BLOG
persona-escribiendo-en-computadora-blog-interius

SEO: Subdominio vs. Subdirectorio

En la actualidad, uno de los temas más importantes al momento de establecer tu presencia digital a través de un sitio web es definir qué es mejor ¿tener un subdominio o un subdirectorio?. En este artículo, te presentaremos qué es cada una de ellas y cómo funcionan, también analizaremos cómo decidir qué estructura de enlace es la más adecuada para su sitio web.

Antes que nada, este ha sido uno los temas más relevantes para las industrias en el entorno técnico de SEO (Search Engine Optimization), ya que el subdominio y subdirectorio son muy similares en muchos aspectos, donde ambos son ubicaciones de landing pages​ dentro de la página de inicio. Ahora veremos algunas de sus características y beneficios de cada uno. 

Subdominio y sus beneficios

El subdominio se utiliza principalmente cuando una parte de un sitio web requiere su propio servidor, por ejemplo blog.interius.com.mx/​. Normalmente las compañías globales usan este subdominio para archivar cosas pesadas, como blogs, ebooks, tiendas e-commerce, sitios separados para el móvil o formularios para cotizaciones.

Una característica principal del subdominio es la segmentación del mercado, el mercado de cada negocio es diferente, incluso en la misma industria. Por eso mismo, cuando la estrategia se planea detalladamente, un subdominio tiene que ser claro y preciso, que los usuarios identifiquen a donde están accediendo y qué información están buscando. Un punto clave muy importante al elegir los subdominios es que exista una buena vinculación entre el contenido de tu subdominio con tu dominio original.

Algunos de los beneficios de utilizar subdominios es el ranking en motores de búsqueda, debido a que las ​keywords​ se posicionan independientemente de su URL original y se difunden en múltiples dominios distintos, lo cual tiene un impacto positivo en las KPIs de marketing y toda la estrategia digital. Al tomar en cuenta cómo se estructura el negocio, de igual modo si este presta diferentes servicios a distintos segmentos del mercado, usar un subdominio ayuda a los usuarios a que la información les parezca más relevante.

»4 claves para medir efectivamente los KPIs de tu sitio« 

Subdirectorio y sus beneficios

Por otro lado, el subdirectorio se configura como cualquier otra dirección en su sitio web, está incluida en el mismo servidor y sus enlaces vuelven al dominio principal, por ejemplointerius.com.mx/contacto/.

Entre sus principales beneficios, a diferencia de los subdominios, se encuentran que las ​keywords​ se concentran dentro de su dominio principal o su URL original. Así, las KPIs (Key Performance Indicators) de marketing miden el sitio web para un resultado de tráfico mensual y así entran en una sola dirección en conjunto.

»4 claves para medir efectivamente los KPIs de tu sitio« 

Asimismo, los enlaces internos permiten navegar por todo el contenido y es más fácil ir a un subdirectorio desde el menú principal. Hay que tener en consideración que entre más número de páginas y contenido de calidad tenga un sitio web, mejor será su posicionamiento web.

 

Y ahora, ¿Cuál es la mejor opción?

Como inicio, se recomienda mover el contenido de un subdominio a un subdirectorio para ir teniendo un aumento del tráfico orgánico, y en un futuro utilizar el subdominio para así optimizar tu sitio web. La elección de ambos puede ayudar o impedir tu crecimiento, se trata mas bien de que entiendas los diferentes escenarios y cómo impactarían en tu rendimiento orgánico.

En conclusión, se recomienda si es una empresa pequeña que busca optimizar su SEO, es mejor utilizar subdirectorios sobre los subdominios, ya que su objetivo debería ser posicionar su dominio original. En cambio, el uso de subdominios se recomienda para empresas más grandes que por ejemplo utilizan idiomas extranjeros en su sitio web u ofrecen servicios diferentes que requieren su propio subdominio para posicionarse. 

Igualmente, los subdominios también se pueden utilizar cuando el contenido es totalmente diferente al de su sitio principal, por ejemplo, un blog que publica artículos con información de distintos temas que a los usuarios les podría interesar.

Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para elegir la mejor opción: 

  1. ¿El contenido del subdominio es totalmente diferente al resto de su sitio web principal? 
  2. ¿Tienes el tiempo y recursos necesarios para optimizar y manejar dos o más sitios por igual? 
  3. ¿Cuál de los dos va más dirigido para tus usuarios o clientes? 

En la mayoría de los casos, un subdirectorio tiene preferencia sobre los dominios desde perspectiva SEO. Sin embargo, existen consideraciones y necesidades de tu negocio que debes de pensar antes de tomar una decisión, opta por la opción que creas que te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Alcanza tus objetivos de marketing con dirección estratégica
SOBRE EL AUTOR
Andrea Flores
Andrea Flores

Inbound Marketing Consultant

COMENTARIOS