Dentro de las estrategias de marketing digital, una de las herramientas vitales para lograr su efectividad es tomar en cuenta las tendencias de los consumidores para personalizarlas de acuerdo a sus necesidades.Para ello, el estudio "El estado del cliente conectado" indica que el 75% de los encuestados le dan un gran valor a las marcas que brindan experiencias adecuadas, en los diferentes canales, como redes sociales, blogs, páginas web, aplicaciones móviles, etc.

El mismo estudio hace referencia a la importancia de la tecnología en la vida de los consumidores, pues un 61% de ellos mencionó que la tecnología está redefiniendo sus comportamientos. Como consecuencia, cada vez es más común ver a empresas tradicionales dar el paso hacia lo digital, ya que los usuarios tienen la facilidad de comprar, escuchar o ver contenidos de cualquier parte del mundo con solo dar un clic. 

Sin embargo, no basta con tener presencia digital y centrar las estrategias con ese fin, el reto es encontrar la manera adecuada de llegar a los consumidores, con el fin de satisfacer sus necesidades. Y aquí, la personalización de la experiencia toma un papel interesante. 

Las ventajas de la personalización en marketing digital

Las estrategias de personalización en marketing son acciones con base en el aprovechamiento de herramientas como big data para mejorar la experiencia del cliente. Como resultado de su implementación, se obtienen varios beneficios, que te comparto a continuación, que ayudarán a construir un buyer persona más fiel a los intereses reales de los consumidores.

1. Comunicación directa

Con la personalización como uno de los ejes del marketing digital, es posible mejorar los canales de comunicación para facilitar la conexión de la empresa con el cliente final. Entonces, acciones como email marketing son óptimas para mantener una comunicación abierta con el consumidor, que respete sus intereses con la marca y le muestre constantemente aquellos contenidos que le sean relevantes.

Asimismo, mantener una estrategia omnicanal, permitirá integrar y alinear la comunicación de la empresa en todos sus canales, con el objetivo de ofrecer una experiencia homogénea y satisfactoria a sus clientes.

2. Campañas alineadas a las preferencias del usuario final

Mediante el análisis de datos recopilados e información del comportamiento previo de un consumidor, las compañías tienen la oportunidad de generar un servicio creado especialmente para su cliente. Con esto, se puede garantizar el éxito de una campaña o el lanzamiento de un producto, pues la estrategia se basa completamente en el usuario final, sus gustos y preferencias.

3. Fidelización del cliente con la marca

Cuando el consumidor recibe constantemente información sobre promociones, nuevos productos y soluciones que le podrían interesar a través de su email, lo mantendrá presente para que, en el momento correcto que surja su necesidad, se decida a realizar una compra.

Un estudio realizado por Segment, demostró que un 49% de los consumidores de retail  han comprado artículos que inicialmente no iban a adquirir después de recibir una recomendación personalizada. Esto se explica porque, al realizar una primera compra, decidieron estar en contacto con la marca por medio del canal de email para recibir ofertas únicas, las cuales en algún momento llegan a persuadirlos y terminan comprando.

En resumen, para la implementación de una estrategia personalizada, será indispensable mantener la infraestructura como un software de email marketing, ser constantes en cuanto a la frecuencia del contenido, estudiar correctamente al cliente y segmentarlo para entregarle el mejor servicio.

Sin duda, las empresas que necesiten reforzar sus estrategias y satisfacer la demanda de sus clientes, deberán integrar la personalización como parte de sus labores. Como plus, podrán aumentar sus ventas y construir una óptima relación con sus consumidores.