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La promesa del big data: revolucionando el mundo moderno

¿La información es poder? No se puede negar que la idea del análisis de datos a grandes rasgos puede significar una ventaja competitiva frente al crecimiento exponencial que está sucediendo con la tecnología.

En temas de marketing se trata de conocer a tu público meta y saber cómo piensan, cómo buscan y qué información leen para a partir de ahí desarrollar una estrategia. Como se menciona en el artículo Big data en el marketing digital; los macrodatos son información a volumen que se obtienen de la navegación, funciones, clics y actividades digitales. 

Siendo esta la razón por la cual el Big data sea un elemento sumamente importante desde la transformación digital para las estrategias de marketing, no sólo refiriéndose a los datos en sí, sino también el análisis, almacenamiento y competencias asociadas a estos enormes conjuntos de datos para influir sobre la toma de decisiones.

Datos como la edad, la ubicación, las preferencias, el historial de compras, las condiciones financieras, la posición de los competidores, pueden desempeñar un papel muy importante a la hora de tomar decisiones informadas e innovar de forma correcta para poder evolucionar a nuevos productos o capacidad de servicios.

Dicho esto, se debe mencionar que no solo es el hecho de tener la información sino de saber segmentar y analizar para poder tener en cuenta los diferentes recorridos del comprador y desechar los modelos erróneos. Al agrupar a los usuarios se puede ofrecer contenido adecuado mientras se comercializa en cualquier plataforma que lo permita.

Es decir, si los usuarios pertenecen a un determinado grupo de edad que utiliza las redes sociales, la empresa puede seguir mostrándoles campañas con enfoque a satisfacer alguna necesidad.

Ante esto, uno de los beneficios que trajo consigo esta innovación fue el alcance al que ahora pueden llegar las marcas, ya que al tener una cantidad de datos desmedida se puede llegar a interactuar con personas (usuarios) que no necesariamente entren en nuestros rangos, abarcando más mercado y llegando a audiencias nuevas.

Las actualizaciones constantes - minuto a minuto -  que tiene esta actividad también permite ver cómo el comportamiento del usuario es cambiante. El buyer´s journey, es decir su proceso para conocer, considerar, evaluar, y decidir la compra de un nuevo producto o servicio es cambiante ya que se mueve con velocidad hacia las tendencias, en este sentido lo que hace la herramienta es seguirlo para encontrar patrones de búsqueda y áreas grises en las que se pueda crear una nueva oportunidad.

Hasta hace poco, su aumento de importancia ha sido más visible en los departamentos de marketing y ventas. Ahora, sin embargo, los datos y la analítica se están convirtiendo en una fuerza impulsora de las actividades de otros departamentos. Esto se refleja en la adopción de herramientas de BI de autoservicio en campos como RRHH, operaciones, finanzas e incluso educación. A pesar de esto se ha seguido hablando de las implicaciones que esto tiene. 

Dilemas del Big Data

Entre los riesgos hacia los usuarios se comenta la discriminación predictiva hechas por los algoritmos. La toma de decisiones automática, gracias a la interpretación realizada por las empresas lleva a cabo una despersonalización de los usuarios; en este sentido, las empresas debe hacer un mayor esfuerzo entre su análisis predictivo y la atención personalizada para encontrar el balance entre la optimización del uso de datos y la manera de presentar su servicio, manteniendo la integridad de los usuarios y una equidad.

La privacidad de los datos se ha vuelto un negocio de compra-venta ante la demanda de información por corporativos que desean hacer publicidad más personalizada al usuario; dejando a estos perfiles disponibles públicamente también ha hecho que las personas sean más vulnerables a la reidentificación y a otras amenazas a la confidencialidad de su persona. Sin embargo, se puede considerar cómo manipulación y pérdida del anonimato.

Ante estas situaciones se han tomado medidas al regular moderadamente el uso del internet. Un ejemplo es el Impacto de Apple iOS 15, el cual trajo consigo nuevas regulaciones que como se comentó protege la actividad de los correos electrónicos de Apple Mail.

La regulación de las cookies, también ha protegido al usuario ya que obliga a los sitios web a obtener el consentimiento de los visitantes para almacenar o recuperar cualquier información en un ordenador, haciendo que los consumidores sean conscientes de cómo se recoge y utiliza la información sobre ellos en línea, y dándoles la opción de permitirlo o no; definiendo el consentimiento como los principios éticos de autonomía y libertad de elección al permitir a los pacientes tomar una decisión bien informadas.  

Para concluir podemos entender que la información valiosa que será útil para el negocio y para el mundo dependerá de su análisis, segmentación y la formación de conclusiones correctas, no de los datos en crudo. Conocer a tu cliente puede ser una ventaja para generar ventas. Sin embargo, ignorar los riesgos del big data, siendo solo una herramienta que por sí sola no es ni buena ni mala, pero su uso si puede crear efectos perjudiciales o beneficiosos. Si bien es cierto que la tendencia de big data es un avance tecnológico tenemos que recordar que los resultados solo serán mejorados si se miden, se enfocan en un objetivo y se hace un seguimiento. Te invitamos a ver cuales son las herramientas que provee HubSpot por medio de sus diferentes licencias.

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SOBRE EL AUTOR
Tere Ena Platas
Tere Ena Platas

Digital Strategy Trainee

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