Actualmente el mundo de los negocios no pasa por su mejor etapa, pues se estima, que como resultado de la pandemia, más de 10,000 empresas han cerrado en el país. Además, se debe considerar que la competencia entre empresas y productos es cada vez más cerrada.

Es por ello que las empresas se ven en la necesidad de encontrar diferenciadores de la competencia. Algunos buscan en la tecnología y la innovación, mientras que otros se centran en optimizar sus procesos. Sin embargo, en ocasiones se olvidan que es primordial conocer a la competencia. En este artículo te explicaremos a detalle qué es un análisis de competencia y cómo puedes realizarlo.

 

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¿Qué es un análisis de competencia de una empresa?

El análisis de la competencia es una parte de gran importancia dentro del plan de mercadotecnia digital de una empresa. Con esta evaluación, es posible establecer qué hace que los productos o servicios de una compañía sean únicos y, por lo tanto, qué atributos se utilizan para atraer al mercado objetivo.

Sin embargo, para cumplir con los objetivos establecidos del plan de mercadotecnia, primero es necesario saber cómo llevar a cabo una estrategia digital, desde su inicio con la propuesta de valor, hasta la medición de los resultados. Conoce cómo iniciar y guiar una estrategia digital en tu empresa en este artículo.


Para cada competidor o grupo estratégico, se deben enumerar los productos o servicios, su rentabilidad, el patrón de crecimiento, los objetivos de mercadotecnia, estrategias actuales, la estructura organizativa, el orden que se estableció para los costos, las fortalezas, las debilidades, el tamaño de la empresa medido por sus ventas y la dimensión del negocio del competidor.

Alrededor del 75% de las empresas fracasan en los primeros dos años de operación y aunque los factores y las razones son variadas, no hacer un análisis de la competencia directa e indirecta, es una de las razones.

Por ello, es importante considerar los siguientes pasos esenciales para el análisis de competencia:

1. Determinar la necesidad del análisis

Se trata de evaluar qué es lo que se quiere obtener y por qué es importante obtener esa información con un análisis de competidores.

2. Determinar los datos a recolectar

Todo análisis de competencia marketing debe delimitar cuál es la información esencial que debe de lograr recolectar para funcionar de acuerdo con los objetivos.

3. Recolectar los datos necesarios

Se trata de buscar los datos que puedan ayudar a plantear con más precisión el análisis de competencia de una empresa.

4. Analizar la información

Una vez que se hayan recopilado los datos del análisis de la competencia directa e indirecta, será necesario hacer un análisis y una comparativa con la situación de la empresa.

5. Tomar decisiones y desarrollar estrategias

Una vez que ya se tenga todo el análisis de competencia de una empresa, se deben delinear los pasos necesarios para tomar acción.

¿Por qué hacer un análisis de competencia online?

Se estima que un 70% de las empresas de México todavía no han iniciado un proceso de transformación digital, es decir, no cuentan con una estrategia clara en este tema y por ese motivo están perdiendo clientes.

Cuando se hace una evaluación de la estrategia de marketing digital se debe pensar en cuáles son las acciones que los competidores están llevando a cabo, en las posiciones SEO y la situación general en el mercado que existe actualmente.
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Un competidor relativamente nuevo puede tener una propuesta de estrategia de marketing digital muy efectiva y lograr buenos resultados en poco tiempo, por ello si se quiere medir la competencia online se deben seguir estas acciones:

· Analizar las palabras clave que definen a tu competencia

Como sabes, las palabras clave se han vuelto la esencia de la navegación y, por ello, las empresas se apropian de la mayor cantidad de conceptos asociados con sus marcas. Es importante que un análisis entregue las palabras clave de los competidores y las propias y, para esto, existen softwares especializados para encontrarlas.

· Analizar redes sociales

No se trata de tener más seguidores, sino de causar interacción con las personas, pues de esta manera se logra que tengan en mente la marca y los mensajes pueden llegar a más usuarios de redes sociales.

· Analizar la Web

Parte del análisis de competencia online incluye conocer cómo funcionan las herramientas que tiene la competencia y ver cómo se pueden mejorar esos esfuerzos. Hay que enfocarse en los blogs, las formas en las que se hacen llamados a la acción y los formularios.

Se puede hacer una comparación de las debilidades y fortalezas de una empresa con un buen análisis de competencia online que permita desarrollar las estrategias adecuadas para potenciar una marca. En Interius contamos con un equipo listo para desarrollar tu análisis de competencia en línea y que tus pasos por la digitalización sean llevados con ayuda de profesionales.