Optimizar campañas con variables demográficas y geográficas
14 dic 2022 Publicidad Digital Escrito por Isaías Rosales 3 min de lectura
Estructurar campañas acorde a un concepto por campaña…listo, elegiste las palabras clave ideales para cada campaña…listo, asignaste el tipo de concordancia ideal a cada palabra clave para tener mejores resultados…listo. Ya tienes una campaña bien estructurada, con pies y cabeza y ya ha pasado suficiente tiempo (al menos 2 semanas) generando resultados y es momento de optimizar pero…¿cómo lo hago?
Es verdad que hay muchas formas de realizar optimizaciones en las campañas con datos generados por las mismas, si se tienen bien medidas. Pueden ser listas de clientes parados en el carrito de compra o clientes de los últimos seis meses, incluso los clientes que han visitado determinada página de tu página web y han dado clic en un botón en específico.
Sin embargo, eso a veces puede ser un poco abrumador para los que están en modo solitario al momento de administrar campañas. Una forma sencilla y eficiente para empezar es con las variables demográficas y geográficas.
Te explico:
Paso 1. Define la variable que utilizarás
Es importante que definamos primero qué tipo de variable utilizarás para optimizar tus campañas. Cuando la realidad es que pueden ser varias, lo ideal es que para que no te abrumes, en caso de que estés empezando, sea solo una. Y la forma ideal de elegir es dependiendo de tu tipo de negocio. Si es un servicio, puedes hacerlo por ubicación y si es un producto puede ser por edad.
(NOTA: recuerda que puedes utilizar más de una variable para optimizar, pero esta es una forma sencilla para evitar problemas en el control).
Paso 2. Identifica el segmento más rentable con tu variable
Una vez que definiste tu variable principal, tienes que identificar el segmento que te genere mas resultados y generar campañas especificas a partir de eso. Te explico con un ejemplo.
La variable que utilizaremos será la edad y cómo podemos verlo en esta gráfica, los rangos de edades más rentables son 18-24 y 25-34. Sin embargo, no por esto hay que descartar todos los demás segmentos, como los de 35-44 y 45-54, que a pesar de que sus resultados no son tan ideales como los primeros rangos de edad, esta generando resultados.
Y mismo caso con Unknown, a pesar de que no muestra claramente de qué edad son esas personas, es la que tiene mayores resultados a menor costo.
Paso 3. Definir acciones
Continuando con el ejemplo, como pudimos observar, los rangos con mejores resultados son los de 18-24, 25-34 y Unknown, después los que generan resultados óptimos son los de 35-44 y 45 -54 y por último los rangos de 55-64 y 65+ han generado resultados muy bajos. Con esto podemos realizar una optimización en presupuesto y estructura de campañas.
Respecto a la estructura seria, copiar y crear la campaña que ya se tiene creada, pero que ahora se haga cada una para cada rango de edad específico excepto los de 55-64 y 65+, ya que esos si están generando muy bajos resultados y por lo tanto hay que excluirlas.
Aquí la diferencia es la distribución del presupuesto, el cual tu puedes asignar mandando un valor fijo a las de mejor desempeño, y un 20% menos a las de desempeño óptimo.
Y ya esta es una forma de optimizar utilizando variables demográficas y con esta misma técnica se puede aplicar para ubicaciones.
En caso de que te interese segmentar utilizando listas específicas, en Interius, Premier Partners de Google y HubSpot, contamos con el departamento de Inbound, el cual puede integrar tu CRM a HubSpot sin ningún problema, para automatizar la creación de este tipo de listas y puedas llegar a tu cliente ideal más rápido.
Espero te sea de mucha utilidad y si tienes alguna duda, escríbenos.
Isaías Rosales
Paid Media Jr Consultant
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