En el inbound marketing existen diferentes estrategias que ayudan a mejorar tu acercamiento con tu público objetivo y generar leads de calidad. Como sabemos, esta metodología se basa en las 4 fases del marketing: atracción, consideración, decisión y deleite. 

El buyer’s journey o en español “el ciclo de compra”, es el camino que realiza el consumidor  cuando interactúa con una marca para satisfacer una necesidad. Este proceso va desde la búsqueda activa de la solución de algún problema o necesidad, hasta la compra o adquisición del producto o servicio.

Este concepto es de gran importancia y utilidad para diseñar las estrategias y contenido que se presentará al consumidor. Para que esto sea óptimo, antes de realizarlas, es fundamental comprender en qué etapa del buyer’s journey se encuentra el prospecto.

A continuación, te compartimos las 4 etapas del buyer’s journey, que son imprescindibles para crear contenido efectivo en tu estrategia de marketing.

Etapa de reconocimiento

En esta etapa el prospecto descubre que tiene una necesidad o problema, pero aún no tiene la información necesaria para tomar una decisión. Busca cómo orientarse y elegir de la manera más conveniente. 

Cuando el cliente se encuentra en la etapa de reconocimiento es importante centrarse en ofrecer contenido de valor. De esta manera posicionarás a tu marca como experta en el tema, apoyándote de herramientas de marketing de contenido como ebooks, material informativo o de entretenimiento, entre otros.

Es fundamental recordar que en esta fase no se debe de intentar convencer al individuo de adquirir tu producto o servicio, ni que tu marca es la solución a su necesidad.

Etapa de consideración

Cuando el prospecto se encuentra en esta fase, comienza a investigar las posibles maneras de dar solución a su necesidad. Además, empieza a comparar las ventajas y desventajas de las marcas que considera las indicadas. 

Es aquí donde debes centrarte en contestar a la pregunta “¿de qué manera puedo solucionar esta necesidad?”, mostrando contenido que sea capaz de responder a esta pregunta. 

Aunque el prospecto comparta su información en un formulario o descargue un eBook, eso no significa que sea su decisión final. Para ayudar a la persona a considerar a tu marca como la indicada, es necesario crear contenido que fortalezca la confianza con tu producto o servicio.

Etapa de decisión

Esta fase del recorrido del comprador podría considerarse como la más importante, pues es el momento en que el prospecto ya ha decidido cuál es la mejor estrategia para resolver su necesidad, y debe elegir entre tu empresa y otras marcas similares para solucionarla.

Tu marca tiene el reto de ofrecer a la persona una solución a su medida, hablar de lo que ofrece y presentarlo como la respuesta óptima a su necesidad.

Puedes aprovechar para publicar contenido que ayude al consumidor a terminar de decidirse por tu marca a través de testimonios de clientes pasados, comparaciones con productos o servicios similares o casos de éxito. 

Además, puede ser útil ofrecer muestras o consultoría gratis y mostrar cómo funciona tu solución a su problema, entre otros.

Etapa de deleite

En una estrategia inbound, esta es la última fase del consumidor en su proceso de compra. Se trata de la etapa donde el prospecto ya se convirtió en cliente, es decir ya adquirió tu producto o servicio. 

Sin embargo, el trabajo de una empresa no acaba ahí, pues es de suma importancia asegurar que ese cliente se convierta en un cliente leal y que tu marca siempre sea su primera opción cuando se le presente de nuevo el mismo problema o necesidad. 

En la fase de la posventa, tu empresa puede ofrecer beneficios como descuentos para su próxima compra, ofertas por ser cliente, descuentos a sus amigos, entre otros. Es fundamental brindar una experiencia excepcional para formar un vínculo a largo plazo con tu cliente.

 

¿Cómo puede ayudarte conocer estas etapas del buyer’s journey en tus estrategias de marketing?

Conocer estas etapas es vital para diseñar tus estrategias de inbound marketing con éxito y segmentar de manera correcta a tu audiencia, creando mensajes y contenido específico para cada ellos. 

Además, lograrás determinar los mejores canales de comunicación para llegar a tu cliente y ahorrarás recursos. Recuerda que al dirigir tus esfuerzos de marketing de manera más precisa a lo largo del buyer’s journey, optimizarás tus acciones y aumentará tu eficiencia en tus estrategias.

En conclusión, conocer las etapas del buyer’s journey y su integración en las estrategias del inbound marketing es esencial para el éxito de cualquier empresa. Adaptar esto a tus esfuerzos de marketing, te ayudará a eficientar tus estrategias y construir relaciones más sólidas con tus clientes. 

En última instancia, este enfoque estratégico contribuye a atraer y retener clientes, por lo que lograrás aumentar la conversión y promover la lealtad a largo plazo.

Incrementa el desempeño de tu empresa mediante nuestra estrategia de inbound marketing. En Interius estamos comprometidos a contribuir en la transformación digital de tu negocio. ¡No dudes en contactarnos para dar inicio a esta evolución!