En los últimos años, la personalización ha tomado un papel clave en el éxito de las estrategias de marketing. Y esto se debe a que, cada vez más, los consumidores quieren sentirse valorados y escuchados por las marcas que compran.

 

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Vamos a poner un ejemplo: imagina que recibes un correo de una empresa en la que estás interesado y has estado investigando, pero, al verlo, te das cuenta de que tiene información genérica de su oferta y probablemente haya sido parte de un envío masivo, el cual no te resulta relevante. Desalentador, ¿no? Ahora, imagina que recibes un correo, donde te saludan: “Hola {tu nombre}”, y te presentan algunas opciones en las que pudieras estar interesado, acorde a tu empresa y a la etapa de compra en la que te encuentras. Mucho mejor, ¿verdad?

Crear experiencias personalizadas a través del Buyer’s Journey de un prospecto tendrá un gran impacto en su conversión a cliente, y posteriormente en su fidelización. Según un estudio de Accenture, 41% de los consumidores ha cambiado de marca por la falta de personalización.

Pero, ¿cómo puedes personalizar tu comunicación? Existen diferentes elementos de tu estrategia de marketing que puedes personalizar, que iremos abordando en distintas entradas, pero en este artículo nos enfocaremos en el correo electrónico.

 

4 elementos que puedes personalizar en un email

La forma más sencilla de personalizar tus envíos es utilizando contenido dinámico, ¿has escuchado de él? En pocas palabras, hace referencia a elementos de un sitio web, correo electrónico o anuncios que cambian de acuerdo al comportamiento anterior del usuario u otros factores, como su ubicación, idioma, tipo de dispositivo, etc. Puedes leer más sobre él aquí.

Esta es una función incluida en muchos softwares de automatización de marketing, como Hubspot, que permite agregarlo en los diferentes módulos que conforman una página o correo. Si ya cuentas con uno, es cuestión de revisar cómo funciona en él.

Pero, volviendo a la personalización de correo, te comparto 4 maneras en las que puedes personalizar tus envíos de email.

1. Línea de asunto

Es común utilizar el contenido dinámico para dirigirte a cada persona por su nombre en la línea de asunto, como: “Ana, tenemos noticias para ti”. Sin embargo, la personalización puede ir más allá que solo eso. En Hubspot, es posible crear contenido diferenciado por su pertenencia a una lista o a la etapa del ciclo de vida en el que se encuentre el usuario.

Por ejemplo, quieres hacer un envío para dar a conocer tu nuevo eBook. A un usuario que ha descargado eBooks similares anteriormente, podrías decirle: “¿Disfrutaste nuestro eBook sobre {tema}? Esto podría interesarte…”. Por otro lado, si sabes que este usuario nunca ha descargado un eBook, podrías decirle: “¡Descubre nuestro eBook sobre {tema}!”

 

2. Remitente

El remitente es parte de la primera impresión de un usuario al recibir un correo, ya que, si no conoce de quien viene, puede descartarlo o desconfiar de él. Por eso, este es otro elemento que podemos aprovechar para personalizar.

Por ejemplo, un prospecto ya está siendo atendido por un representante de ventas, pero todavía no ha cerrado. Si quieres enviarle algunos mails para continuar nutriéndolo, sería valioso que salieran a nombre de su representante. Esto lo hará sentir mejor atendido y escuchado, y creará una buena impresión de tu empresa.

 

3. Mensaje en el cuerpo del correo

Este elemento es ideal cuando quieres dar distintos mensajes a tus diferentes audiencias. Por ejemplo, la forma en que le presentas información de tu producto o servicio a un CEO puede ser distinta a como la presentas a un director de marketing, y es aquí donde el contenido dinámico resulta valioso.

 

4. Call to Action (CTA)

Por último, pero no menos importante, puedes personalizar tus CTA dependiendo de su etapa de ciclo de vida, pertenencia a listas, tipo de dispositivo, idioma, entre otros. Esto te permitirá crear experiencias distintas para tus segmentos.

Por ejemplo, si es un usuario que apenas está empezando a conocer sobre tu empresa, puedes incluir un CTA invitándolo a suscribirse al blog. Pero si es un prospecto que ya va más avanzado en su Buyer’s Journey, tal vez podrías invitarlo a pedir una demostración o una cotización.

Utilizar contenido dinámico te da un sinfín de oportunidades para crear experiencias personalizadas en todos tus envíos de correo. Lo importante es experimentar y ver qué funciona mejor, es decir, medir los resultados, de manera que puedas seguir optimizando y otorgando experiencias satisfactorias y personalizadas a tus distintas audiencias.