Los hábitos y procesos de compra de los consumidores se encuentran en un constante cambio. ¿A qué se debe? Los medios de comunicación que existen hoy en día ponen en la mano de nuestros futuros clientes mayor control y conocimiento de los procesos de compra.

Las empresas han tenido que evolucionar y reinventarse, especialmente los departamentos de marketing y ventas, para poder mantenerse actualizados y brindar soluciones ante estos cambios. Por ello, es fundamental que los vendedores construyan relaciones profundas con los clientes potenciales, aplicando el Inbound Selling como parte de su estrategia de ventas.

Pero, ¿qué es Inbound Selling?

El Inbound Selling es una metodología de ventas que se enfoca en atraer y convertir clientes de manera natural y no invasiva, mediante la creación de contenido de valor que ayude en resolver los problemas y necesidades de los clientes potenciales. 

Las marcas o empresas que desean aplicar esta metodología deberán escuchar las necesidades de los consumidores, atraerlos de manera voluntaria, generar confianza y establecer su marca como un líder en el mercado.

Para aplicar correctamente el Inbound Selling, es importante seguir los siguientes pasos:

Identificar a tu público objetivo

Antes de crear contenido, lo primero que se debe hacer es conocer quiénes son tus clientes potenciales y cuáles son los problemas o necesidades que pudieran tener. Utiliza datos demográficos, psicográficos y de comportamiento para generar perfiles de tus compradores ideales.

Crear contenido relevante

Una vez que conocemos a nuestro público objetivo, se deberá producir contenido valioso, que les sea útil y relevante. Existen distintos formatos de producir este contenido, desde blogs, videos, infografías, newsletter, eBooks entre otros. Recuerda que contar con diferentes tipos de contenido para tu estrategia de Inbound hará tu alcance sea aún mayor.

Optimizar tu sitio web

Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para el Inbound Selling. Esto incluye un diseño atractivo, una navegación fácil, llamadas a la acción claras y un proceso de compra fácil.

Promocionar tu contenido

Emplea diferentes canales para difundir tu contenido, toma en cuenta las redes sociales, email marketing, sitio web y otros canales para promocionarlo y atraer a clientes potenciales.

Convertir a prospectos en clientes

Contar con herramientas de automatización eficientizará tus procesos de marketing y ventas para identificar a los clientes potenciales y convertirlos en clientes. Es importante tener establecido un proceso comercial donde se busque acompañar y educar al prospecto por cada una de las etapas dentro de su proceso de compra. 

Una estrategia basada en Inbound Selling va más allá que solo generar clientes, se enfoca en atraer a los clientes de manera natural mediante la creación de contenido útil y relevante. Para aplicarlo correctamente, es necesario conocer a tu público objetivo, crear contenido valioso, optimizar tu sitio web, promocionar tu contenido y convertir a los clientes potenciales en clientes.