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Impulsa tu contenido con webinars

Aunque no es un formato nuevo, en los últimos meses los webinars han aumentado su popularidad dentro de las estrategias de marketing digital. Y, con la situación que estamos enfrentando en todo el mundo, las empresas están buscando maneras de adaptar su contenido para seguir educando a sus consumidores y mantenerse relevantes.

Es por eso que en este artículo quiero platicarte un poco acerca de los webinars y cómo realizar uno.

¿Qué es un webinar?

Un webinar es una presentación o conferencia que se realiza a través de internet, generalmente en tiempo real, donde un presentador explica un tema del que es experto, y los participantes tienen la oportunidad de participar al realizar preguntas y comentar.

Estos eventos permiten a las empresas ofrecer información de valor, de forma interactiva, a su audiencia, sin necesidad de tenerla reunida en un lugar físico y con un costo mínimo. Además, es una manera de impulsar el reconocimiento de marca, generar conversación y posicionarla como un líder experto de la industria.

 

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¿Qué necesitas para realizarlo? 

Piensa en un webinar como un evento tradicional, donde necesitarías:

  • Un presentador y anfitrión
  • Una presentación de apoyo sobre el tema
  • Distintas dinámicas para fomentar la interacción (tiempo para responder preguntas del público, encuestas, etc)
  • Invitados

Sin embargo, hay algunos elementos extra que son sumamente importante para que sea todo un éxito:

  • Todos los participantes, tanto presentador como invitados, deben contar con una computadora con cámara y micrófono, de manera que puedan interactuar
  • Un software que permita transmitir el evento

De este último punto, existen distintas plataformas para llevar a cabo tus webinars, como Zoom, GoToWebinar, ClickMeeting Webinars, EasyWebinars, por mencionar algunas. Generalmente tienen un costo, que varía dependiendo de las funcionalidades que requieres y del tamaño de tus eventos. Incluso, si actualmente estás trabajando con Hubspot, algunas de estas herramientas pueden integrarse con él, lo que te permitirá crear campañas personalizadas y de lead nurturing con las bases de tus registros. 

Lo importante es encontrar aquella herramienta que se adapta a las necesidades específicas de tu empresa, y tener anfitriones y/o presentadores que generen valor con el contenido que van a compartir.

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Ya tienes todo, ahora, ¿cómo haces un webinar?

Una vez que tengas todo listo para tu primer webinar, sigue llevarlo a cabo. Empieza por crear el evento en la herramienta que elegiste. Generalmente es muy sencillo, solo tienes que agregar la información básica, como nombre del webinar, fecha y hora, quién estará presentando y una pequeña descripción de lo que se hablará. Ahí mismo, puedes decidir si quieres utilizar los servicios de la herramienta para enviar los recordatorios del evento a los registrados, así como los follow up, o si quieres hacerlo por otro lado. Será cuestión de tener definida tu estrategia para el evento. 

El siguiente paso es invitar a tu audiencia a registrarse y asistir. Puedes enviar mails con la invitación a un grupo determinado de personas que te interesa que asista o, bien, publicarlo en redes sociales para llegar a más gente, siempre incluyendo la liga de registro generada por la herramienta. 

Para este paso, es muy importante tener claro a quién quieres dirigir este evento, así como el paquete que contrataste para los webinars, ya que varía el número de asistentes que permite asistir. ¿A qué me refiero con esto? Tal vez contrataste un paquete que solo admite a 100 personas por evento, y decidiste mandar la invitación a toda tu base de datos, publicarlo en redes sociales e, incluso, pautarlo. Lo más probable es que una gran cantidad de las personas interesadas no puedan ingresar por el cupo limitado. No digo que esté bien o mal, solo que estés consciente que, en promedio, asiste entre un 35 y 45% de las personas registradas a un webinar, por lo que debes estar preparado para esto. 

El día del evento, se recomienda que el webinar tenga una duración menor a los 50 minutos y que el presentador tenga una actitud enganchante y energética, que se refleje en su voz, lo que ayudará a mantener a la audiencia atenta e interesada en el evento. Además, como mencionaba anteriormente, no dejes pasar el destinar unos minutos para interactuar con la audiencia y permitirle hacer preguntas.

Por último, puedes enviar la grabación de la sesión tanto a los participantes, como a los registros que no alcanzaron a entrar, como un agradecimiento por su interés. Incluso, puedes destinar una sección de tu blog para compartir tus webinars, donde los usuarios se registren para obtener acceso a ellos. 

Los Webinars son un gran formato, pero al igual que cualquier formato, requiere lograr conectar con tu audiencia, por muy relevante que sea la información, no dejar aun lado el impulsar tu branding y sobre todo, que las redes sociales sean tus aliadas para tener una mayor exposición.

En nuestro artículo Potenciar el valor de tu marca con marketing de contenidos. Te explicamos más a detalle cómo lograrlo.

Espero que esta información te sirva para entender un poco más cómo funcionan los webinars, y puedas considerar integrarlos dentro de tu estrategia de marketing digital. Es un formato muy atractivo que generará reconocimiento, interacción e incluso leads. Si tienes alguna duda o quieres dejarnos una recomendación, no dudes en escribirla en los comentarios de abajo.

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SOBRE EL AUTOR
Mariela Coronel
Mariela Coronel

Inbound Marketing Manager

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