lo que ya se ha publicado o lo que se compartirá a futuro, para que cuando hagas tus propuestas de contenido no lo repitas y puedas definir variedad de temas nuevos.

Después de todo, es indudable la importancia de un calendario de contenidos si cuentas con un blog. Desde mejorar la gestión de tu tiempo hasta impulsar la generación de ideas y aumentar el tráfico, son muchos los beneficios de aplicar esta herramienta que se vuelve aún más útil si es parte de una estrategia de marketing digital. 

En Interius, contamos con un equipo profesional que se encarga de elaborar tu calendario y crear el mejor contenido para tu blog, empleando múltiples técnicas en sinergia con las diferentes áreas con las que contamos para impulsar tu negocio, como publicidad digital y SEO. Si quieres iniciar la estrategia que llevará tu empresa al éxito, ¡no dudes en contactarnos