Hemos escuchado la importancia de tener objetivos claros en nuestra empresa para definir el rumbo de nuestros esfuerzos. Pero, ¿cómo podemos llegar a nuestros objetivos empresariales de una manera efectiva en un mundo digital que se enfrenta a un cambio constante? Te presentamos lo necesario que es tener una estrategia de marketing digital en tu negocio. 

Según HubSpot (2022), en una estrategia de marketing digital se definen los objetivos que se llevaran a cabo por medios online; con los objetivos definidos se trabaja un plan de acción que conlleva creación y difusión de contenido, como correo electrónico y blogs, que se gestionan a través de los sitios web y las redes sociales. A continuación te presentaremos cómo es que en Interius creamos estrategias de marketing digital a la medida de cada negocio.

Diagnóstico

El primer paso es la realización de un diagnóstico de la empresa. En este diagnóstico, se incluyen distintas investigaciones relacionadas con el giro del negocio, como el análisis de la industria y el análisis de la competencia. Una parte muy importante del diagnóstico es realizar un benchmark. Según Salesforce Latinoamérica (2021), el benchmark consiste en realizar un estudio a profundidad sobre los competidores con el fin de entender sus estrategias y mejores prácticas utilizadas por ellos. Con esta investigación, se busca que la empresa adapte algunas de sus acciones para atraer a su público meta; también se puede identificar un océano azul para diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor agregado a los clientes meta. 

En esta etapa de diagnóstico, se definen cuestiones como el rumbo estratégico, la eficiencia comercial y tecnológica, el inventario de oportunidades, y los buyer persona. Haré énfasis en la importancia de los buyer personas, empezando por definir en su consistencia.

Buyer personas

Los buyer personas nos permiten segmentar nuestra estrategia para orientarla a un público objetivo, donde el mensaje llegue a las personas correctas con una inversión mínima en los medios digitales. Lo anterior se logra a través de conocer los datos demográficos, intereses, gustos, retos, personalidad, entre otras cuestiones de los clientes metas. En Interius, además de identificar a los buyer personas de tu empresa, también investigamos cuál es su buyer's journey, es decir, el proceso de descubrimiento de la marca hasta su compra, para comprender sus hábitos con el fin de optimizar su experiencia.

A continuación, presentamos la investigación que ofrecemos en Interius en la etapa de diagnóstico con el objetivo de descubrir la ruta digital ideal para tu empresa.

  1. Rumbo Estratégico

  2. Modelo de Negocio y Mercado

  3. Benchmarking

  4. Eficiencia Comercial y Tecnológica

  5. Buyer Persona & Proceso de Compra

  6. Inventario de Oportunidades

Estrategia

La estrategia consiste en definir los objetivos digitales, el proceso comercial, la tecnología que se usará, la inversión necesaria, el caso de negocio, y el plan de marketing digital que se llevará a cabo durante la duración del proyecto. La estrategia digital es el camino orientado a cumplir los objetivos de un negocio en medio de adversidades, a través del conocimiento y conexión del mercado por medios digitales

En este paso, es importante enfocarnos en obtener los resultados deseados, por lo que nos tocará llevar a cabo lo planeado. A través de esfuerzos con una correcta implementación en los medios digitales, tales como la página web y las redes sociales, es que llegaremos a nuestros objetivos. La estrategia consiste en los siguientes pasos:

  1. Objetivos Digitales

  2. Proceso Comercial y Estructura

  3. Tecnología

  4. Inversión y Distribución

  5. Business Case 1-3 años

  6. Plan de Marketing Digital

Metodología Interius

En la siguiente imagen está visualmente representada la metodología Interius, donde se explican los 12 pasos conformados por la etapa de diagnóstico y de la estrategia.

Estrategia Digital INTERIUS

Plan de acción

Cuando se llega al plan de acción, o plan de marketing digital, es momento de concretar en tácticas todo lo encontrado en el diagnóstico y definido a lo largo de la estrategia para alcanzar los objetivos.

En Interius contamos con un equipo capacitado en Inbound marketing, lo cual es una metodología enfocada en el consumidor, atrayendo a los prospectos sin ser invasivos. Esto se puede llevar a cabo con la información recopilada en el diagnóstico en donde identificamos los buyer personas y los queremos atraer a nuestra marca con el fin de convertirlos en prospectos calificados para la venta.

Metodología Inbound Marketing

La metodología de Inbound marketing consiste en los siguientes cuatro pasos:

  • Atraer extraños

  • Convertir visitantes

  • Cerrar prospectos

  • Retener clientes

La primera fase consiste en crear estrategias de SEO, mejores prácticas en las redes sociales, e información de valor con el fin de atraer a extraños, segmentados en tus buyer personas, a que conozcan tu marca. Seguido de esto buscamos en convertir a los extraños en visitas, lo cual es posible a través de la optimización de los sitios web, uso de campos inteligentes para conocer a los leads, implementación de llamados a la acción (CTA, por sus siglas en inglés), landing pages, chatbots, y definir el embudo de marketing y ventas. 

En consecuencia de realizar estos esfuerzos, podremos convertir nuestras visitas en leads con el fin de cerrar prospectos. Para cerrar a los prospectos necesitamos crear campañas de email marketing, workflows, administración de leads, hacer uso del CRM (customer relationship management), entre otras estrategias de automatización de marketing. Por último, buscamos que nuestros clientes se conviertan en promotores de la marca; para crear este efecto utilizamos contenido inteligente, softwares de CRM para gestionar las relaciones con los prospectos y clientes, hacemos el diseño de programas de lealtad a través de campañas digitales y ofreceos contenido de alto valor para el usuario. Si deseas conocer los beneficios para tu negocio de utilizar la metodología Inbound, te dejamos el link aquí. 

En Interius, además de utilizar la metodología Inbound, realizamos esfuerzos en publicidad digital, en la implementación del CRM, y en dirección estratégica, que forman parte del camino para alcanzar las metas establecidas en la estrategia digital. 

Si estás en busca de llevar tu negocio a otro nivel, con una mejor exposición y lograr metas retadoras, te recomendamos contactarnos para personalizar tu estrategia de marketing digital.