Si calificaras a tu empresa del 1 al 10 en automatización de procesos, ¿cuánto sacarías? En la actualidad, realizar procesos comerciales de manera manual solo hace que exista una carga extra de trabajo para tus colaboradores y que tu empresa sea menos eficiente. Y esta situación es más común de lo que piensas, ya que la llegan a vivir pequeñas, medianas y grandes empresas, así que, si te diste una baja calificación, probablemente no eres el único.

Antes que empezar a hablar sobre la automatización de procesos, me gustaría rápidamente hablarte de uno de los elementos ligados a esto, que es el Big Data. ¿Ya estás familiarizado con este término? Si no, no te preocupes, tenemos un artículo donde te hablamos sobre qué es y su impacto en el mundo digital.

» Big data en el marketing digital «

El entendimiento y la implementación de estos dos conceptos hará que tengas una empresa conectada, que sea capaz de analizar y segmentar todo tipo de información, y gestionarla de la mejor manera posible para tus operaciones de trabajo.

Como mencionamos anteriormente, el manejo de una gran base de datos e información de manera manual es una práctica que ya quedó prácticamente obsoleta, ya que cada vez existen más plataformas y mejores prácticas que nos permiten hacerlo automáticamente, como un CRM o integraciones entre plataformas

Si quieres empezar con la automatización de tus procesos, no es necesario realizar cosas grandes y complejas, puedes iniciar con pequeños pasos, a los que denominamos Quick Wins.

¿Qué son las Quick Wins?

Los Quick Wins de marketing son acciones o estrategias que puedes implementar en tu empresa que te traerán un gran beneficio y que se caracterizan por ser prácticas, rápidas y relativamente sencillas de aplicar.

Algunas acciones con las que podrías empezar serían:

1. Deja toda recopilación de datos escrita, y convierte a digital

Como mencionamos anteriormente, esta es una acción fundamental y necesaria para aplicarla lo más pronto posible, ya que el manejo de datos escritos conlleva a recopilar y vaciar la información de manera manual en un archivo (generalmente Excel) para luego subirlo a una plataforma digital que te permita analizarlos y manejarlos, sin dejar un lado el riesgo a error que trae la carga de información. Tener toda la información de manera automática en tu espacio digital sería un gran alivio de trabajo extra, ¿cierto?

2. Define qué información es vital para saber de tus prospectos y clientes

Un error clásico que se comete en un inicio es pedir demasiada o muy poca información a tu cliente potencia. En ocasiones, creamos formularios demasiado largos que llevan al usuario a abandonar su registro. Recuerda siempre pedir la información equivalente al valor que le estás ofreciendo a cambio.  A menos que tu producto sea de un nicho muy específico, tu formulario debe de corto y efectivo, recopilando la información sumamente importante para poder interactuar con tu cliente potencial.

3. Limpia y define tus propiedades a utilizar en tus formularios

En ocasiones, los formularios que utilizan en tu empresa llevan mucho tiempo de haber sido creados, o han pasado por una serie de modificaciones y por ende tienes varias propiedades repetidas o que ya no se utilizan. Poder definir bien tus propiedades ayudaría a la eficiencia de tus procesos, al recopilar información actualizada y relevante.

4. Landing page estrella para conversiones

Es necesario que tu landing page esté optimizada lo mejor posible para asegurar una conversión de tus visitantes, incluyendo siempre una explicación de lo que recibirán a cambio de dejar sus datos en el formulario. Aquí te compartimos unos consejos para optimizar una landing page.

5. Implementa correos de seguimiento y automatizados para nutrir a tu base de datos

Este es un must de las acciones de marketing para la relación de tus clientes, a través de workflows y correos con contenido y comunicación relevante y de valor para las diferentes etapas de su proceso de compra. Te compartimos un artículo donde explicamos cómo aplicar el lead nurturing en tu empresa.

Por otro lado, existen las Quick Wins variables, las cuales son subjetivas, ya que dependen mucho del tamaño, la capacidad y los recursos con los que la empresa cuenta para poder implementar mejoras. Estas son algunas de ellas:

1. Capacitar y coordinar a tus colaboradores con tu CRM

Esto aseguraría una correcta implementación y gestión de tu base de datos y la información que recopilas de tus clientes potenciales para darles el seguimiento y la atención adecuada. Si tus colaboradores no conocen el potencial de esta herramienta, quizás estés perdiendo buenas oportunidades de negocios sin que te des cuenta.

2. Revisar y actualizar tu base de datos

Es muy diferente una base de datos de 200 contactos, a una base de datos de 500,000 contactos, así que su revisión podría ser un proceso que tomará una cantidad de tiempo variable. Habría que explorar maneras para hacer esta acción lo más practica y eficiente posible, donde podrás identificar contactos inactivos, clientes, duplicados y más, para tener una base de datos saludable.

Siguiendo estos pasos, deberías ver los beneficios para tu empresa en un corto plazo; no obstante, estas acciones deben ser monitoreadas constantemente para determinar cuando se requiere algún ajuste extra.

Finalmente, los Quick Wins de marketing no son suficiente para apoyar y asegurar el éxito de tu empresa, es justo y necesario explorar todas las áreas de oportunidad de tu empresa y el mercado para ajustar una correcta dirección estratégica. Para este siguiente paso, es recomendable hacerlo con una consultora de estrategia digital que sea experta en la implementación de estrategias de marketing digital exitosas.