Si entre tus objetivos se encuentra conseguir clientes potenciales y/o fidelizar a los que ya tienes, entonces, una buena opción, que quizás no habías considerado previamente, es implementar el Marketing de Contenidos en tu estrategia digital.

 

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Dicha estrategia te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu empresa en buscadores, aumentar el tráfico hacia tu página web, crear y mejorar la imagen de marca, fidelizar y aumentar clientes, entre muchos otros beneficios. Y la buena noticia es que no es una estrategia complicada de realizar, y tampoco es excesivamente cara. En este artículo, encontrarás información relevante acerca de esta táctica.

¿Cómo empiezas con el marketing de contenidos?

Para desarrollar tu estrategia de contenido, es importante comenzar por definir a tu(s) Buyer Persona(s), buscando siempre entender sus necesidades, ayudar en sus pain points y conducirlos por el embudo de ventas. Así mismo, se debe conocer la etapa del Customer Journey en la que se encuentra, de manera que serás capaz de crear el contenido adecuado, que le resultará de gran valor, y distribuirlo en el momento más oportuno.

Una vez definidos los aspectos anteriores, continúa por establecer el canal que se utilizará para la distribución del contenido. Recuerda que es importante utilizar los medios que tu persona frecuenta, identificados en la definición de tus Buyer Personas. Algunos de los canales más utilizados hoy en día son los siguientes:

 

· Blog

Este se considera uno de los canales principales en la estrategia de Marketing de Contenidos, por lo que es de suma importancia aplicarlo en tu plan. Contar con un blog tiene muchas ventajas, entre las principales se encuentran el posicionamiento de tu marca de forma orgánica; creación de contenido de valor, ofreciendo soluciones a tu Buyer Persona; ofrece la oportunidad de captar prospectos y generar una base de datos; entre otros beneficios.

Para llevar una mejor organización del contenido, puedes apoyarte con la creación de un calendario editorial, en el que plasmes todos los aspectos relacionados con la publicación del  blog, desde el tema principal, su desarrollo, las palabras claves, el Buyer Persona al que va dirigido, hasta las referencias.

 

· Redes Sociales

A través de las redes sociales cómo Facebook, Twitter y/o LinkedIn puedes compartir contenido específico. Lo más común es complementar este canal con tu blog, compartiendo semanalmente los artículos más recientes, además puedes reactivar artículos que han salido meses anteriores, para darles mayor visibilidad y generar más visitas. A través de las redes sociales también se pueden compartir infografías atractivas, vídeos, entre otros.

Cuando se utilizan las redes sociales para compartir contenido, se busca captar la atención de la audiencia y generar interacción con la publicación y, para lograrlo, se requiere de un buen Copywriting. Aunque parezca algo sencillo, diseñar uno que llame la atención requiere de aprendizaje y constante práctica. La fórmula para un buen copy en redes sociales se compone de tres principales elementos: problemática, premisa y solución.

 

· Email Marketing

Si estás explorando la posibilidad de comenzar con tu estrategia de Marketing de Contenidos, el email marketing resulta esencial. Es considerada como una de las tácticas más efectivas, y es el canal con una tasa de conversión más alta que la búsqueda orgánica y las redes sociales combinadas.

El contenido que se envía debe captar la atención del usuario y ser de alto valor para sus intereses. Se recomienda enviar mails semanales compartiendo contenido de valor a las bases de datos, como artículos recientes del blog, invitación a descarga de eBooks, newsletters mensuales con información relevante del momento, invitación a webinars o a conferencias, entre otros.

 

· eBooks

Los eBooks, en comparación con cualquier artículo o vídeo, tienen la ventaja de que son descargables, son más extensos que una publicación de blog y se utilizan para hablar a un mayor nivel de profundidad de un tema en específico. Generalmente sirven como una herramienta de generación de leads, dándole al usuario contenido de valor, a cambio de su información.

Por lo regular se componen de introducción, 2 o 3 capítulos, dependiendo de la extensión del tema, y conclusión. Se recomienda que sean cortos, no más de 50 páginas, que la lectura sea fácil de comprender y que cuenten con un diseño visualmente atractivo.

Asegúrate que cada capítulo cuente con información relevante para el usuario, que responda a todas sus preguntas. Y, para generar mayores descargas, es importante darle promoción al eBook, y esto puede ser a través de las redes sociales, mailing y, por supuesto, en la página web.

 

Como lo has visto, el Marketing de contenidos es una pieza clave si quieres lograr una estrategia digital exitosa. Estos son solo algunos de los medios más utilizados, sin embargo, recuerda que siempre existe la posibilidad de explorar diferentes estrategias y ver cuál es la que mejor se adapta a tu negocio y objetivos.

Puedes probar distribuyendo el mismo contenido, ya sea un blogpost o un eBook reciente, en diferentes canales. Por ejemplo, enviar un mail semanal personalizado compartiendo el artículo más reciente del blog y compartiendo el mismo artículo con una imagen en Instagram, junto con una infografía en Facebook y en LinkedIn. Posteriormente, es importante evaluar los resultados para identificar cuál tiene mejor desempeño.

También, te recomiendo motivar la participación e interacción con la audiencia, utilizando call to actions al final del contenido, generando interacción e invitándolos a compartirlo a través de las redes sociales y/o correo.

Sin duda, trabajar en tu estrategia de contenidos resultará beneficioso y traerá grandes resultados a tu negocio.