¿Cómo se construye un marco de creación de contenidos?
7 mar 2022 Inbound Marketing Escrito por Tere Ena Platas 3 min de lectura
Empezando por entender qué es un marco de contenidos, es una estructura de procesos para publicar contenido desde las etapas iniciales hasta la post-publicación. Es donde se logra el equilibrio entre la creatividad autónoma y la sostenibilidad del contenido a largo plazo; lo que se busca es servir a la audiencia y educarlo a través del tiempo dependiendo de lo que busque el usuario.
La estructura del marco de contenido tiene que ser repetible, organizado y ágil para poder crear un sistema gratificante dentro del proceso creativo. Según HubSpot, existen 5 pasos para llevar a cabo un marco de contenidos, te los compartimos a continuación:
5 pasos para construir un marco de contenidos
1. Conceptualiza el contenido
El primer paso es encontrar ideas apropiadas para las ofertas de contenido. Recordemos que una oferta de contenido es algo que se crea y publica a cambio de información personal como un nombre y una dirección de correo electrónico. Se recomienda escribir preguntas frecuentes sobre ventas o conocimientos importantes de la industria que serían útiles para su mercado objetivo. Del mismo modo, será importante elegir los formatos que se implementarán en tu estrategia.
2. Planifica un calendario
En este paso se trata de mantener la agilidad mientras tenga tiempo para ejecutar las actividades iniciales. Es importante utilizar el objetivo para determinar qué contenido se necesita mantener como prioridad. Desde allí, se mapean los contenidos para identificar los que son primordiales y de inmediata necesidad y cuáles se necesitan en la página como búsqueda directa.
3. Crea un flujo de trabajo
Se crea una secuencia de pasos que una pieza de contenido pasa de su creación inicial a la publicación en el sitio web. Esta parte es donde encontramos el: “¿Quién debe hacer qué?”.
4. Revisa y edita el contenido
Un espacio para que se revise que el contenido sea preciso, esté bien escrito y alineado con la marca. Es donde se modifica y ajusta a las necesidades principales, normalmente en este paso se obtienen retroalimentaciones con la intención de mejorar, captar la atención de los usuarios y mantenerlos para que tengan otra interacción dentro de la página web.
5. Organiza y almacena el contenido
Esta parte hace referencia a la administración que debe tener el contenido antes y después de ser publicado. Almacenarlo en una plataforma donde su equipo pueda acceder, como Google Drive o Dropbox, será primordial. Así se facilita el acceso a este para poder verificar campañas o contenidos ya publicados y tener en orden la captación de clientes que se realizó con cada uno de ellos.
Este es el comienzo de el Marketing de contenidos, una pieza clave para lograr una estrategia digital exitosa.
5 responsabilidades en la creación de contenidos
Creación de contenido
Implica crear un plan de contenido a largo plazo, mapeando las necesidades del negocio, asegurando que se cumplan las responsabilidades del pedido y analizando los informes.
Escritura
Los textos eficientes normalmente se caracterizan por ser entretenidos, precisos y con información valiosa para los visitantes. Tiene que apegarse a las tendencias y necesidades del mercado.
Edición
Este se encuentra entre la creación de un contenido y su publicación, se tiene que desarrollar una estrategia de optimización, backlinks, keywords; todo centrado en la búsqueda del contenido.
Diseño
Es el empaque en el que se entrega la información a los visitantes. Se recomienda que tenga la esencia de la marca y que en cualquier momento se sepa de qué empresa se está obteniendo la información para poder familiarizar al usuario.
Distribución
También conocido como la “coordinación de canales”, es el responsable de sacar el contenido al mercado a partir de estrategias de promoción y planes de publicidad en tiempo y forma.
Para concretar tu marco de contenido o Content Framework se recomienda contar con 3 herramientas tecnológicas: CMS, herramientas de analíticas y una herramienta de planeación y comunicación interna del equipo. De esta forma se podrá estandarizar el proceso de la creación de contenidos para tu sitio web y redes sociales.
Parece una serie de pasos fáciles, y muchas empresas se suelen saltar la planificación pero, si se lleva a cabo, no solo facilita el trabajo para la empresa, sino que siendo eficientes en información y tiempo, atraerás a más leads interesados en tu marca y de esta forma la podrás posicionar mejor al tener un reconocimiento digital.
Brindar una buena experiencia de contenidos será primordial para llevar a cabo una estrategia digital exitosa. En Interius te ayudamos a lograr esto y más con las herramientas tecnológicas necesarias. ¡Contáctanos!
Tere Ena Platas
Digital Strategy Specialist
Comentarios