¿Alguna vez te has preguntado por qué tu estrategia digital no funciona o por qué no estás obteniendo los resultados deseados para tu empresa? 

Actualmente contar con una estrategia digital definida de marketing es pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa. Ya que contribuye a establecer el rumbo y dirección necesarios para alcanzar los objetivos y metas establecidos para una marca, producto o servicio. 

Estos objetivos estratégicos pueden abarcar desde el incremento en la generación de leads, el fortalecimiento del reconocimiento de marca y su posicionamiento en el mercado, hasta la mejora en la retención de clientes, la optimización de la experiencia del usuario, la expansión hacia nuevos mercados o el aumento en las tasas de conversión

Ahora bien, determinar si tu negocio, producto o servicio necesita de un consultor de estrategia digital depende de ciertos factores. A continuación, te compartimos algunos indicadores relevantes que lo demuestran.

 

 

Señales de que tu negocio necesita un consultor de estrategia digital

Hoy en día, nos encontramos en una era en constante cambio y evolución, es por ello que el éxito de un negocio dependerá en gran medida de su presencia en línea y su capacidad para adaptarse a los entornos digitales

Aquí destacaremos algunos factores de cuándo es esencial consultar con un experto en estrategia digital para lograr los objetivos estratégicos y metas de tu negocio: 

No identificar a tu mercado o público objetivo 

Es fundamental adquirir un profundo entendimiento del negocio y su contexto. Así como llevar a cabo un análisis exhaustivo del público objetivo, sus necesidades, la competencia, las tendencias del mercado y las características de ellos. 

Falta de claridad en cuáles canales o tácticas escoger 

Realizar una selección precisa y estratégica de los canales digitales te ayudará a llegar al mercado meta y al público objetivo . Algunos canales utilizados pueden ser el sitio web, redes sociales, correo electrónico, optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de contenidos, publicidad digital, CRM, entre otros. 

No medir los resultados eficientemente 

Evaluar el desempeño mediante métricas clave y mantener un seguimiento constante de las acciones ejecutadas es esencial para identificar los aciertos y áreas de mejora, permitiéndote tomar decisiones más informadas.

Dificultad para mantenerte actualizado 

Estar al tanto de las tendencias dentro de la industria beneficiará mucho el crecimiento y desempeño de tu empresa, adquiriendo conocimientos nuevos, obteniendo nuevas perspectivas y manteniendo la ventaja competitiva. 

Falta de planificación y ejecución de campañas 

Es importante definir el rumbo para planificar y ejecutar campañas de manera efectiva, ya sea desde la calendarización hasta la asignación de los presupuestos, canales digitales, el objetivo y la implementación de las tácticas definidas. 

Contenido que no conecta 

Es fundamental diseñar un plan de contenido de valor para mantener el interés del público y ofrecer la información necesaria cuando la requieren. Esto puede incluir artículos de blog, videos, boletines, casos de éxito y tutoriales, entre otros recursos.

 

 

¿Qué necesitas para crear una estrategia de marketing digital?

 

Crear e investigar a tus buyer persona 

Conocer quién es tu cliente ideal es el primer paso para la creación de una estrategia digital. Esto se obtiene a través de  un análisis de mercado, investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa. 

Establecer los objetivos de tu estrategia 

Los objetivos, planes, retos y metas siempre deberán ir alineados con el propósito principal de tu empresa, ya sea si necesitan incrementar leads, mejorar su posicionamiento, reconocimiento o aumentar su audiencia en los canales digitales. 

Evaluar cuáles canales y herramientas digitales utilizar

Seleccionar los canales digitales de acuerdo a tus recursos y a la audiencia a la que te diriges será fundamental para construir relaciones sólidas, y obtener los resultados deseados. 

Crear contenido y publicidad necesaria para tu empresa

El contenido y la publicidad que elabores transmitirá todo lo que tu marca representa. Sobre todo, te permitirá conectar con tu audiencia, generar conciencia de la marca, atraer nuevos clientes, generar posicionamiento y aumentar ventas o conversiones. 

Medir y analizar los resultados obtenidos 

Evalúa y utiliza indicadores para medir el desempeño de tus acciones, identificar áreas de oportunidad y realizar los ajustes necesarios para optimizar tu estrategia y alcanzar tus metas.

Adaptar y fortalecer tu estrategia digital 

Analiza los cambios en tus métricas para hacer ajustes y enriquecer tu estrategia digital. Además, considera la exploración de nuevos contextos y tendencias para impulsar mejoras en tu enfoque digital.

 

 

Es probable que al leer este artículo, identifiques algunas señales que han ocurrido o están ocurriendo dentro de tu negocio, las cuales hoy te impiden alcanzar los resultados esperados o deseados. 

En conclusión, la implementación y definición de una estrategia digital te ayudará a trazar una ruta clara y un objetivo definido para guiar todos tus esfuerzos. Esto, a su vez, te permitirá alcanzar resultados satisfactorios y fomentar un crecimiento exitoso para tu empresa, marca, producto o servicio. 

Una estrategia digital efectiva es la clave para el éxito en el entorno digital y la realización de tus metas empresariales. En Interius te ayudamos a identificar los procesos y herramientas que tu empresa necesita, guiándote y diseñando un plan estratégico hecho a la medida.