Quizá suene muy obvio, pero todo depende de los objetivos del cliente, la industria y la inversión que está dispuesto a realizar la empresa, a continuación te compartiré algunos de los criterios a considerar para distintos escenarios.

Objetivo de awareness

 

Si la empresa requiere campañas con objetivo de generar una mayor conciencia de marca, algunos de los principales KPI’s que recomendaría a monitorear serían:

Impresiones: cantidad de veces que ha sido desplegado tus anuncios

Alcance: número de personas que han visualizado los anuncios

Porcentaje de visualización: en el caso de las campañas de video, las plataformas como Google y Facebook te permiten conocer las ocasiones en las que vieron hasta un 25%, 50%, 75% y 100% de tu video, lo cual te permitirá saber que tanto enganchó a la audiencia.

Clicks: número de veces que hicieron clic en tus anuncios, esto puede pasar un poco a segundo término, cuando el objetivo principal es que tu audiencia se entere de algo.

Frecuencia: número de veces que las personas vieron los anuncios.

 

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Objetivo de engagement

 

En el caso de que la empresa quiere realizar campañas que conecten con su comunidad, los KPI’s a tener en cuenta serían:

Reacción por publicación: promedio de número de reacciones obtenidas por publicación, esto permite analizar rápidamente el tipo de contenido con el cual la audiencia conecta más con la marca.

Comentarios por publicación: promedio de cantidad de comentarios por publicación, con lo cual podrás medir el contenido que permite que la audiencia tiende más a compartir su punto de vista y debatir al respecto.

Compartidos por publicación: promedio de cantidad de veces compartidas por publicación, lo cual te dirá que tipo de contenido le agrada más a la audiencia, al grado de querer compartir con sus amigos, al sentirse más identificados.

Costo por reacción: división de la inversión entre las reacciones generadas, para conocer si el costo se elevó o disminuyó contra otras publicaciones, o bien en comparación a meses anteriores.

Reacciones negativas: existe una reacción en específico en Facebook llamada “me enfada”, en la cual, a menos que en tu publicación busques que usen esa reacción, es importante monitorear, ya que puede demostrar un disgusto hacia tu marca, ya sea por algún suceso externo a la publicación en sí, o bien porque se está tocando un tema sensible o mal abordado.

Comentarios negativos y positivos: es importante monitorear los comentarios que realiza la gente, si surge un debate respecto al tema, si muestran cariño o bien un enfado por el tema de la publicación o algún factor externo, como pudieran ser quejas del servicio brindado.

 

Objetivo de prospectos

 

Si la empresa quiere realizar campañas que para generar prospectos comerciales, los KPI’s a tener en cuenta serían:

Leads: número de prospectos generados en un período de tiempo.

Calidad de leads: si bien esto es un poco más subjetivo de acuerdo a cada empresa, es recomendable establecer criterios que definan qué es un lead de calidad, por ejemplo un MQL (Marketing Qualified Lead) o bien un SQL (Sales Qualified Lead).

Clientes: número de clientes generados en un período de tiempo gracias a las campañas publicitarias.

Costo por lead: inversión realizada entre leads generados por un determinado período de tiempo, esto te ayudará mucho para tener un parámetro histórico de si tus esfuerzos están mejorando o encareciendo; esto también te permitirá realizar tu planificación anual, con base en estos datos para determinar cómo llegar a tus objetivos de negocio.

Costo por cliente: inversión realizada entre clientes generados por un determinado período, lo cual, al igual que el punto anterior, te ayudará a tener un parámetro y para tu planificación.

Tasa de conversión: cantidad de clientes entre leads generados, para poder determinar tu porcentaje de prospectos que llegan hasta el final del embudo, lo cual también te ayudará en tu planificación de negocio.

 

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Adicional a los KPI’s mencionados anteriormente de acuerdo al objetivo, es importante tener en cuenta un benchmark para cada uno, de forma que sepamos un promedio al cual aspirar o del cual partir para saber si estamos en un rango adecuado, o bien hay que mejorar mucho, sin embargo, también recomiendo que una vez tengas información histórica, te compares contra ti mismo, evaluando si tus anuncios están en su más alto funcionamiento, si no existen factores externos que lo incrementan o decrementan, y si tus tasas de conversión son ideales.

Espero que te sirva esta pequeña guía de cómo se determinan los KPIs en agencia, ya que es importante que se mida lo necesario y adecuado, de acuerdo a los objetivos, si usan los mismos siempre y no aporta en nada, es necesario reevaluar el conocimiento y expertise usado por quienes ejecutan tus campañas.