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Sitio web: Herramienta para la generación de leads

Hace algunos años, cuando se dio el auge de Internet, muchas empresas apostaron por dar el salto digital y crearon páginas web. Estos sitios eran simplemente una tarjeta de presentación: mostraban sus servicios, un poco de historia, filosofía y formas de contacto.

Actualmente las páginas web tienen otra función: se han convertido en una importante herramienta de mercadotecnia y ventas. La clave está en optimizarlas de tal modo que potencien la generación de leads. 

¿Qué es un lead?

Un lead es un prospecto que responde a un Call-to-Action (llamado a la acción), donde a través de un formulario, y con la promesa de obtener algo a cambio, brinda información de manera voluntaria. 

Con ello se crea una base de datos a partir de la cual se lanzan campañas de inbound marketing para nutrir y preparar leads calificados a realizar una compra. 

De poco servirá incrementar tráfico al sitio web si la tasa de rebote es muy amplia o no se generan conversiones. La calidad de los leads siempre irá de acuerdo a la calidad del sitio web. 

Características de un sitio generador de leads inbound marketing

Landing pages efectivas

Una landing page es aquella página dentro de un sitio a la que llega un prospecto después de seguir un link. Su objetivo es recolectar datos y generar conversiones. El formato varía según el tipo de empresa y el target.

Lo ideal es contar con varias landing pages diferentes y personalizadas según cada prospecto. Esto se define con base en su origen: una landing page de alguien que viene de un anuncio PPC será diferente a la de alguien proveniente de redes sociales.

No olvides utilizar frases poderosas y atrayentes, tal vez alguna foto o testimonio de un cliente satisfecho y un video explicativo. En cuanto al diseño, evita saturar de elementos porque esto sólo genera confusión.

Una de las mejores prácticas para el diseño de landing pages es quitar la navegación para no distraer al usuario del objetivo principal: llenar la forma.

Ofrece contenido premium

¿Cuántas veces has accedido a brindar tus datos a cambio de algo de información? Seguramente sólo lo haces cuando te ofrecen algo realmente bueno y sientes que no debes dejar pasar la oportunidad.

Nada favorece más la generación de leads que brindar contenido exclusivo y realmente relevante para quien se toma la molestia de llenar un pequeño formulario.

Llamados a la acción (CTA) en cada página

Procura crear llamados a la acción (Call-To-Action o CTA) para cada tema. Un usuario estará más interesado en convertirse en lead si se le ofrece contenido relacionado a lo que está consultando; si está leyendo sobre SEO, se le puede ofrecer el ebook "Guía definitiva para incrementar tráfico al sitio web".

No seas muy intrusivo con los pop ups, a nadie le gusta entrar a un sitio y que inmediatamente aparezca un pop up para suscribirse a un newsletter cuando ni siquiera se sabe nada sobre la página.

Permite que el usuario explore un poco y vea de qué trata tu sitio antes de interrumpir con un formulario.

Realiza pruebas A/B

Estas pruebas consisten en elaborar dos landing pages o llamados a la acción diferentes, y después de un tiempo determinar cuál ha dado mejor resultado.

Según un análisis de Hubspot, las páginas con más de 30 landing pages distintas generan hasta 7 veces más leads que aquellas que tienen de 1 a 5. 

 

Como paso final, nutre a tus leads. El obtener conversiones es tan solo el primer paso hacia la venta y los esfuerzos no deben terminar ahí. Debes cuidar de tus leads durante todo el embudo de ventas, proveyendo información relevante en todo momento. Además de las campañas de email, puedes aprovechar los medios sociales para formar leads calificados.

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SOBRE EL AUTOR
Martha Martínez
Martha Martínez

Digital Strategy Consultant

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