En la publicidad digital, existen diversos formatos con los que puedes realizar anuncios. Estos dependerán del medio en el que lo hagas, el objetivo definido para cada uno e, incluso, la intención del usuario.

 

No hay uno mejor que otro, todo dependerá de lo que necesites. A continuación, te compartiré algunos de los principales tipos de campañas publicitarias en las plataformas más populares, con el fin de que los conozcas y elijas el que más se adecúe a tus objetivos de negocio.

Google Ads

1. Campaña de Búsqueda

La campaña por excelencia y una de las primeras con las que muchos incursionamos en el mundo de la publicidad digital. Este formato se realiza en la plataforma de Google Ads, y te permite hacer anuncios de texto en el buscador de Google.

Este tipo de campañas normalmente es la que te puede traer leads de mayor calidad, ya que se encuentra presente en la intención de búsqueda y/o compra de los usuarios. ¿Cómo? Es común que una persona realice una investigación en el buscador más importante del mundo, Google, cuando quiere cubrir una necesidad, por lo que aquellos que busquen algo relacionado con un producto o servicio, pueden ser atraídos más fácilmente por los primeros resultados con un anuncio.

2. Campaña de Display

Todos aquellos anuncios que has visto con imágenes y gifs, tanto en el blog donde consultas recetas de comida hasta en la sección derecha de tus videos favoritos de Youtube, pertenecen a la Red de Display de Google.

El uso más común para este tipo de campaña es generar awareness de la marca, es decir, aparecer en distintos tipos de sitios con banners relacionados con tu campaña. En lo personal, no lo recomiendo mucho para generar leads de calidad, ya que, a diferencia de la campaña de búsqueda, estas campañas de cierta forma interrumpen al usuario mientras navega en otras páginas, por lo que el interés de compra es mucho menor.

Facebook Ads

1. Lead Ads

Este es uno de los formatos con mayor crecimiento en los últimos años, ya que te permite captar un mayor volumen de leads en la plataforma de Facebook.

Este tipo de campañas permite que, al hacer clic en un anuncio de Facebook, se despliegue rápidamente un formulario con algunas preguntas. Estas pueden ser llenadas de forma manual o, si el usuario prefiere, puede usar algunos de los datos que ya tiene registrados en la plataforma, para hacer más fácil el llenado del formulario.

La eficiencia de este formato es un poco incierta, ya que, si bien, el anuncio interrumpe al usuario en su navegación, el hecho de que llenen un formulario con su información debería ser sinónimo de un interés real. Sin embargo, no siempre es así. En ocasiones, son solo gente curiosa. Es por eso que estos anuncios pueden traerte un volumen grande de leads por la facilidad de llenado, pero con baja calidad, por lo que es necesario revisar constantemente los resultados y analizar los costos por lead y costos por cliente que obtengas, para determinar si te trae un buen ROI.

2. Anuncios con imagen o video

Los primeros formatos con los que comenzó Facebook, en donde se despliega un anuncio con imagen o video, acompañado de un copy, parecido a los que aparecen en la Red de Display de Google, en donde al dar clic los llevas a una landing page.

Si bien este formato interrumpe al usuario, en ocasiones trae una mejor calidad que el formato de Lead Ads, debido a que en la landing page puedes explicar un poco mejor tu producto o servicio y, si en realidad el usuario está interesado, llena el formulario. Sin embargo, es importante que cuides el diseño de tu landing page, ya que si es muy lenta para cargar o no contiene los elementos necesarios para explicar lo que ofreces, pudieras perder muchas oportunidades.

Hasta aquí expliqué algunas de las principales campañas publicitarias en Google y Facebook, pero próximamente platicaré de otras más que han ido cobrando relevancia, lo cual te ayudará a tomar mejores decisiones para tu empresa y tus objetivos de negocio. Si tienes alguna duda o algún tipo de campaña que te gustaría que explicara, con todo gusto compártemelo en la sección de comentarios.