Mujeres offline en el mundo digital
8 mar 2022 Estrategia Digital Escrito por Fiorella Tejeda 3 min de lectura
Al ser mujeres trabajando en el ámbito digital, este día quisimos preguntarnos, ¿por qué nunca escuchamos de casos de mujeres exitosas y sus logros dentro de lo digital? Todos conocemos a figuras masculinas conocidas dentro de este sector. Personas como Bill Gates, Steve Jobs, Elon Musk, etc.
Sin embargo, no escuchamos estos reconocimientos de mujeres como Ann Handley la cual fue reconocida por IBM como 1 de los 7 profesionales de marketing más importantes hoy en día o Veronica Gentili la cual se encarga del marketing de Facebook.
Inclusive no vayamos tan lejos, dentro de nuestro propio país, mujeres como María Teresa Hernández, directora de Google México, no son mencionadas. Si analizamos este mundo de la tecnología se ha vuelto un tema "no para mujeres", un estereotipo muy lejos de la realidad. Global Women in PR indica que el 66% de profesionales de relaciones públicas cree que tener más modelos femeninos de alta dirección es la clave para cerrar esta brecha digital.
La realidad online
Dentro de nuestro país el hecho de que las mujeres estamos excluidas de este sector, no solo nos da falta de reconocimiento dentro de nuestra vida profesional. Le quita la oportunidad a niñas, jóvenes y mujeres a aprender y conocer más temas. Debido a que dentro de nuestra sociedad se cree que pueden abandonar otras prioridades que le corresponden a la mujer o que en sí no vale la pena involucrar a las mujeres en conocer más de la web por los estereotipos que se nos imponen.
Sin mencionar que no se pueden relacionar a temas que las identifiquen por lo mismo de que el mundo de lo digital no reconoce a las mujeres, o la brecha salarial que hay dentro de esta industria. Inclusive mujeres que son figuras públicas en lo virtual obtienen más amenazas y violencia sexual, lo cual las obliga a dejar las plataformas digitales.
No vayamos tan lejos, como menciona Ixel García de Luchadoras Mx, podríamos preguntarnos ¿por qué asistentes personales como Alexa y Siri tienen voz de mujer?
Obtener diversidad de voces y opiniones de mujeres es la respuesta para superar esta brecha digital. Las mujeres de nuestro país deben tener capacitaciones para aprender más sobre lo digital y tener más oportunidades de crecimiento personal y profesional.
La encuesta de “Lo que callamos en el Home Office” menciona que el 85% de las mujeres no ha recibido capacitación para aprender o mejorar sus habilidades dentro de lo digital.
Esto es importante, ya que las mujeres necesitan este conocimiento, para poder intervenir en temas de su interés, conseguir un trabajo que sea de su agrado. En general ejercer su derecho universal de estar en un espacio libre, seguro y que las incluya.
Las mujeres tienen el derecho y la capacidad de estar online
A nosotras nos queda claro que sin mujeres no hay mundo digital, porque sin mujeres no existiría Interius. El 72% de nuestra consultora está formada por mujeres brillantes y auténticas de diferentes contextos, creencias y carreras.
Juntas, a la par con nuestros compañeros, hemos creado la consultora que somos ahora. Nombrada por PRO Network como una de las startups más prometedoras de México del 2021. Dándole a nuestros clientes y colaboradores las soluciones necesarias para alcanzar sus objetivos.
Este 8 de marzo nos enorgullece ser parte de Interius, una empresa en donde ven y reconocen nuestros logros como mujeres dentro del marketing digital. Nos apoyan a dar nuestro granito de arena para que las mujeres que estén en nuestros zapatos el día de mañana tengan un mejor futuro dentro de esta área. Interius nos da su apoyo en el paro del 9 de marzo para dar un ejemplo de cómo sería nuestro país y ahora el mundo digital sin nosotras.
Fiorella Tejeda
Inbound Marketing Jr Consultant
Comentarios