Email marketing y Hubspot: Pruebas A/B
2 ago 2021 Inbound Marketing Escrito por Viridiana García 4 min de lectura
El email marketing se ha convertido en un aliado indispensable a la hora de crear campañas digitales para cualquier empresa, ya que a través de esta práctica es posible llegar a una gran cantidad de personas, conocerlas, entenderlas y brindarles la solución que están buscando.
Sin embargo, aún existen muchas empresas que no tienen el conocimiento total del email marketing y desprecian esta herramienta al no ver los resultados esperados, o encontrar índices de apertura y tasas de conversiones bajas.
Para esto, el software de HubSpot brinda distintas funcionalidades que ayudan a mejorar estas métricas y de esta manera, posicionar mejor al negocio.
Una de las funcionalidades primordiales que brindan los softwares como HubSpot son las pruebas A/B, ¿alguna vez has escuchado hablar sobre ellas? ¿Conoces para qué sirven? ¿Qué métricas toman en cuenta? A continuación en este artículo te compartiremos las respuestas a estas preguntas.
El A/B testing son pruebas de dos o más variantes en el envío de un correo electrónico. Llevan este nombre, ya que es un término que no solo se utiliza en marketing, sino en áreas de investigación y estadística, que sirven para describir experimentos aleatorios con dos variantes, A y B.
Ahora que ya te dimos una breve introducción, te explicaremos por qué son tan importantes en el email marketing, cómo podemos utilizarlas y qué nos ayudará a medir.
¿Para qué sirven las pruebas A/B?
Las pruebas a/b dentro del email marketing nos ayudan a medir la eficacia de los correos electrónicos enviados a la base de contactos. Algunos de los aspectos principales que nos llevan a ejecutar estas pruebas son:
- Mejorar la tasa de apertura
- Incrementar la tasa de conversión
- Definir el tono de voz
- Elegir el diseño ideal
- Conocer mejor a la audiencia
Al llevar a cabo estas pruebas, puedes obtener métricas que determinan si la forma en que estás haciendo el contenido para tu correo electrónico está siendo el correcto, o hay algo que puedes cambiar, ya que como objetivo principal es optimizar las conversiones, reducir los costos por leads, aumentar la tasa de apertura, clics, entre otros.
En otras palabras, mediante la utilización de pruebas A/B puedes hacer campañas de email marketing más efectivas, además de crear una relación más estrecha entre clientes, ya que esta herramienta también es útil para conocer más sobre el comportamiento y gustos de los clientes o suscriptores y así, personalizar el contenido.
¿Cuál es el proceso para hacer las pruebas A/B en HubSpot?
Realizar estas pruebas es muy sencillo, prácticamente es hacer un correo electrónico normal, y después, hacer un clon cambiando ciertos puntos que quieras comprobar si funcionan o no, por ejemplo, en la versión A puedes utilizar un tono formal, y en la versión B, un tono más divertido, o bien, puedes cambiar el asunto del correo, utilizar emojis, incluso, en un correo hablar de usted, y en otro de tú.
Realmente en este punto, es jugar con las diferentes opciones que hay para comunicar una misma noticia, al mismo tiempo que estás comprobando que funciona mejor para tu audiencia en específico.
Ahora bien, en cuanto al envío, al tener tu correo electrónico versión A y versión B, primero debes seleccionar el porcentaje (es recomendable que sea menor al 15%) de los destinatarios que están en tu lista para hacer esta prueba, después revisar que ambos correos tengan mínimo una diferencia (ya sea asunto diferente, uso de emojis, etc), con el objetivo de obtener distintas métricas de acuerdo a HubSpot, tales como: tasa de apertura, clics y clickthrough, después de eso estará listo para enviar.
Ambas versiones de correos electrónicos se enviarán al porcentaje que indicaste, es decir, la versión A se enviará solo al 5% (en caso de que hayas elegido este porcentaje, y la versión B también se enviará al 5%, al 90% restante les llegará el correo electrónico con la versión “ganadora” esta versión será aquella con mejores resultados en cuanto a tasa de apertura, tasa de clics o tasa de clickthrough, (este aspecto también será elegido por ti con base en los objetivos de tu campaña).
De esta manera, podrás definir el tono de voz que prefiere tu audiencia, el diseño que más le agrada, y podrás replicarlo para tus demás correos.
En Interius al ser expertos en Inbound marketing conocemos la importancia del email marketing y las nuevas herramientas para crear mejores relaciones con clientes y suscriptores a través de correos electrónicos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer estas prácticas o bien, haya aclarado tus dudas.
Viridiana García
Content Marketing Jr Consultant
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