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Formularios para la generación de leads

La mayoría de las empresas que comienzan con una estrategia de marketing digital, tienen como objetivo principal la generación de leads. Aunque existen distintos esfuerzos para alcanzarlo, no se generarán resultados tangibles si no se tiene un formulario donde los visitantes dejen su información.

Estos formularios se convierten en un elemento indispensable en la estrategia de marketing de cualquier empresa, pero, no basta con tenerlos, si no que deben ser lo suficientemente atractivos y optimizados para que genere las conversiones deseadas.

Antes de empezar a hablar sobre las mejores prácticas para la creación de formularios de generación de leads, quisiera comenzar platicando un poco acerca de lo que es un formulario.

 

Los formularios

Un formulario de conversión se utiliza para recopilar información sobre un visitante de tu página, a cambio de contenido de valor o una oferta relevante para él.

Esta oferta puede ir desde la suscripción a nuestro blog o newsletter, descargar material como un eBook o whitepaper, o incluso solicitar una cotización porque ya se siente listo para dar el siguiente paso.

El hecho de convertirlo en un contacto nos da la oportunidad de mantenernos en comunicación y comenzar a nutrirlo con contenido relevante hasta lograr que se convierta en un cliente.

 

Mejores prácticas

Si actualmente estás utilizando formularios, es muy probable que nunca hayas obtenido un porcentaje de conversión del 100%, pero, no te preocupes, esto es muy común.

Existen distintos factores que pueden tener un impacto importante en si un visitante llena el formulario o decide no hacerlo. Por esa razón, quiero dejarte algunos consejos básicos que te pueden ayudar a mejorar tu conversión y generar los leads que estás esperando. 

 

1. Posición del formulario

Generalmente, los formularios para generar leads se encuentran ubicados en landing pages, las cuales tienen el único objetivo generar una conversión. Es sumamente importante que el formulario sea visible primera vista, de manera que no se necesite hacer un scroll-down para encontrarlo.

Sin embargo, debemos considerar que no todas las personas están dispuestas a simplemente dejar su información de manera tan fácil, por lo que es importante que se utilice la landing page para explicar qué es lo que obtendrá al dejar su información.

Por ejemplo, si está descargando un eBook, se puede utilizar la parte izquierda de la página para dar un pequeño resumen del contenido, así como la imagen de este, y a lado derecho el formulario. Esto es algo sencillo que le dará una visión más clara de lo que obtendrá a cambio de dejar unos cuantos datos personales.


2. Longitud del formulario

Este factor es uno de los más importantes porque impacta directamente en la cantidad de leads generados. 

Si el formulario es corto, es probable que se generen más leads. Sin embargo, tal vez la calidad de estos no sea la adecuada, porque realmente no tendremos información para conocerlos mejor. Por otro lado, para los formularios largos es el caso contrario: serán menos leads, pero su calidad será más alta.

Para decidir cuál será la longitud adecuada, debemos considerar cuál es el objetivo de ese formulario. Además, es importante tomar en cuenta la oferta que le estamos haciendo para que nos compartan su información. La cantidad de campos que incluya el formulario debe ser también proporcional al valor que le estamos ofreciendo a cambio.

 

3. Campos del formulario

Aunque esto puede variar en cada empresa, es muy importante tener claro que el objetivo de tu formulario es reunir suficiente información para contactar a tu lead, pero también calificarlo.

Para la parte del contacto, puedes utilizar campos como el nombre completo, correo electrónico y teléfono, que te permitirá establecer posteriormente una comunicación con él. En cuanto a la parte de la calificación, tendrás que incluir campos que te ayuden a identificar si el lead es adecuado y si es probable que en un futuro se convierta en cliente. Para esto, puedes incluir nombre de la empresa, puesto, área de trabajo, y cómo se describiría (interés en los servicios, solo está investigando, etc), por mencionar algunos. 

Recuerda, es importante que tu formulario incluya solo aquellos datos que resultarán esenciales para comenzar a establecer una relación con tu contacto. Siempre podemos preguntarle más información después. 

 

Espero que esta información te resulte útil y te ayude a comenzar a crear formularios que mejoren tu generación de leads.

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SOBRE EL AUTOR
Mariela Coronel
Mariela Coronel

Digital Strategy Specialist

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