En un mundo cada vez más competitivo, donde el marketing digital se ha vuelto indispensable para impulsar a todo tipo de empresas, nace una estrategia que puede hacerte destacar en tu mercado: el marketing de contenidos.

Ya no se trata solamente de tener presencia online, sino de probar métodos que te lleven a ganarte la atención de tu público y atraer a las personas ideales que puedan convertirse en clientes leales. 

Aunque la venta es lo que más suele interesar a las empresas, hoy en día no debemos centrarnos únicamente en esta, sino en todo lo que la rodea, siendo el primer paso, captar la atención del cliente entre tanta información y publicidad.

Una forma de lograrlo es generando contenido de calidad. 

Así que si quieres saber a detalle qué es el marketing de contenidos y por qué es recomendado por grandes especialistas en la actualidad, sigue leyendo.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos emerge como una estrategia del Inbound Marketing, que a su vez, forma parte del Marketing Digital. Por lo tanto, sigue la metodología que implica atraer, convertir, vender y deleitar a los usuarios.

Mediante contenido de valor, esta estrategia se enfoca en atraer y conservar clientes de una manera natural, aprovechando los distintos canales en los que se encuentra la audiencia.

Esto se logra con la creación y difusión de diferentes tipos de contenidos como artículos de blogs, videos, publicaciones en redes sociales, emails, newsletters, eBooks, podcasts, entre otros.

¿Cuál es la importancia del marketing de contenidos?

Mucho tiempo ya ha pasado desde que las personas consumían contenido de forma pasiva y solamente de los medios masivos que tuvieran a su alcance. 

Actualmente, gracias a las plataformas digitales, la audiencia se ha vuelto cada vez más selectiva respecto a lo que consume, y en la Era de la Información surge la necesidad de aportar algo valioso, es decir, pasar de simplemente entretener, a dejar huella en el usuario.

Pero el marketing de contenidos no solo genera valor, también existen otros beneficios por los que la mayoría de los marketeros lo implementan. 

A continuación te presento 5 razones por las que esta estrategia es tan relevante en la actualidad:

Aumenta el tráfico a tu sitio web

La mayoría de las personas suelen informarse y buscar soluciones a sus puntos débiles en internet, especialmente en buscadores como Google. Esta es una oportunidad que puedes aprovechar con una estrategia de contenidos, con la cual, podrás posicionar tu sitio web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. 

De esta forma, puedes volverte la primera fuente de consulta de tu audiencia, lo que transmite confianza y te brinda autoridad en tu sector.

Mejora el engagement con tu marca

El marketing de contenidos también ayuda a las empresas a crear vínculos con las personas, impulsando la interacción para generar engagement. 

Por lo tanto, si el contenido que encuentran en tu página les resulta útil, no solo es probable que dejen su comentario, sino que también puedan compartirlo en redes sociales o con sus contactos, lo que mejora tu alcance y atrae nuevos prospectos. 

Al mismo tiempo, estarás educando a tu audiencia sobre tu producto o servicio para superar las objeciones o dudas que puedan tener y así, aumentar las posibilidades de venta.

Genera brand awareness

La conciencia de marca o brand awareness es otro aspecto que se potencializa con el contenido. Es decir, aumentas la cantidad de personas que conocen tu marca y construyes una percepción positiva en torno a ella.

Esto incrementa también la preferencia hacia tu marca, pues al momento de realizar una compra, las personas suelen optar por la que les resulte más familiar. Así que, en caso de que el usuario necesite un producto o servicio que ofreces, estarás ahí como su primera opción.

Impulsa la fidelización de tus clientes

Algo que muchas empresas buscan lograr es tener evangelizadores de su marca, es decir, fidelizar a sus clientes para que estos la recomienden, lo que también se alcanza con el marketing de contenidos.

Esto también aumenta el lifetime-value, el valor total que un cliente gasta en tu empresa. Lo anterior es importante, ya que suele resultar más fácil y económico volverle a vender a un mismo cliente que atraer uno nuevo. 

Para lograr esto, puedes mandarle contenidos post-venta como eBooks o newsletters. También puedes personalizar el contenido para humanizar a la marca. Todo esto aumenta el compromiso que el consumidor tiene con tu empresa.

Aumenta las ventas

De acuerdo con Demand metric, las empresas que cuentan con blogs adquieren un 67% más de clientes potenciales que otras empresas.

Pero antes de que un usuario se vuelva cliente, hay que convertirlo en lead, conocido como una persona que muestra interés por tu marca y por ende, deja sus datos para ser contactado y recibir más información. Para esto también sirve el marketing de contenidos, pues el usuario puede convertirse en contacto tras suscribirse a tu blog, al newsletter o al descargar un eBook.

Una vez que tengas tu base de leads, puedes enfocar la producción de contenido para guiarlos a través de todo el proceso de compra y prepararlos para tomar la mejor decisión, lo que termina por aumentar y optimizar tus ventas.

Como te habrás dado cuenta, son muchas las ventajas que trae el apostar por una estrategia de marketing de contenidos, pues aunque su objetivo principal no es vender, sí puede ser determinante al momento de que un usuario busque una solución a un problema y decida comprar. 

Desde informar a tu público objetivo hasta generar leads, convertirlos en clientes y fidelizarlos, el marketing de contenidos es un gran paso que vale la pena dar si lo que quieres es hacer crecer tu negocio, liderar el mercado y llevar tu marca al éxito.