En la actualidad, miles de empresas se están enfrentando a la necesidad de la transformación digital, para llegar a un mayor número de clientes y lograr una comunicación más sencilla, efectiva y disponible a todas horas. Para lograr esto, el chatbot es la respuesta ante esta necesidad. 

El chatbot es un software con el objetivo de comunicarse con los usuarios para obtener una experiencia más próxima a la real. Es por eso que esta herramienta está tomando un papel cada vez más importante en las empresas para la mejora de la experiencia del cliente. 

A continuación, te mencionaremos 3 razones por las cuales la automatización está cambiando el juego en el ámbito de la experiencia del cliente.

 

3 razones por las cuales el chatbot es la mejor opción para la experiencia del cliente

 

1. Disponibilidad 24/7

El chatbot tiene la ventaja de responder dudas al instante y disponibilidad de 24 horas al día, los 7 días a la semana. Es muy útil para las empresas con clientes en diferentes zonas horarias, que reciben muchos mensajes y no tienen la posibilidad de contestar todos los mensajes en un día. 

Con la disponibilidad 24/7 aseguras que los clientes puedan obtener respuestas a sus preguntas en cualquier momento. Esta ventaja mejora la experiencia del cliente.

2. Personalización

Esta razón es muy importante debido a que, hoy en día, los clientes agradecen una atención personalizada que los haga sentir especiales. Cuando la empresa utiliza la personalización en su atención al cliente, automáticamente mejora la experiencia del cliente y fortalece su fidelización con la marca.

3. Mensajes consistentes

Al implementar el chatbot en la estrategia digital, las empresas ofrecen a sus clientes una conversación de calidad, consistente y eficaz. Es decir, como es un software automatizado contestando preguntas, siempre tendrá el mismo tono y consistencia en sus respuestas.

 

Áreas beneficiadas por la implementación del chatbot

Además de estas razones, los clientes no son los únicos que se benefician con la implementación del chatbot, sino también otros equipos de la organización. Como por ejemplo:

El área de marketing

Debido a que solo es necesario configurar la automatización en la primera ocasión y también únicamente se le tiene que dar un mantenimiento para que siempre esté funcionando al 100%. Además, se puede dejar correr el chatbot sin que alguien esté al pendiente; gracias a esto, los colaboradores pueden dedicar el tiempo en otra tarea dentro de la empresa.

El área de ventas

El chatbot puede hacer el seguimiento completo de una conversación que termine en venta, sin involucrar innecesariamente al agente de ventas. Permitiéndole al agente enfocar su tiempo en otros aspectos, como organizar el pago, el envío, procesar el pedido, entre otras cosas. 

El área de recursos humanos

El chatbot puede ser utilizado para los clientes y también para uso interno en la organización. Se puede implementar para diferentes funciones, como solicitar vacaciones, preguntas frecuentes, información sobre las prestaciones, etc. 

Esta automatización permite que los colaboradores aclaren sus dudas de manera rápida, sin tener que esperar disponibilidad por parte del equipo de Recursos Humanos.

Como podemos ver el uso del chatbot mejora la experiencia del cliente, de la empresa y de los colaboradores. Pero también hay que considerar que, como es un robot contestando mensajes, también puede tener algunas limitaciones. Por ejemplo:

  • Falta de comprensión del contexto
  • Respuestas limitadas
  • Pérdida de la interacción humana

Por eso es importante destacar que, si bien la automatización puede mejorar la experiencia del cliente, no puede reemplazar por completo la interacción humana. Debido a que en algunas situaciones emocionales, los clientes prefieren hablar con una persona. 

Por lo cual, te recomendamos hacer la combinación de la automatización y la atención humana para brindar la mejor experiencia posible al cliente. En Interius te podemos apoyar a implementarlo en tu estrategia digital.