¿Alguna vez te has preguntado por qué una estrategia de marketing de contenidos te funciona y otras no? Es importante que comiences a analizar el por qué y con base en eso establecer mejores estrategias que te ayuden al logro de tus objetivos.

Al tratarse de una estrategia de marketing de contenidos no importa si estás empezando o ya llevas tiempo dedicándote a esto, es normal cometer algunos errores que frenan a tu audiencia a seguir consumiendo tu contenido.

Por ello, a continuación te compartimos los errores más comunes al empezar una estrategia de marketing de contenidos. Conocerlos te ayudará a asegurarte de no cometerlos o ver con mayor claridad la forma de corregirlos. 

1. No hacer un estudio o análisis previo

El principal error que existe en el marketing de contenidos es no darle la verdadera importancia al análisis previo. Un estudio completo de la marca podrá brindarte la información necesaria para crear contenido de valor para tus clientes.

Para crear contenido que tus clientes valoren, es fundamental que conozcas a fondo sus intereses, necesidades, puntos de vista y con base en ello, puedas desarrollar buyer personas. Así te será más sencillo comprender a cada tipo de cliente y a su vez, generar ideas de contenido que vayan acorde a lo que puede ser relevante para ellos.

2. Sesgo de preferencia (keywords y categorías)

Es muy común que al estar creando una estrategia de contenidos pienses desde tu perspectiva qué es lo que el cliente valora, sin embargo, recuerda que debes pensar desde su perspectiva.

Dicho esto, las keywords toman un papel muy relevante para este punto, pues, deben ser elegidas con base en lo que la empresa quiere transmitir, valores, filosofía, métricas y números que favorezcan los objetivos planteados. Ya que esto determinará el rumbo que tomará tu blog, de lo qué se hablará y lo que se encontrará dentro de él.

3. No tener un plan de posicionamiento

Otro error que puede cometerse al crear una estrategia de contenidos es no tener un plan de posicionamiento, este punto está ligado con el anterior, al establecer las keywords se debe hacer un plan que vaya acorde a dicha elección.

Dentro de esto se debe tener en cuenta la creación de contenido en todas las etapas del funnel de cada keyword elegida para posicionar el blog de la marca o empresa. Aquí también se incluyen las páginas pilares o pillar pages, ya que ayudan con el posicionamiento SEO, es decir, a aparecer en los primeros lugares de los buscadores.

4. No estar alineado entre diferentes áreas

Es usual que dentro de la misma área de marketing haya diferentes subgrupos que se enfoquen en tareas específicas, sin embargo, para que una estrategia pueda alcanzar mejores resultados se debe trabajar en conjunto con las demás áreas

Estar alineados y crear esfuerzos en conjunto en cuanto a campañas, anuncios y demás facilitará los objetivos planteados por tu estrategia de marketing de contenidos. Apóyate con los distintos equipos de trabajo desde un inicio y llega más rápido a tus objetivos.

5. Hablar igual en los diferentes canales

A pesar de comunicar una misma noticia, idea, tendencia, o demás, es fundamental que sepas adecuar tu tono y voz en cada uno de los canales. 

Recuerda que cada canal va dirigido a un segmento en específico, así que para que esto no se convierta en un error, trata de comprender mejor el medio en el que lo estás publicando.

Sin duda, crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa requiere de conocimientos, habilidades, tiempo y esfuerzo. Esperamos que a través de los errores que te compartimos a lo largo del artículo puedas desarrollar en el futuro una mejor estrategia de contenidos. Si estás listo para llevar a otro nivel el blog de tu marca o empresa, en Interius estamos listos para ayudarte.