Está muy claro que el Internet, hoy en día, es fundamental en el crecimiento de las empresas, tanto como para darlas a conocer ante la audiencia adecuada, como para realizar transacciones desde cualquier parte del mundo.

 

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Anteriormente te he comentado que para realizar esfuerzos de marketing digital en tu empresa puedes formar un equipo o bien contratar a una agencia que lo haga por ti. Sin embargo, es muy importante que cuentes con un director de marketing digital en ambos casos, ya sea para que lidere el equipo o, bien, mantenga la relación con la agencia.

En esta ocasión, quiero platicarte algunos conocimientos y habilidades esenciales que debe tener un(a) director(a) de marketing digital, para coordinar correctamente las actividades que ayudarán a tu empresa a llegar a sus objetivos con la ayuda de esfuerzos de marketing digital.

 

Habilidades y conocimientos esenciales

Te comparto algunas de las principales habilidades y conocimientos que considero que son claves para tener un buen director de marketing digital:

· Liderazgo

Lo más importante para dirigir un equipo es ser un buen líder, uno que los inspire y los permee de una visión, y que además los guíe a realizar su mejor esfuerzo para obtener los resultados deseados, que debieron ser establecidos previamente por el equipo. Como bien dice, uno debe predicar con el ejemplo.

Asimismo, es necesario que cuente con habilidades de comunicación y respeto, para saber dar retroalimentación valiosa para los miembros de su equipo, donde, además de resaltar sus puntos fuertes y motivarlos a seguir así, exprese las áreas de oportunidad en las que se puede hacer un mejor trabajo.

· Capacidad de tener visión de la empresa

Más que los conocimientos técnicos del funcionamiento de una campaña publicitaria, código HTML o SEO, es sumamente importante que el director de marketing digital pueda tener una visión clara de hacia dónde va la empresa. Partiendo de ahí, podrá tomar las decisiones de cómo usará los esfuerzos de marketing digital para llegar ahí.

Si solo se empiezan a realizar esfuerzos aislados, sin fundamento, ya sea por el simple hecho de que lo leyeron en un artículo, es tendencia o porque la competencia lo está haciendo, es posible que no se llegue a ningún lado y se comience a desperdiciar tiempo y dinero.

Por esto, es necesario que se conozca la visión general, que se traducirá en metas alcanzables y medibles, que bajarán a los esfuerzos y medios específicos y relevantes para cumplirlas.

Por ejemplo, si una empresa tiene como objetivo posicionarse en el mercado, sería importante realizar campañas enfocadas precisamente en dar a conocer más la empresa, los beneficios y ventajas que proporciona, sabiendo que el incremento en ventas vienen en un largo plazo. Por otro lado, si se cuenta con una visión de mejorar la rentabilidad, se realizarán campañas enfocadas en obtener mejores clientes que compren un mayor ticket promedio.

Estos son solo algunos ejemplos de la importancia de la visión como eje rector en los esfuerzos digitales.

· Capacidad de establecer KPI’s relevantes

Algo muy importante hoy en día es determinar qué es importante y que no. En esta época existen demasiadas métricas disponibles en todas las plataformas digitales, llámese Google, Facebook, Instagram, LinkedIn, Analytics, etc, sin embargo, como mencionaba anteriormente, si no se cuenta con una visión clara de a donde queremos llegar, difícilmente se tendrá claro cuales son las métricas que deben monitorearse.

Por ejemplo, si una empresa quiere crecer en ventas, es importante medir los costos por lead, costos por cliente, tasas de conversión, medios en donde se obtienen leads de mayor calidad, etc. Por otro lado, si se necesita posicionar mejor a la empresa, es importante medir el alcance que han tenido los esfuerzos, a quienes se les ha llegado demográficamente, realizar encuestas periódicas con personas del segmento para ver si conocen o no a la marca, entre otras métricas.

De ahí viene la importancia de contar con las métricas que en realidad son relevantes para nuestros objetivos, con el fin de realizar mejores análisis para optimizar los esfuerzos y mejorar resultados.

· Detección de factores externos e internos

Una vez que se tienen bien definidas las métricas más relevantes, es importante que el director cuente con un enfoque en mejorar continuamente los resultados, identificando siempre los factores que puedan afectar positiva o negativamente a los resultados, ya sea en cuestión de periodicidad, situaciones sociales o, bien, dificultades técnicas que hayan provocado que los resultados no sean los esperados.

Por ejemplo, en algunas empresas se tiene muy claro que en temporada decembrina se disminuyen sus ventas o, bien, la situación del país respecto a temas comerciales con otros países puede afectar la rentabilidad de los productos, afectando esto los resultados que se pueden obtener.

Además, también pudieran surgir problemas técnicos, como la caída de la página o que el servidor no sea lo suficientemente potente para procesar un número alto de ventas.

Por todo esto, es importante que se cuente con la planeación adecuada para identificar los factores que podrían tener algún impacto en los resultados. Si estamos preparados, podremos reaccionar de manera más rápida y eficaz ante ciertos escenarios, como resolver los problemas técnicos o disminuir inversiones publicitarias para no desperdiciar recursos en ciertas temporadas del año.

· Conocimientos básicos de marketing digital

No por que sea el último punto quiere decir que no sea importante, sin embargo, los conocimientos básicos pueden aprenderse de manera relativamente fácil. Los conceptos de SEO y lo que conlleva, publicidad digital, analíticas, redes sociales, programación básica web, etc, son términos que un director debe entender y poder aplicar, para tomar mejores decisiones.

Lo que es realmente valioso de que un director conozca acerca de marketing digital, no es porque él vaya a realizar todas las actividades, sino que le permitirá conocer cuánto tiempo toma realizar distintos esfuerzos y la complejidad de las acciones, de forma que pueda administrar los recursos correctamente y, en el caso de tener contacto con proveedores, tenga claro cuando es muy costosa la cotización contra lo que se puede obtener a cambio.


Espero que te hayan servido estas habilidades que he identificado con base en mi experiencia en el ámbito de marketing digital. Me encantará conocer cuáles otros conocimientos consideras esenciales en un director de marketing digital, así que puedes dejarlo en los comentarios.