Lanzando una mirada hacia el futuro, podemos determinar que el eCommerce jugará un papel clave en el mundo de los negocios. 

A inicios del 2020, la pandemia de COVID-19 aceleró una industria que ya se encontraba en crecimiento al dirigir a cientos de consumidores hacia el comercio electrónico. Sin embargo, conforme nos adaptamos a una nueva realidad, muchas preguntas permanecen en el aire.

¿Seguirán aumentando las ventas en línea de manera exponencial? En un futuro, ¿qué tanto deberían enfocarse los negocios en sus estrategias de e-commerce? Y sobre todo, ¿cómo se transformará el marketing a la luz de los mercados cambiantes?

Un informe realizado por SEMrush, nos comparte algunas respuestas a estas preguntas. A pesar de que la tasa de crecimiento del e-commerce ha bajado un 2% en los últimos dos años, el valor global que ha adquirido esta industria nos dice que el comercio electrónico ha llegado para quedarse. 

En la actualidad, diseñar e implementar una estrategia de e-commerce es un must para todas las empresas. Es importante que, como negocio, aprendamos a desarrollar estrategias para cumplir con la demanda de consumidores cada vez más complejos. Una estrategia centrada únicamente en las ventas físicas o únicamente en el comercio electrónico no será suficiente para mantenerse competitivo en el mercado. Para alcanzar su máximo potencial, la mayoría de las empresas necesitan una estrategia matizada. 

A continuación te vamos a presentar una serie de estrategias e ideas relacionadas con el mundo del comercio electrónico, el ingreso a nuevos mercados y el aumento del tráfico y las ventas.

3 consejos para el e-commerce

Ya sea que estés comenzando desde cero o expandiendo un negocio ya establecido, los nuevos mercados son clave. El comercio electrónico elimina muchas barreras a las que se han enfrentado las empresas en el pasado. Sin embargo, la expansión nunca llega sin desafíos.

1. Conoce el mercado

Un punto importante a considerar antes de entrar a nuevos mercados es la diferencia que puede existir entre las normas y los valores culturales. Para esto, puedes comenzar de manera amplia agrupando los países por región, y realizando una investigación de mercado para entender mejor a los consumidores de cada localidad.

2. Realiza un A/B Testing

Una muy buena práctica dentro del e-commerce es hacer testing a pequeña escala en diferentes mercados antes de realizar una inversión a gran escala. Si está dentro de las posibilidades de tu empresa, es conveniente que implementes una estrategia de envíos internacionales y evalúes la demanda en las diferentes zonas geográficas.

3. Crea awareness en tu público

Un paso a la vez. Cuando se trata de lanzar productos y comercializarlos en nuevos mercados es importante comenzar poco a poco. Una buena estrategia a seguir es buscar a micro-influencers que se encuentren presentes a nivel local y resulten económicos y efectivos para tu negocio.

Un futuro sin cookies

Tradicionalmente, la industria del comercio electrónico se ha beneficiado del targeted marketing  (marketing dirigido) que es posible gracias a los proveedores de datos de terceros. Pero con Google y otros grandes jugadores en la planificación de datos haciendo esfuerzos para eliminar las cookies de terceros este año, muchos especialistas en marketing se preguntan cómo será el futuro del marketing digital.

En este mundo digital post-cookies, el seguimiento uno a uno ya no será posible. En su lugar, los datos se anonimizarán y agruparán, lo que permitirá cierto nivel de focalización, aunque algunos expertos comentan que la idea de la híper personalización desaparecerá en el futuro.

Es probable que este cambio radical en los métodos de marketing cambie la forma en que las empresas interactúan con los clientes y los canales que utilizan para conectarse. Ahora las marcas deberán enfocarse en construir relaciones más directas y profundas con sus consumidores, para así depender en una menor medida de los datos de terceros.

Para esto, es importante considerar la implementación de estrategias de Inbound Marketing, las cuales se centran precisamente en construir relaciones a largo plazo con los consumidores y acompañarlos de principio a fin en todo su proceso de compra. 

Se trata de saber quién eres como marca, qué representas y dejar que eso defina con quién estás hablando. Luego, te conectas con los espacios donde esas personas pasan el rato con caminos que conduzcan a tu propio sitio web donde puedes tomar datos de zero-party.

Brand Awareness & SEO

Junto con la comprensión de su propia marca, la importancia de generar brand awareness (conciencia de marca) entre los consumidores es crucial. El estudio realizado por SEMrush que mencionamos anteriormente, mostró que el tráfico directo es un gran activo para las principales marcas de comercio electrónico y los expertos sugieren que un fuerte enfoque en el conocimiento de la marca y el SEO podría dar a las empresas una ventaja.

Cada vez son más las empresas en búsqueda de agencias especializadas en SEO. Los CEOs han visto la importancia del SEO y el ROI que este tipo de estrategias puede generar a largo plazo. Sin targeted marketing, es probable que las personas recurran a los motores de búsqueda para buscar los productos y servicios que desean, por lo que asegurarse de que tus productos estén al frente y al centro será clave para el posicionamiento de tu marca, la generación de tráfico a tu sitio de e-commerce y las ventas o conversiones.

Habiendo dicho todo esto, podemos concluir que el brand awareness y el SEO serán cada vez más importantes a partir del 2022, por lo que es importante considerar cómo los diferentes aspectos de tu marca y estrategias de marketing funcionan juntos para impulsar las ventas.

Está más que claro que el futuro de los negocios existe en la relación entre las experiencias digitales y en persona. De cara al futuro, será crucial considerar estas modalidades comerciales no como aspectos ajenos entre sí, sino como parte de un todo.

Considerar tu presencia digital, así como una estrategia de ventas en línea, va a lograr acompañar al consumidor a lo largo de todo su proceso de compra hasta que se transforme en cliente.

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