¿Con qué quieres llevar tu negocio al siguiente nivel? En la era digital, WhatsApp se ha convertido en uno de los aliados con más potencia para impulsar el crecimiento empresarial. ¿Imaginas que más del 70% de los mexicanos elige enviar mensajes a empresas cada semana? Este hábito no solo nos indica una preferencia, sino que también nos resalta una oportunidad para que tu negocio despegue.

Tal vez ya lo habías notado, pero cada vez más las llamadas telefónicas están siendo desplazadas. Más del 71% de los mexicanos, prefiere contactar a una empresa a través de mensajes que realizar una llamada. Es más, hasta el 74% opina que es más cómodo y sencillo chatear por mensaje que navegar una página web.  

Pero aquí viene lo interesante, el 57% de la gente se frustra si una empresa no les da la opción de mandarles un WhatsApp. Y esto no es solo es por la comodidad, sino por la confianza que inspira chatear en directo con una empresa en el canal de mensajería preferido de los mexicanos.

No queda duda del rol fundamental que WhatsApp ya tiene en los negocios, y es por eso que en este artículo te presentaré 5 razones distintas en las que el uso de WhatsApp es clave para llevar tu negocio al siguiente nivel. ¿Listo para descubrir cómo el poder de los mensajes está transformando el panorama de los negocios?

 

1.Click-To-WhatsApp Ads

La verdadera magia comienza con los anuncios de clic para WhatsApp. Estas promociones, presentes en los espacios publicitarios de Meta, permiten a los usuarios iniciar una conversación directa con la cuenta oficial de WhatsApp de tu marca

Es tan simple como un clic para que un cliente potencial comience a interactuar con tu negocio, y el valor va más allá de que inicien una conversación contigo, porque ya tienes información valiosa sobre este cliente que puedes utilizar estratégicamente.

Al configurar una campaña de mensajes en Meta, que facilita a estos clientes potenciales contactarte, ya tienes una visión contextualizada de quiénes son gracias a la segmentación que realizaste en ella. 

Además, conoces qué anuncio vieron; lo que revela la intención detrás de iniciar la conversación. Esto te permite establecer una comunicación desde el inicio con contexto, proporcionando un terreno sólido para establecer un intercambio de información de valor desde el primer contacto.

2. Lead Scoring & Chatbots

Empleando anuncios de clic para WhatsApp, accedes a una oportunidad para dirigirte específicamente a aquellos usuarios que encajan a la perfección con el perfil de tu cliente ideal. Una vez que estos usuarios interactúan con tu anuncio y dan el primer paso de iniciar una conversación, se abre la puerta a una interacción inmediata a través de un chatbot inteligente.

Este chatbot no solo establece el contacto, sino que despliega su potencial al realizar preguntas estratégicas para calificar a los clientes potenciales. Su función va más allá de iniciar la conversación; evidencia con precisión quiénes son los clientes con mayor valor, sin tener que interactuar directamente con ellos. Esto permite canalizarlos eficazmente hacia una conversación más detallada con un agente.

3. WhatsApp Flows

WhatsApp Flows es una herramienta de la plataforma de WhatsApp Business, que facilita a las empresas ofrecer servicios de manera fluida durante sus interacciones con los clientes. 

Con esta función, los usuarios pueden realizar diversas acciones sin abandonar la aplicación de WhatsApp. Lo cual permite diseñar y crear recorridos virtuales personalizados para ofrecer una experiencia integral. 

Algunos casos donde podrás implementar esta herramienta al máximo son:

  • Crear flujos de reserva de citas.
  • Personalizar un producto que les interesa.
  • Completar y enviar formularios.
  • Registrarse para eventos y promociones.

Estos recorridos virtuales se crean fácilmente con plantillas de mensaje, sin la necesidad de tener conocimiento de programación. Además de enriquecer la experiencia de los consumidores al simplificarles tareas; aporta mucho valor a las empresas ya que ofrece la oportunidad de crear experiencias personalizadas sencillas que mejoran los resultados. 

Por ejemplo, Lenovo consiguió 8 veces más reservas de citas al usar esta herramienta. Conoce aquí todo sobre su caso de éxito.

4. Fomenta la consideración

Parte del recorrido que viven los consumidores incluye la tan importante etapa de consideración y, a veces, simplemente quieren más información sobre un producto o servicio, antes de tomar una decisión. En este tipo de ocasiones, es cuando WhatsApp se convierte en el espacio ideal para resolver las dudas de tus clientes.

Cuando un cliente potencial hace clic en tu anuncio de WhatsApp, se abre la puerta a una conversación con un agente humano o un chatbot. Esta interacción les da la oportunidad de obtener información detallada sobre un producto específico o explorar diversas opciones disponibles. 

Incluso dependiendo de lo que responda, le podrías sugerir con facilidad aquellos productos o servicios que mejor se ajusten a sus necesidades.

Los anuncios de clic para WhatsApp inician esta conversación, pero su potencial va más allá del simple inicio del contacto. Si el cliente decide recibir mensajes posteriores al clic en el anuncio, es decir, accede al famoso “opt-in”, esto te permite enviar actualizaciones de productos que puedan interesarle.

5. Genera confianza y credibilidad

En el mundo digital actual, la confianza con los clientes es vital en el marketing. Plataformas como WhatsApp son clave al ofrecer respuestas rápidas y precisas a sus preguntas. Las herramientas automatizadas, como los chatbots, son aliados poderosos para abordar inquietudes de los clientes. 

Aunque parezca contradictorio o difícil de creer, los chatbots bien implementados pueden generar credibilidad y confianza entre los usuarios. Imagina resolver preguntas frecuentes antes de que los clientes necesiten hablar con un agente sobre disponibilidad, productos, horarios de atención, entre otros. 

Sin duda, mediante las respuestas automáticas puedes demostrar que tu marca valora sus preocupaciones y las aborda sin demora. Incluso si no hay un agente disponible en ese momento. Esta atención rápida refuerza la confianza del cliente y demuestra tu compromiso con su satisfacción.

Al comprender e implementar las soluciones que ofrece WhatsApp, los negocios pueden construir relaciones más sólidas y exitosas con una audiencia que, de por sí, ya tiene una preferencia dominante a este canal de mensajería. 

 

Como negocio, lo más importante es conectar con nuestra audiencia en donde ellos se encuentran; frente a la pantalla chateando con amigos, familiares o compañeros. ¿Y qué significa esto? ¡Que ahí es donde ocurre la magia! Al usar las plataformas que ya forman parte de su día a día, podemos hablarles de manera más efectiva y construir conexiones mucho más fuertes con ellos.