ASO: Estrategias para tus aplicaciones móviles
9 may 2022 Inbound Marketing Escrito por Tere Ena Platas 4 min de lectura
Con el paso de los años se ha revolucionado el cómo se presenta una marca al mercado. Ahora las aplicaciones son un must have.
Esto ha creado competitividad y ahora ya no se trata de simplemente crearla y lanzarla al mercado, ahora hay que crear una estrategia para que tu aplicación tenga visibilidad, instalaciones orgánicas, utilidades, tasas de conversión y, como consecuencia, que el público la prefiera y utilice.
Una estrategia de ASO (Optimización de la App Store) sirve para mejorar el rendimiento de tu aplicación dentro de las listas de las tiendas de aplicaciones como Play Store o Apple Store.
Estas tiendas actualmente colocan las aplicaciones en los resultados de las búsquedas basándose en una mezcla de factores de clasificación que incluyen el título de la aplicación y características que crean cierta interacción con los usuarios.
Es por eso que ASO sirve para posicionar las apps al optimizar el título, el subtítulo y la descripción de la aplicación, elegir las palabras clave y las categorías adecuadas, fomentar las reseñas, etc.
Es importante tomar en cuenta que el resultado se verá reflejado en tres aspectos principalmente: la tasa de conversión, la instalación orgánica de tu app y la capacidad del descubrimiento de esta.
Ahora, ¿Cómo optimizo mi aplicación?
1. Mejora y optimiza el título y subtítulo de tu aplicación
El título de tu aplicación es lo que carrera en los motores de búsqueda, sirve para identificar rápido de que trata y para que aparezca en buscadores, es por eso que necesita ser original y con palabras claves de su función. Siéndole de utilidad al usuario para darle contexto y atrapar su atención.
2. Robustece la descripción de tu app
Las tiendas de aplicaciones móviles, tales como Google Store, se toman muy a pecho las descripciones, mientras que otras, como Apple Store, lo toman más ligero. Sin embargo, tienes que poner mucha atención en lo que comunicarás mediante este medio pues servirá para que el algoritmo analice de qué trata y posicione la app.
En esta sección el uso de palabras clave es primordial, al igual que la descripción de las características y la información principal de la aplicación.
3. Uso de keywords
Como se ha estado mencionando, en las ASO, un factor primordial a tomar en cuenta es el uso de palabras clave, las cuales tienen que estar incrustadas en todos los segmentos.
Sabiendo esto, empieza con analizar a tus competidores ¿Qué es lo que hacen? ¿Cuáles son las palabras clave que tienen en común? ¿Cuáles son las diferencias? Y también conoce las tendencias.
4. Uso de multimedia correcto (screenshots y videos de previsualización)
La atención del usuario muchas veces pasa en segundos mientras da scroll, algo significativo es qué tan rápido llamas su atención, para esto sirve las artes visuales, tales como el icono, logotipos, screenshots y videos de previsualización que puedas crear.
En esta parte es tu oportunidad de ser creativo, ver qué es lo que más atrae en el área donde se desarrolla tu aplicación, cómo hacer más atractivo tu video y qué imágenes poner, para su atención y ayuda al usuario a entender la misma aplicación.
5. Incentivar a dejar reseñas
Algo significativo para prospectos de cualquier producto o servicio, es la confianza que deposita para que su necesidad sea cubierta; lo que ayuda mucho en las aplicaciones es saber cuál es la popularidad y calidad de tal ayuda.
Incita a los usuarios a dejar reseñas y valoraciones, especialmente porque las tiendas consideran que las aplicaciones mejor valoradas son más relevantes.
Después de crear la estrategia de tu preferencia y llevarla a cabo, tienes que conocer la eficiencia que está teniendo y para ello es necesario un análisis y una medición.
Para esto, tomaremos en cuenta ciertos KPIs, o indicadores de rendimiento, tales como su tasa de instalación, tasa de clics y el volumen de descargas que está recibiendo.
Es importante actualizar nuestros esfuerzos y metas para llevar una sinergia en el desempeño, todo en pro usuario y generar con esto un rendimiento maximizado. Para lograrlo, no tengas miedo de evolucionar, actualizar y cambiar todo lo necesario, recordemos que los usuarios son personas que pueden llegar a cambiar su visión o forma de solucionar sus necesidades.
Tener una aplicación es algo que le da mucho valor a una marca, pero que al mismo tiempo requiere mucho trabajo, organización y esfuerzo para que esta funcione y se mantenga como una fuente de ayuda.
Con esta guía esperamos que tengas una noción de cómo posicionar tu aplicación, te invitamos a leer el blog para adentrarnos en los rubros específicos para crecer en todas las plataformas. Interius es una consultora de marketing digital que siempre está evolucionando, te invitamos a conocernos y ver cuales son nuestros servicios.
Tere Ena Platas
Digital Strategy Specialist
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