Para los que incursionan en el mundo del marketing, los términos B2B y B2C pueden llegar a ser muy recurrentes y tal vez un tanto confuso. Hoy te traemos las diferencias entre estos modelos de negocios que, a pesar de ser diferentes, comparten las mismas metas y objetivos.

Para aclararte y ayudarte a elegir la mejor estrategia, conoce cuáles son los puntos clave que tienes que considerar para cubrir de manera exitosa cada aspecto del marketing en tu empresa.

B2B - Business to business

Es el intercambio de productos o servicios entre empresas. Comunes en una cadena de suministro típica; se puede ver en una empresa comprando materias primas de otra para ser utilizado en el proceso de fabricación. Por ejemplo, uno que involucra a un fabricante y mayorista, o un mayorista y un minorista.

B2C - Business to customer

En este modelo comercial, el vendedor llega directo con el cliente final (sin intermediarios). Típicamente, se refiere a los minoristas en línea que venden productos y servicios a los consumidores a través del e-commerce.

¿Cuáles son sus principales diferencias?

Los marketers de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C) tienen como objetivo captar la atención de dos públicos distintos

Y aunque hay muchas similitudes entre estos tipos de marketing, la forma en que involucran a las audiencias en cada canal es en realidad bastante diferente por las características propias de cada modelo. Una de las principales diferencias que tienen estas dos estrategias de negocios es el tiempo del ciclo de compra.

Normalmente, los consumidores B2B actúan más lentamente en la toma de decisiones de compra y en el avance de pasos de funnel, pues son usuarios que realizan compras de una cantidad mayor, por lo que se informan mejor y se aseguran de escoger lo que más les convenga. 

Por otro lado, los consumidores B2C se convierten más rápido en clientes de una marca por su sencilla manera de elegir su compra basándose en circunstancias esporádicas. 

Dicho esto, sabemos que a la hora de realizar estas compras también podemos encontrar la inversión emocional de los clientes, la lealtad, las motivaciones de compra, experiencias con servicios al cliente vividas; características que se encuentran en un cliente B2C. Mientras tanto, quienes  se encuentran en el giro B2B suelen ser más calculadores, motivados por la rentabilidad de cada acción.

Elige el modelo de negocio ideal para tu empresa

Pero, ¿cómo saber cuál escoger para cada tipo de empresa? Cada sector se adapta a un tipo de modelo dependiendo sus necesidades; normalmente los participantes del B2B son vendedores de materias primas, son empresas que requieren intermediarios para la fabricación o transformación de productos, encontrando cadenas con terceros que se dedican a procesar cada vez más hasta llegar al producto final.

Mientras que para los B2C no es necesaria esta serie de escalones sino que se llega directo con el cliente final sin necesidad del procesamiento externo de los productos o servicios.

Entendiendo esto, podemos ahora saber que las estrategias de marketing en cada modelo de negocio son distintas; el mensaje de marketing para B2B se basa en el valor, el servicio y la confianza; por lo tanto, todo su marketing se dedica a las necesidades, intereses y desafíos de los clientes que están haciendo compras en nombre de su organización.

Para que una empresa B2B tenga éxito en el marketing y canales sociales, su contenido necesita encontrar el punto medio entre ser atractiva y no interrumpir la experiencia de sus audiencias en la plataforma.

El marketing B2C se centra en el precio y la satisfacción emocional de la obtención del producto, es decir, todo el marketing de las empresas está dedicado a las necesidades, intereses y desafíos de las personas en su vida cotidiana. Los clientes B2C están altamente invertidos en su propio disfrute al comprar para sí mismos en lugar de un negocio para el que trabajan.

Claro, todo el mundo quiere productos que hagan su vida más fácil, pero la audiencia B2C promedio está mucho más interesada en la diversión que la audiencia B2B promedio. Es por eso que recomendamos usar las estrategias correctas, que se adecuen a tus necesidades para que el puedas conectar y llegar a tu audiencia ideal por medio del marketing. 

Con estos conocimientos claros, podemos ahondar en la estrategia correcta para tu marca. Te invitamos a conocer cómo en Interius podemos ayudarte a aterrizar al mercado de tu preferencia a través del Inbound Marketing. ¡Contáctanos!