Las instituciones educativas, desde nivel básico hasta superior, se esfuerzan constantemente por sobresalir en un sector cada vez más competitivo. Durante los últimos años, se han enfrentado a la manera en que los prospectos interactúan en el mundo digital, dado que el proceso de admisión ha experimentado cambios notables desde la pandemia.

A través de estrategias digitales, como el inbound marketing, es posible establecer una conexión con los futuros prospectos, atender sus necesidades y proporcionar respuestas a sus preguntas fundamentales.

Esta estrategia se fundamenta en la atracción y conversión de prospectos a clientes, mediante la creación y difusión de contenido valioso y útil. Distribuido a través de diferentes canales, como artículos de blog, ebooks, redes sociales y optimización para motores de búsqueda (SEO). 

El inbound marketing busca enamorar a los clientes a través de experiencias excepcionales y, finalmente, deleitarlos para que se conviertan en promotores de la marca. 

En este artículo, te guiaremos paso a paso para que logres atraer y convertir a tus prospectos en clientes, mediante una estrategia efectiva de inbound marketing para instituciones educativas.

Paso 1: Definiendo tu audiencia objetivo

La segmentación de prospectos es esencial en el ámbito educativo, dado que abarca una amplia gama de perfiles con diferentes necesidades y objetivos. Desde padres de familia hasta estudiantes universitarios; esta diversidad exige un enfoque altamente personalizado.

Para maximizar el éxito de las estrategias digitales, es importante realizar una investigación y análisis de las tendencias educativas, datos demográficos, psicográficos, las demandas de los estudiantes y las necesidades de la comunidad local. 

Una vez recopilada la información, deberás proceder a realizar la creación de perfiles de alumnos potenciales o mejor conocidos como buyer personas para entender a quiénes debes dirigirte. 

Al comprender las características únicas y las necesidades de tus prospectos, te será posible crear contenido personalizado de acuerdo a tus buyer personas, optimizar tus campañas publicitarias y conectar con tu audiencia objetivo en el momento indicado. 

La segmentación no solo es esencial para atraer y retener a tus prospectos ideales, sino que también garantiza que los recursos se dirijan hacia aquellos prospectos con mayor interés a inscribirse en la institución. 

Si te interesa conocer cómo crear un buyer persona paso a paso, te invitamos a revisar nuestro artículo: Buyer Personas: la clave para una estrategia digital comercial exitosa.

Una vez que conozcas las necesidades, inquietudes y aspiraciones de tus prospectos, podrás crear contenido para atraer y retener a tus alumnos potenciales.

Paso 2: Creación de contenido relevante y valioso

La comprensión de las tendencias, los desafíos comunes que enfrentan los estudiantes y las oportunidades en el campo educativo son el primer paso para identificar temas relevantes. Además, podrás incrementar la credibilidad del contenido, colaborando con expertos en el sector y empleando datos actualizados.

Dentro del mundo del inbound marketing, existen diferentes formatos de contenido enfocados en la prospección. Los cuales pueden ayudar a atraer y retener a los prospectos en tu institución. Por ejemplo:

  • Blogs educativos
  • Videos educativos
  • Guías y eBooks
  • Infografías
  • Contenido en redes sociales
  • Estudios de caso y testimonios

El contenido de valor es un activo significativo para resaltar los atributos distintivos y valores de tu institución, y también desempeña un papel fundamental en la mejora de la visibilidad en línea, la optimización en motores de búsqueda y el posicionamiento de la marca.

Lo más importante, tanto en el sitio web como en el blog, es que debes conectar con tus prospectos y proporcionar respuestas a las preguntas que se plantean los estudiantes y los padres de familia. ¿Por qué debo elegir esta institución?, ¿Cómo puedo alcanzar mi mejor versión contigo?, ¿Por qué mis hijos deben estudiar aquí?, ¿Qué otras experiencias enriquecedoras, además de lo académico, podrán obtener al estudiar aquí?

Paso 3: Captación de leads

La clave para convertir a un visitante en un prospecto interesado está en la ubicación estratégica de puntos de conversión, como formularios y llamados a la acción (CTAs) en el sitio web, landing pages o blog. 

Los formularios pueden cumplir con diferentes objetivos, desde una solicitud de información hasta la descarga de un plan de estudios. Es fundamental no abusar de ellos para mantener una experiencia de navegación positiva. 

No dejes todo en manos de los formularios, utiliza chatbots, base de conocimientos o widgets que le ayuden al usuario a responder sus dudas. 

Además de tu sitio web, es esencial tener páginas de destino o landing pages para persuadir a los visitantes a compartir sus datos, a cambio de información relevante. Este es tu espacio para dar a conocer tu institución y atrapar a tus prospectos.

Para crear una landing page efectiva debes cumplir con varios elementos clave: un diseño amigable, el uso estratégico de multimedia, testimonios y formularios. Un punto crítico a tener en cuenta es que las landing pages deben estar alineadas con tu estrategia de promoción, que abordaremos más adelante. Esto garantiza un uso cohesivo de mensajes a través de tus campañas.

"Los smartphones fueron el medio principal de acceso a internet, con un 96% de usuarios. Por lo tanto, es evidente que tanto tu sitio web como tus landing pages deben diseñarse teniendo en cuenta los dispositivos móviles." (ENDUTIH, 2020)

Paso 4: Implementación de la automatización de marketing

La automatización de marketing será tu aliado estratégico para personalizar la interacción con tus prospectos y nutrirlos durante su proceso de inscripción.  

La nutrición se puede llevar a cabo mediante correos electrónicos según su etapa de admisión, mensajes SMS o notificaciones push dentro del sitio web. Lo importante es llegar al lead dentro de su medio de contacto preferido y con información útil para él.

A través de plataformas de automatización de marketing, como lo es HubSpot, es posible programar desde envíos de contenido basados en el comportamiento y las interacciones de los prospectos, hasta la gestión de contactos, creación de flujos automatizados y medición del rendimiento de las campañas con el fin impulsar la conversión de los prospectos generados.

Paso 5: Medición y análisis de resultados

Una vez implementada tu estrategia de inbound marketing, resulta crucial evaluar su eficacia a través de la medición de indicadores clave de rendimiento (KPIs). Estos KPIs permiten evaluar el impacto de la estrategia y asegurarse de que se estén alcanzando las metas establecidas.

 A continuación, te presentamos los KPIs más comunes y su importancia en la evaluación del éxito de tu estrategia digital:

Campañas-KPIS-correo

 

Nuestros casos de éxito

Te invitamos a explorar algunos casos de éxito de Interius en colaboración con HubSpot. A través de estos ejemplos podrás conocer campañas de grandes centros educativos, donde maximizamos el potencial de esta herramienta, contribuyendo así a la atracción, conversión y retención de prospectos.

En un entorno altamente competitivo, el inbound marketing se ha convertido en una herramienta indispensable en la captación de alumnos para las instituciones educativas. 

En Interius hemos consolidado nuestra experiencia en el sector educativo, atendiendo a una cartera de más de 15 clientes con un historial comprobado de resultados de alta calidad. Nuestra fortaleza radica en ofrecer estrategias digitales personalizadas, diseñadas específicamente para cubrir las necesidades de tu institución.